.

DÍA DEL NIÑO - FRASES E IMÁGENES PARA CELEBRARLO

En 1959 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño, y sugirió a todos los gobiernos que celebraran el "Día del niño". Se recomendó a todos los países darle un lugar en la agenda a este día a partir de 1959, aunque el Día Universal del Niño es el 20 de noviembre porque es el aniversario de la Convención”.
Cada país celebra en distinto momento, según conveniencias o preferencias locales. Es una conmemoración al reconocimiento normativo de los derechos de los más chicos, con el fin de promover anualmente un día consagrado a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo entero.
El Día del Niño históricamente se festejaba en la Argentina el primer domingo de agosto pero a partir del 2003 se celebra, en coincidencia con Chile, el segundo domingo, debido a que la Cámara del Juguete pidió el cambio atendiendo a una necesidad mercantil. En la Argentina esto obedeció a que el primer domingo podía caer a comienzo de mes, cuando muchos padres no habían cobrado aún su sueldo, por lo que las ventas de juguetes disminuían.

Cuando pensamos en ideas para pasar ese día en el Jardín de una manera distinta tengamos en cuenta que los chicos disfrutan de igual manera las pequeñas cosas como los grandes emprendimientos. Por lo tanto, no será necesario pensar en algo extraordinario sino en algún detalle que los sorprenda y entender que lo más importante son las sensaciones vividas ese día y no el regalo,aunque a nosotros siempre nos gusta prepararles algo.

Proyecto: “La Semana del Niño”

Fundamentación

El día del niño es un día muy especial.Con el paso de los años en muchos lugares, esta fecha se ha convertido en un evento meramente comercial, por eso no debemos dejar de lado el verdadero significado, que es revalorizar los derechos del niño.
Los niños esperan con muchas ansias esta fecha, por eso como en tantas otras oportunidades que tenemos en el jardín para celebrar, compartir y divertirnos juntos, esta es una ocasión más para prepararles una fiesta muy especial y además realizar una tarea solidaria para otros niños que están en desigualdad de condiciones.

Propósitos

* Disfrutar y participar con alegría compartiendo actividades grupales.
* Crear un espacio de encuentro entre los niños de las distintas secciones del Jardín para lograr un mayor acercamiento.
* Favorecer actitudes de respeto, solidaridad, colaboración entre los niños.
* Iniciarse en el conocimiento y respeto por los Derechos de los niños.

Actividades en la sala

-Lectura de cuentos sobre los derechos del niño de la serie Cuento con vos


(Para ver en pantalla completa ir a menú y pulsar "view fullscreen")

- Conversamos : ¿Cuáles son nuestros derechos dentro del jardín?

1-En grupo a partir de esta consigna se conversará, se observarán dibujos de los derechos universales de los niños y se anotarán en un afiche.

2-Dibujar el derecho que les parece más importante, realizar un mural.

3-Cada niño dirá, por turno, lo que cree que todos los niños del mundo necesitan.

4- A continuación se hace ver que algunos niños desean cosas que no necesitan realmente tienen cosas que pueden compartir con otros.
Se trata de diferenciar entre necesidades y deseos y de empezar a comprender que los demás también necesitan cosas que yo les puedo dar o que puedo compartir con ellos: abrazos, golosinas, figuritas , ánimos, elogios.etc.

5. Cada niño que diga lo que quiere compartir con los demás y organizar un momento en la sala para llevarlo a la práctica. (Se pueden compartir experiencias, ideas, la enseñanza de un juego, juguetes)

- Campaña solidaria:
Solicitar a las familias la donación de juguetes que estén en buenas condiciones y golosinas, envueltos para regalo, par entregar, por ejemplo a los niños que asistan a un comedor de la zona.
Los niños podrán confeccionar tarjetas y si es posible estar presentes en la entrega.

Encuentros con todas las salas

-Realizar una obra de títeres

-Un momento compartido de juegos en el patio, pueden estar organizados por distintas estaciones por donde los niños tendrán que pasar, los docentes controlarán los juegos y el tiempo de permanencia en cada estación para que se vayan rotando los distintos grupos.

-Una obra de teatro realizada por las maestras y profesores(puede ser una adaptación de algún cuento clásico)
También puede ser teatralizada por niños de la escuela primaria a modo de atividad de articulación.

Les aconsejo pasar por el blog Cuentos de Tihada , allí encontrarán un hermoso texto teatral "La juguetería" muy fácil de adaptar y muy adecuado para este festejo. También encontrarán otro para trabajarlo con niños más grandes "El niño aire"

-Representar una canción o varias. Por ejemplo"La tortuga Manuelita"(que se va a Pehuajó y en su camino se encuentra con distintos personajes,de canciones conocidas por los niños;entre otras pueden ser :"La Brujita Tapita"o el "Brujito de Gulubú", o "El Gato Confite"(al que le duele la muela), o "La mona Jacinta".

-Un cuadro musical en el que las maestras bailen diferentes ritmos musicales en grupos, de a dos o tres, con alguna prenda que las caracterice.

-Si algún papá hace globología o trucos de magia ,utilizar sus aptitudes(también se puede aprender para ese día).

Actividad de cierre

-Hacer un desfile y baile con una consigna:"La fiesta del sombrero","La fiesta de las máscaras", "La fiesta de la media","La fiesta de disfraces" y que los chicos concurran al Jardín con una prenda diferente (habrá que avisar con anticipación a las familias)

-Desayuno o merienda compartida

-Entrega de regalos


En El arte de Recrear encontré tarjetas para el día del niño listas para imprimir.Aquí hay varios modelos:

Tarjetas con color

Tarjetas en blanco y negro


Fuentes consultadas:
El arte de Recrear
Revista Educación Inicial.Año 13. Nº 130.Ediciones La Obra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.