.

17 DE AGOSTO Aniversario de la muerte del Gral JOSÉ DE SAN MARTÍN



Ideas para conmemorarlo


A San Martín

Suena el clarín, mira, allá van
los soldaditos con su general.
Tienen valor y mucha fe,
aman el suelo que los vio nacer.
Cruzan los Andes y van por el mar,
le dan a América su libertad.
Es San Martín, su capitán,
un argentino que supo luchar.

Graciela Arrán


 ¿Quien fue San Martín? Conocemos un poco de su historia...

José de San Martín nació en Yapeyú un 25 de febrero de 1778. De niño vivió con su familia en su pueblo natal. Allí, jugaba siempre con los indiecitos que eran sus vecinos. Cuando fue más grande decidió viajar hacia España con sus padres; y allí comenzó a estudiar para ser militar.
Cuando regresó a Argentina, formó un ejército que se llamó "Regimiento de granaderos a caballos" para defender a nuestro país del dominio español. 
Más tarde San Martín conoce a Remedios de Escalada, con quien se casa y tiene una hija llamada Merceditas. Fue a su hija a quien le escribió máximas: para que ella sea buena persona, con valores y responsabilidades.
Como él era muy valiente, además de ayudar a liberar nuestro país -Argentina- decidió luchar para liberar otros países. Así fue como San Martín y sus soldados cruzaron la cordillera de los Andes y llegaron a Chile, donde lucharían para lograr la libertad.  Más tarde, Perú también sería liberado por el general.

Después de haber luchado por la libertad y de haber sido un héroe, José San Martín se dirigió a Europa junto con su hija Mercedida. Un 17 de agosto muere en Francia. Desde entonces, es llamado "el padre de la patria".

¿Por qué es importante que los niños conozcan la historia?
Es fundamental que los niños conozcan la historia de San Martín porque también es parte de su propia historia y de los sucesos históricos que vivió Argentina hace mucho tiempo. A su vez, es primordial que todos los niños del Nivel Inicial tengan conocimiento sobre la existencia de José de San Martín porque fue un gran hombre que peleó por la libertad de nuestro país, como así también, por la libertad de otros dos países (Chile y Perú).
 
Máximas que San Martín escribió a su hija Merceditas

1° Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una Mosca abriendo la ventana para que saliese: “Anda, pobre Animal, el Mundo es demasiado grande para nosotros dos”.
Inspirar el amor a la verdad y el odio a la mentira.
Inspirar la gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto.
Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres.
 Respeto sobre la propiedad ajena.
 Acostumbrar a guardar un Secreto.
 Inspirar sentimientos de indulgencia hacia todas las Religiones.
 Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos.
 Hablar poco y lo preciso.
10° Acostumbrar a estar formal en la Mesa.
11° Amor al Aseo y desprecio al Lujo.
12° Inspirar el amor por la Patria y por la Libertad.



Actividades para realizar con los niños
  • Presentación de la historia de San Martín. Para ayudarnos, podemos utilizar imágenes e ir contando a medida que mostramos las ilustraciones o bien, el títere de un caballo (haciendo de cuenta que es el caballo de San Martín el que nos narra la historia).
  •  Fabricamos la casa de San Martín y las casas de los indiecitos que jugaban con él cuando era niño. Podemos dramatizar a San Martín y a los indiecitos jugando a tirar piedras al río o jugando a la pelota.
  • ¿Cómo harían los granaderos para cruzar las montañas con sus caballos y mulas?  Realizamos un circuito de Educación Física en donde los niños tendrán que atravesar dificultades como lo hacían los soldados. Se pueden utilizar bancos, sogas, aros, conos, bolsas de arena.
  • Confeccionamos los trajes de los granaderos y los caballos (realizados con un palito de escoba), para marchar al compás de la música.
  •  Trabajamos con las máximas que San Martín le escribió a su hija Mercedita. ¿Qué dirán esas máximas? Todos los días se podrá trabajar con una máxima, analizándola y haciendo hincapié en la importancia de los valores.
  •  Luego de conocer la historia de San Martín, dibujamos la parte que más nos gustó y confeccionamos una carpeta informativa –con la historia contada por los niños-  para llevar a los hogares.  
  • Observamos estampillas, monedas, retratos, películas, enciclopedias y billetes con la figura del general San Martín.
  • Entrevista imaginaria a José de San Martín. Le preguntamos si fue difícil el cruce de los andes, cuáles eran sus planes principales, qué piensa sobre la educación, qué fue lo que sintió cuando liberó a Chile y Perú, etc.
  •  Trabajamos la memoria histórica a través de la pintura o la literatura. Podemos observar pinturas de la época en que vivió San Martín, sus retratos, pinturas de batallas, etc. O bien, observar imágenes de textos de la época, las máximas de Mercedita, etc.
  • Aprendemos poesías y canciones sobre San Martín.
Más información y recursos en:

* La historia de San Martín contada en imágenes
* Pergaminos para entregar en el acto 
* Aprende más sobre José de San Martín
* Homenaje al General San Martín -Proyecto-



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.