LAS 4 FRASES QUE DEBES ELIMINAR DE SU VOCABULARIO CUANDO ENSEÑA SOBRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Con motivo de la conmemoración del "Día del Respeto a la Diversidad  Cultural" cada 12 de octubre, en las aulas solemos cometer algunos errores, a la hora de hablar de los pueblos originarios.
Aunque actualmente la información está al alcance de todos sobre nuestros pueblos originarios aún se comente errores con ciertas frases, que no han podido ser radicadas de nuestro vocabulario. En esta columna conocerán las 4 frases erróneas más usadas en el lenguaje castellano.

3581_510166862377915_259931669_n

1: “Niños este año para Fiestas Patrias, nos disfrazaremos de Aymara, Mapuche o Rapa Nui”
Error: Los pueblos originarios NO se disfrazan, sino se visten. Ya que su atuendo es su ropa cotidiana claramente más útil de la que usamos hoy en día. Ejemplo el awayo es mejor que una cartera, llevas de todo y siempre te queda espacio para más cosas.
Solo hay que ponerse en el caso contrario; “Niños nos disfrazaremos a lo occidental, mañana traigan sus jeans y blusa”. Claramente no le agradaría la frase y en dos por tres estaría reclamando.
  1. “Esos indios que viven en el norte o en el sur”
Error: Recuerde que el término  “indio” fue erróneamente impuesto por los navegantes y exploradores  europeos, ya que en su pensamiento y ansias  de poder, pensaron haber llegado a la “india” y no a un nuevo continente como lo  fue en realidad. Los descendientes se les llaman por su pueblo originario; Aymara, Mapuche, Rapa Nui. Si esto no lo convence, recuerde que todos somos personas iguales.
  1. “Hoy hablaremos de las ETNIAS de Chile”
Error: Aunque en muchos textos de estudios, aún aparece el  término “etnia” no lo siga enseñando, ya que refiere más bien a un “grupo” de personas. Es sabido que muchos de los pueblos originarios, son pueblos y han llegado a ser naciones. Tienen territorio, cultura,  lengua, una organización política y social que les ha permitido permanecer en el tiempo y convivir con otros pueblos. Ni aparente a muchos países que viven en guerra o en pésima relaciones con sus vecinos. Muchos han afirmado  que el “término étnica”  esta determinado por los últimos censos en Chile, donde muestra que la población indígena   sigue decreciendo. Recordemos  que muchos “censos” fueron “genocidas estadísticos” para los pueblos originarios. Usted pregúntese: ¿algún censista le pregunto si pertenecía a los pueblos originarios?
  1. “Habían pueblos originarios en Chile”
Error: Es típico escuchar que muchos  educadores, políticos y hasta especialistas se refieren a los pueblos originarios en “un verbo pretérito”;  Habían, existieron, vivieron, comieron,  etc. Claramente están en un error. La ley indígena de Chile, reconoce a 9 pueblos y a otros los borra del mapa.  Es cierto que en muchos no hay una descendencia clara,  pero hablar de ellos como si ya no existiera no es correcto. Si quiere mostrar o enseñar sobre los pueblos originarios, no vaya al museo sino invite a la persona con más sabiduría de su comunidad,  que son los rostros vivos  de la sabiduría ancestral, conozca su gastronomía, artesanía, tejidos, oralidad. Disfrute de su conocimiento sabio. Es cierto muchos museos recrean la vida de los pueblos originarios, pero como dicen los más ancianos; ” a usted no le gustaría que su abuelita estuviera en exhibición” Aprenda del que tiene más año y se ahorrara  la entrada al museo.
Así podría seguir con más ejemplos, como el uso de ciertas palabras que se piensan que son del castellano, pero tiene origen indígena. Una lista que suma y sigue. Lo importante es radicar del lenguaje castellano estas palabras. Si se quiere pensar en un país multicultural, debemos comenzar respetando, pero en serio, a la base cultural de nuestro Chile.
Por  Carmen Clavijo Morales
Directora Medio de Comunicación y Educación Indígena Ajayu
Educadora Tradicional
Publicado en ajayularevista.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.