UN MAESTRO NACE Y SE HACE

Conocemos educadores, maestros profesores, docentes, profesionales del aprendizaje, especialistas en educación, ayudadores, acompañantes... conocemos personas que dedican la mayor parte de su tiempo a acompañarlos, están atentos a  sus descubrimientos, los ayudan a levantarse cuando se caen, les dan una muleta cuando cojean, los ayudan a crecer...
 
Un maestro nace y se hace. Va construyendo su cuerpo físico y mental según va avanzando en la vida. Ser maestro es una profesión, es un trabajo, es una forma de entender y vivir el mundo. Educamos en el presente para un futuro que no conocemos y en constante cambio.

Históricamente, la escuela primaria cumplió con una tarea esencial en nuestro país: construir una experiencia común entre los argentinos, tanto desde la gestión pública como privada. En ese ámbito, las familias y los docentes coincidían en un acuerdo tácito: la escolaridad significaba inclusión, ascenso social y conformación de lo ciudadano. Pero la esperanza en la educación se deterioró cuando las políticas sociales y económicas debilitaron al Estado, y la confianza en las aulas se volvió una ilusión. Sin embargo, pese al clima cultural reinante de incertidumbre que desafía a todas las instituciones, incluida la de la enseñanza, la escuela debe recuperar su espacio de oportunidades y de encuentro entre generaciones y grupos sociales, atendiendo también a los enormes desafíos que le plantean las nuevas tecnologías, la sociedad de consumo, el poder de los medios de comunicación. Enorme y compleja tarea pero no por ello menos necesaria y urgente.

Inclusión e integración son conceptos que deben guiar la reflexión. La socialización a través del conocimiento es la que permite generar una trama de hábitos que dan lugar a la convivencia sin violencia y con respeto, desde el reconocimiento de la libertad de unos y otros en el ejercicio de derechos y obligaciones.


 SIETE HÁBITOS DE LOS DOCENTES FASCINANTES:

 
1. Son elocuentes y conocen el funcionamiento de la mente...ayudan a sus alumnos a gestionar pensamientos, trabajar emociones y superar conflictos. Trasforman la información en conocimiento y el conocimiento en experiencia. 

2. Poseen metodología y tienen sensibilidad se preocupan por sus alumnos para que desarrollen su autoestima y trabajen con seguridad y confianza.

3. Educan (además de la inteligencia lógica) la emoción… enseñan a que sus alumnos piensen antes de reaccionar, que no tengan miedo al miedo, que sean solidarios, tolerantes.  
 
4. Enseñan a sus alumnos a ser pensadores y no repetidores de información(usan la memoria como fundamento del arte de pensar).

5.Introducen en sus alumnos semillas que jamás serán destruidas. Convierten a sus alumnos en arquitectos de ideas.
 

6. Resuelven conflictos en el aula(con afecto y con competencia).  

7.Educan para la vida.
Por Andrea del Franco
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QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.