RECURSOS: ACTIVIDADES Y MATERIALES PARA TRABAJAR EL CARNAVAL EN EDUCACIÓN INICIAL

Aquí encontrarán unas cuantas ideas y recursos para el Carnaval que llega lleno de color y fantasía. 

El Carnaval es una celebración popular, con origen en las fiestas paganas del antiguo Egipto y Grecia, estas se fueron expandiendo por el mundo y adaptándose a las características y costumbres de cada parte, enriqueciendo así su cultura popular.Bailes de disfraces, mascaras y comparsas, banquetes, desfiles de carrozas y pasacalles, todo esto caracteriza a esta fiesta y la llena de color y alegría.

Es necesario hacer participes a los niños y niñas en sucesos importantes de su comunidad y que también conozcan o descubran lo que ocurre más allá de esta. Las fiestas y celebraciones son el hilo conductor perfecto para trabajar diferentes aspectos como: el conocimiento de su entorno, las relaciones interpersonales y la socialización con iguales, el sentimiento de pertenencia al grupo, el autoconcepto, el desarrollo de diferentes capacidades expresivas, la creatividad, la autonomía, etc.

Además el Carnaval, así como la navidad o el año nuevo, nos puede servir para conocer cómo son otros lugares lejanos a nosotr@s. Podemos comparar las celebraciones de unos y otros sitios, conociendo sus características y buscando similitudes y diferencias, desde una actitud de respeto y valoración a estas diferencias. 
Por esto, este tipo de celebraciones son idóneas para trabajar la multiculturalidad, la diversidad y las características específicas de cada persona , entendiéndolas como algo enriquecedor de la comunidad y el individuo.

A través del Carnaval, podemos crear oportunidades de participación de las familias y el contexto cercano , para así favorecer la relación familia - escuela- entorno.

Algunas ideas y actividades para el Carnaval en Educación Infantil:

  • El Carnaval alrededor del mundo: Con esta propuesta se realizarían diferentes actividades dirigidas a conocer el carnaval en España y en otras partes del mundo como Italia, Brasil, Alemania, Colombia..., de esta forma hacemos hincapié en la diversidad de culturas y fiestas que existen y en que cada una nos aporta algo valioso. Algunas actividades dentro de esta propuesta podrían ser la Presentación de el Carnaval en el mundo, a través de diferentes recursos como fotos, vídeos, música, disfraces y elementos típicos (mascaras, plumas, antifaces...); la realización de talleres como el Taller de música y percusión donde conozcamos diferentes instrumentos de cada Carnaval y luego se realicen algunos con materiales reciclados, el Taller de sombreros,de Canarias, Brasil o Venecia, o un Taller de mascaras y antifaces, desde las más corrientes a las Venecianas. Para cerrar esta propuesta se puede realizar una fiesta o celebración con los diferentes carnavales, sus disfraces, músicas y bailes, y tradiciones, se puede repartir cada lugar entre los diferentes grupos de la escuela y así trabajarlos con mayor profundidad, para que al finalizar se ponga en común lo aprendido y todos los compartan y conozcan.
  • El Carnaval de los animales: Otra propuesta que me parece muy interesante para realizar en Carnaval y tomar como hilo conductor es "El Carnaval de los animales" deSaint Säens, he encontrado mucha información en la página Educacontic, que nos ofrece una guía de audición. Esta temática nos ofrece múltiples posibilidades a la hora de diseñar actividades y propuestas.

  • Realización del calendario y mural de carnaval: Entre tod@s, se puede realizar un mural con diferentes técnicas, por ejemplo la técnica collage, con cosas que nos recuerden a las fiestas y al carnaval, esto nos servirá de calendario de las semanas del carnaval, para que niños y niñas lo puedan ir siguiendo.
  • Taller: Nuestra Murga:Podemos crear entre tod@s una murga con un tema de interés para el grupo de niños y niñas, podremos cantar, tocar, bailar, interpretar, etc., y luego ensayarla hasta el día de la fiesta de Carnaval donde la podrán compartir con los compañeros y compañeras.
  • Taller de disfraces: En él se realizan los disfraces que se utilizaran para la fiesta o pasacalles y se puede pedir la participación de las familias para la realización de estos fomentando así la interacción y cooperación entre entornos. Otra ventaja de esta actividad es que la creación de disfraces se vuelve más sencilla, económica y promueve el consumo responsable y la coeducación; ya que desde la escuela podemos animar al uso de materiales reciclables o la elección de un disfraz que promueva la igualdad de género.
  • Taller de auto-maquillaje: Con ayuda de un gran espejo y la maestra o maestro, el niño puede copiar los dibujos (muy sencillos) de una muestra o modelo que se le de, en formato de imagen, en el que aparezca una cara y un patrón sencillo. El niño tendrá que seleccionar los colores y identificar la zona de su cara mirándose espejo, para pintarla ( si es necesario con ayuda de la maestra o maestro. Así podemos trabajar el concepto corporal, espacial, y la lógica matemática.
  • Taller de invitaciones:Con un dibujo realizado por niños y niñas en el que expresen qué es el carnaval para ellos, con los personajes y las cosas que más les gustan. Después podemos decorar el dibujo a modo de invitación, por ejemplo tintando cartulinas blancas, y pegando el dibujo dentro de la cartulina, la completaremos con la estampación de la mano o dedos de cada niña o niño y con ayuda del maestro o maestra se escribirá un texto de invitación a la fiesta de carnaval. esta invitación puede ser para compañeros de otras aulas o familiares.
  • Taller de adornos de Carnaval: Con diferentes materiales reciclados podemos realizar diversas manualidades para decorar la clase. Más adelante os dejo un par de enlaces con muchas ideas para decorar fiestas.
  • Taller decoramos la mesa: Encontramos varias propuestas como la creación de un mantel con papel continuo que decoramos con pintura o con otra técnica, para impermeabilizarlo solo tendremos que forrarlo con papel trasparente para libros; o decorar el menaje de la mesa (platos, pajitas, servilletas, vasos) con pegatinas, plastilina o pintura ; o hacer un centro de mesa, etc.
  • Taller de cocina de carnaval: Podemos realizar diferentes recetas para la fiesta o para una merienda de carnaval, así serán los niños y niñas los cocineros de los platos del menú y favorecemos el desarrollo de la autonomía y de los hábitos saludables. 

Para seguir descubriendo ideas y recursos para el Carnaval:

Recetas:

Decoración y fiestas:


Ideas de Disfraces:

Mascaras y antifaces:


Maquillaje:


Recursos y actividades TIC:

Publicado en 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.