3º DOMINGO DE OCTUBRE "DÍA DE LA FAMILIA" en Argentina

IDEAS PARA FESTEJARLO 

En Argentina, el 3º domingo de Octubre se celebra el Día de la Familia,  se homenajea a las madres con un obsequio hecho por los niños.

El vertiginoso ritmo en el que vivimos (trabajos de papá y mamá,actividades escolares,deportes,estudio de idiomas,etc.) impiden a las familias compartir momentos netamente destinados a recrearse y disfrutar.
Festejar el día de la familia en el Jardín compartiendo algunos juegos es  una buena forma para que los niños identifiquen y valoren los roles de los miembros de la familia creando lazos y espacios que las exigencias  y preocupaciones del quehacer diario  van  desplazando .

Objetivos

* Propiciar desde el Jardín actividades de integración entre las familias que forman la comunidad educativa.
* Revalorizar a la familia otorgándole un tiempo de juego y encuentro entre sus miembros.

Antes del festejo:
Es necesario recordarles a las familias que lo importante es que cada nene esté acompañado por un familiar y que deben concurrir con ropa cómoda porque¡todos van a jugar!


Propuesta 1: 
Lugar: patio de la escuela

Organizar una kermes.

Distribuir "puestos de juegos".Cada uno de ellos será atendido por dos o tres adultos y pueden ser diferenciados por una sombrilla playera decorada de acuerdo a un tema elegido ( primaveral, circense, selvático, maravilloso, etc.)

Posibles juegos:

-Embocar una moneda sobre una hilera de platos desde 1.50 cm.
-Lanzar un pompón con el objetivo de voltear botellas plásticas.
-Pescar pecesitos (con imanes) que estarán dentro de una palangana con agua.

-Embocar pelotas de tenis dentro de un aro o balde a una determinada distancia.
-Embocar argollas plásticas en botellas rellenas con arena.

Los premios pueden ser pochoclos, alfajorcitos, bombones, una porción de bizcochuelo (pueden prepararlos previamente  los niños) o también caramelos, un vaso de gaseosa o jugo.

Acompañar con música divertida.

 Propuesta 2:

Lugar: parque, plaza, campo de deportes o club.

Organizar juegos por estaciones que estarán bien separadas entre sí y a cargo de una docente.

Recepción: Las docentes recibirán a las familias y les entregarán una consigna de color por familia indicadora del grupo de pertenencia para la realización de los juegos y a cada grupo una tarjeta con el orden de los números de las estaciones que deberán seguir.

-Estación 1: Todos tendrán que descalzarse y colocar las zapatillas y zapatos dentro de bolsas de consorcio,cuando la docente vuelque el contenido en el piso comenzará a correr el tiempo hasta que estén todos nuevamente calzados.Se registrará el tiempo y se otorgará un puntaje a cada grupo (5 puntos para el grupo que tarde menos tiempo , 4 para el siguiente y así 3, 2 y 1 punto respectivamente.

-Estación 2: Todos tendrán que inflar globos en el término de un minuto y armar un ramillete con el que continuarán hasta cumplir las 5 estaciones;recién ahí contarán los globos con los que han terminado , otorgándole 5 puntos al grupo que tenga la mayor cantidad de globos inflados, 4 puntos para el siguiente y así 3,2,y 1 punto, rspectivamente.

-Estación 3: en el término de dos minutos deberán juntar monedas de 10 centavos en un sobre del color del grupo.Los puntajes irán del 5 al 1 según la cantidad de dinero juntado.

-Estación 4: En el término de 2 minutos deberán juntar piedras y guardarlas en bolsas de nylon que se cerrarán con cintas de color del grupo.El grupo que haya juntado mayor cantidad de piedras sumará 5 puntos,4,3,2 y 1 para los siguientes.

-Estación 5: Los participantes de cada grupo tendrán 5 minutos para la realización de un jingle de presentación o canción , el que entonarán al cierre de las 5 estaciones y será evaluado con aplausos .Un jurado evaluará con 5,4,3,2 y 1 punto según la intensidad de los aplausos.

Al terminar las 5 estaciones deberán dirigirse a la docente encargada del grupo que los estará esperando con una pancarta identificatoria.En ese momento se presentarán los jingles y se cerrarán los puntajes en una grilla gigante según la información de cada docente encargada de cada estación vaya brindando.

Luego se procederá a la entrega de premios a cargo de los directivos del Jardín que consistirá en ramitos de perejil o laurel con un moño blanco.Los restantes equipos recibirán premios tales como caramelos, chupetines. Otra opción sería entregarles a cada familia  un diploma en reconocimiento por su participación.

 Cierre: mateada libre y entrega de regalos confeccionados por los niños.

Propuesta 3

Lugar: salitas del Jardín

Cada docente organizará juegos en su sala y luego se reunirán a todas las familias para cerrar el encuentro con una canción o poesía recitada por los niños y la entrega de regalos.

Posibles juegos:

-Organizar un bingo musical con canciones tradicionales previamente grabadas y cartones con los títulos de cada canción.

-Realizar un taller de origami o modelado.

-Armar un rompecabezas grande de una imagen relacionada con la  familia que podrá tener algún mensaje escrito.Se dividirá la imagen en tantas partes como familias haya en la sala y se dará una pieza a cada grupo familiar para que la pinten.Cada pieza tendrá un número en su anverso  para poder ubicarla en un gran afiche donde se irá pegando el rompecabezas.Las imágenes de cada pieza podrán tener un código para saber de qué color pintar cada zona .

-Organizar distintos grupos con juegos de mesa (perinola, juego de la oca, lotería, memo test)



Fuentes consultadas:

Revista Maestra Jardinera.Editorial EDIBA-Año VI-Nro.62   y Año IX - Nro.95

OTROS RECURSOS RELACIONADOS:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.