.

PROYECTO LOS JUEGOS DE AYER Y DE HOY

Durante la primera etapa los proyectos a realizarse son del interés de los niños que despierten la creatividad y el entusiasmo por estudiar.
Se deben propiciar estrategias que les permitan un aprendizaje significativo, en tal sentido los proyectos seleccionados deben ser propios para la edad, interés y nivel cognitivo del niño.


 
El primer grado es de adaptación  vienen de preescolar donde es un mundo muy diferente de juegos, canciones. El primer grado debe ser en un ambiente si no igual con características similares para que su adaptación sea más rápida.
En el primer grado al niño le cuesta mucho copiar de la pizarra, de allí la importancia que sean actividades agradables, como dibujos, palabras cortas con tizas de colores.
Una de las actividades que los ayudan mucho a apropiarse de la escritura y lectura con mayor facilidad es realizar dibujos todos los días para que ellos coloquen los nombres, esta actividad se hace con frecuencia hasta que internalicen las palabras, recuerden que el niño por repetición aprende, es como cuando escuchamos una canción repetidas veces, llega el momento que la aprendemos sin darnos cuenta.
De igual manera para que logren sumar, restar en el primer grado, realizar con material concreto ejercicios sencillos ( granos, piedras, pastas entre otros ) o con dibujos alusivos al proyecto para resolver adiciones y sustracciones.

Nombre del Proyecto: Los Juegos de ayer y hoy una experiencia maravillosa.

Propósito del Proyecto:
Se aspira que los alumnos a través de actividades significativas de lectura y escritura con los juegos de ayer y hoy comparen y valoren la importancia de vivir la experiencia de ser niños, conjuntamente con la participación de juegos didácticos y motrices que les permitan un aprendizaje creativo y construidos por ellos mismos.
Propósito del alumno:
  • Afianzar los conocimientos en las áreas académicas.
  • Valorar la importancia de los juegos en el aprendizaje.
  • Aprender a llevar instrucciones tanto en las actividades pedagógicas como en las actividades recreativas.
Propósito del docente:
  • Qué los alumnos desarrollen su comprensión lectora.
  • Qué valoren los momentos gratos e importantes de su niñez.
  • Qué consoliden la lectura-escritura y la lógica para resolver ejercicios matemáticos.
  • Qué internalicen los conocimientos en las áreas académicas.
Ideas previas:
Qué conocen:
  • Juegos digitales.
  • Juegos de mesa.
  • Juegos de concursos en fiestas infantiles.
  • Juegos tradicionales ( algunos )
Qué no conocen:
  • Los juegos que realizaban sus padres y abuelos en la infancia.
  • Los juegos tradicionales según su época.
  • Cómo pueden aprender jugando.
  • No saben construir papagayos.
Cómo lo van hacer:
  • Con lecturas, escrituras, narraciones, interpretaciones.
  • Dibujando, pintando, recortando, jugando, redactando, moldeando.
  • Resolviendo ejercicios, sumando, restando y resolviendo problemas.
  • Construyendo juegos de mesa, didácticos.
  • Investigando sobre los juegos de sus padres y abuelos.
Cómo se va a evaluar:
  • Registro anecdótico
  • Lista de cotejo.
  • Cuadernos de los niños.
Actividades generales:
  • Conversaciones acerca de los juegos predilectos.
  • Escritura de los nombres de los juegos preferidos y posterior clasificación según género y número.
  • Redacción de cuentos, experiencias, vivencias relacionadas a los juegos de ayer y hoy.
  • Actividades al aire libre con la participación de los padres.
  • Construcción de juegos didácticos de mesa ( ludo, dama y otros)
  • Juegos al aire libre correlacionados con educación física.
  • Exposiciones acerca de adivinanzas retahílas, trabalenguas y otros.
  • Dramátizaciones de juegos de ayer y hoy.
  • Organizar juegos entre niños y niñas.
  • muchas más.
Competencias contextualizadas:
  • Comprensión de diversos textos narrativos relacionados al tema.
  • Lean y comprendan la lectura.
  • Identifiquen y conozcan los aspectos formales de la escritura.
  • Redacten cuentos, experiencias y vivencias acerca de los juegos.
  • Resuelvan Problemas de adiciones y sustracciones.
  • Valoren la importancia de jugar como símbolo de recreación y aprendizaje.
  • Compartan las experiencias de sus padres.
  • Dibujen, coloreen, moldeen, tracen y otros.
  • Construyan adivinanzas, versos, relatos a partir de sus experiencias.
  • Sigan normas al participar en actividades lúdicas.
  • Muestren confianza al resolver problemas y ejercicios matemáticos.
  • Valoren la importancia de mantener limpio el lugar de trabajo y juegos.
Contenidos:
Lengua y literatura.
La comunicación con textos orales sencillos
  • Discriminación de características al describir.
  • Textos instruccionales.
El sonido, la entonación y el tono de voz.
  • Afirmación e interrogación
  • Expresión oral del carácter lúdico y recreativo.
  • Trabalenguas, retahílas, adivinanzas, chistes y canciones.
  • Dramatización de personajes y oficios.
El código de la lengua escrita.
  • Anticipación de la lectura a partir de imágenes, enunciados y títulos.
  • Lectura y escritura ( cuentos, noticias, cartas, recetas, descripciones, informaciones, relatos, poemas y juegos )
  • Redacción colectivas e individual y en grupo de textos sencillos a partir de experiencias vividas.
Funcionamiento de la lengua.
  • Clasificación de palabras de acuerdo con el campo léxico: juegos, lugares y oficios.
Área Matemática
Ordinalidad:
  • Creación de poesías, dibujos y cuentos referentes a juegos y que utilicen números.
  • Escritura de números de tres cifras.
  • Comparación de números de tres cifras utilizando los símbolos >< =
Adición y sustracción de números naturales.
  • Resolución de problemas de adición y sustracción a partir de actividades lúdicas.
  • Adición con tres sumandos de una cifra.
  • Combinaciones en las adiciones y sustracción.
Figuras planas:
  • Comparación de figuras estudiadas con formas encontradas en el entorno.
  • Trazado y construcción de figuras planas ( dama, ludo, ajedrez )
Relación de longitud
  • Comparación utilizando: alto-bajo, largo-corto
  • Identificación cerca-lejos, delante -detrás.
Área Ciencia y Tecnología.
Noción de higiene del cuerpo humano.
  • Normas higiénicas para el aseo personal.
Los sentidos:
  • Clasificación de objetos por su color
  • La textura
  • El sonido.
  • Sonido y ruidos sus diferencias
Los alimentos:
  • Los alimentos que se consumen para crecer sano
Área Sociales.
Derechos y deberes del niño
  • Narración de experiencias donde se destaquen los valores, derechos y deberes de los niños.
  • Dramatizaciones que expresen el derecho que tiene el niño a la recreación
Conservación del medio ambiente.
  • Reconocimiento e importancia de la conservación del medio ambiente para la recreación.
Pasado, presente y futuro
  • Pasado familiar
  • Reconocer los juegos que realizaban sus abuelos y padres.
  • Noción de cambios que existe entre los juegos pasados y presentes.
Área Estética.
  • Construcción de formas sencillas mediante el moldeado ( juegos, juguetes, objetos de deportes )
  • Dibujos y pintura de juegos, juguetes entre otros. 
 Por Mabel Gutierres publicadoen www.enlaescuelademabel.com


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.