.

MI AULA INFANTIL POR EL MUNDO 10 - Experiencia Educativa Intercultural

 ESPAÑA
Hola Amig@s: En esta edición conoceremos la experiencia pedagógica de la ESCUELA ARTABÁN,  ubicada en el Ayuntamiento de Galapagar, Madrid, España.
Un grupo de papas,  en nombre de la institución,  nos han hecho llegar la información para conocer esta innovadora propuesta inclusiva.

Escuela Artabán
http://colegioswaldorfmadrid.org/wp-content/uploads/2013/01/Portada-web-Artaban.jpg
La Escuela Artabán es la primera Escuela Waldorf en España que promueve el encuentro diario entre personas con y sin discapacidad, de Educación Primaria Ordinaria y Educación Especial, desde la participación y coordinación entre padres y maestros

Actualmente contamos con 6 aulas de educación primaria ordinaria y 2 de educación especial en las que tenemos muy en cuenta el número de alumnos en función de las necesidades de cada grupo, nunca superando los 20 niños por aula, además cada grupo tiene un maestro que le acompaña durante los 6 años que dura la primaria.


Se imparte la enseñanza de dos idiomas, inglés y alemán de forma lúdica y en estrecha comunicación con el maestro de aula para conseguir un apoyo y equilibrio en los distintos períodos en los que se encuentren trabajando.
Somos:

  • Un grupo de maestros que hemos trabajado con niños de características muy diversas:
- Niños necesitados de cuidados especiales (discapacitados motrices, psíquicos). 
- Niños con dificultades en el desarrollo por distintos motivos (ambientales, socioeconómicos, familiares). 
- Niños con trastornos en el comportamiento. 
- Niños sin ningún trastorno ni problema. 
Y que hemos podido verificar que la convivencia de distintos grupos de niños en la primera etapa de su vida, facilita un sano desarrollo, y en lo social fomenta el respeto hacia al otro.
  • Una asociación de padres y maestros que buscamos una educación integral e integrada para nuestros hijos, que estamos trabajando para desarrollar y sostener la primera Escuela Waldorf de Educación combinada de España, en la zona de la sierra de Guadarrama (Madrid). 
Representada por la “Asociación Familias Sierra Guadarrama”, la Escuela Artabán es un Centro Privado de Educación Primaria, Educación Especial y Pedagogía de Apoyo. 

Nuestra Escuela trabaja con la pedagogía Waldorf y se encuentra homologada por el Ministerio de Educación, con el claro y firme objetivo de proporcionar a la infancia una educación en la que el ser humano pueda crecer aprendiendo e integrando tres aspectos sustanciales en él: Pensamiento, sentimiento y voluntad a través del desarrollo físico, intelectual y emocional del niño.



Principio Educativos:

1.-Fomentar la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales generando un ambiente de apertura, diversidad, distendido, alegre y rico en experiencias para todas las personas.

2.-Permitir que crezca el sentido de admiración y curiosidad natural de la infancia y que se transforme en interés y entusiasmo para toda la vida, motivando la búsqueda del conocimiento.

3.-Integrar el cultivo de las facultades individuales del niño con sus necesidades evolutivas a través del contenido y la experiencia escolar.

4.-Conseguir un equilibrio integrado de las actividades artísticas, prácticas e intelectuales con énfasis en el desarrollo de habilidades sociales y valores espirituales.

5.-Aprender a apreciar las capacidades del otro y apoyarle en sus dificultades.

6.-Despertar lo intelectual trabajando desde la voluntad y el arte.

7.-Utilizar una competitividad sana dirigida hacia uno mismo; poder decir “puedo hacerlo mejor la próxima vez”, en vez de “puedo hacerlo mejor que ellos”.

8.-Los maestros y las familias representan los valores sociales, morales y éticos, enseñando a través del buen ejemplo a discernir entre las cosas que merecen devoción y las que son superficiales.

9.-La autoridad se logra por el respeto y la confianza mutuos.

10.-En el aprendizaje debemos tener en cuenta los procesos de desarrollo del ser humano, adaptando los contenidos de aprendizaje al momento evolutivo. Sólo así el niño acogerá con alegría y entusiasmo aquello que le llega porque le es propio, de otra manera recibirá los contenidos como vacíos y sin sentido, ajenos a él.

11.-La escuela trabaja desde el ideal de que esta educación debe ser accesible para todos, independientemente de la etnia, el credo y/o las circunstancias económicas.http://colegioswaldorfmadrid.org/wp-content/uploads/2013/01/ordinaria_especial_apoyo.jpg


El trabajo pedagógico se desarrolla en tres ámbitos:

Educación ordinaria: Cada curso de primaria (primero a sexto) con su maestro tutor y los maestros especialistas.

Pedagogía curativa (Educación especial): Para alumnos con necesidades educativas especiales (de primer a décimo curso). Con su maestro de educación especial, en un aula específica, con su propio ritmo de trabajo y las adaptaciones curriculares necesarias.

Pedagogía de apoyo: Para alumnos que necesitan superar impedimentos puntuales, una ayuda individual, una clase extra en un aula apropiada con maestros especializados en pedagogía de apoyo y/o en diversas terapias antroposófícas.

Estos tres ámbitos se encuentran y se interrelacionan en  actividades comunes como el inicio de cada día, celebraciones escolares, recreos, excursiones, despedida del día y determinadas clases como por ejemplo educación física, euritmia, música y  pintura.  De esta manera queremos fomentar el encuentro y el aprendizaje común desde la  inclusión a la vez que cada grupo recibe los recursos que sus necesidades requieren.
http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/404531_463498253717672_116134573_n.jpghttp://sphotos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/p206x206/521392_463498393717658_317485231_n.jpghttp://sphotos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/382257_463498720384292_1474005404_n.jpg
Taller de jabón con aceite reciclado

 Si quieres conocernos personalmente o saber más sobre nuestro trabajo puedes visitarnos en la calle Cuatro Matejas nº18, Galapagar, Madrid;  o bien llamarnos al 91.8423388

Te invitamos a visita nuestra web: www.escuelaartaban.es
O encuéntranos en facebook como Escuela Waldorf Artabán.



Este 27 de abril disfrutaremos de una estupenda jornada de puertas abiertas con actividades para los niños, teatro, concierto, rica comida y muy buen ambiente. Están todos invitados!
http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/562305_483961111671386_208692178_n.jpg

https://lh5.googleusercontent.com/pwdZ2RfZGzeU2b1ca9C9qXEGi-zGR65Ea1ORg6n1xUJE0UFSN-PU_lc3ziqBNWEOe5We80-Qt9lJSVxV107uOZsLzvRzkxYl-TMdZQi_XzPmOs2BO0Opin8aL9inE7KZTAEscuela Artabán.         Los esperamos!





 
Les dejamos el link para seguir leyendo la publicación Nº 74 de la Revista Pedagógica ACENTO para Educación Infantil, Publicada el 31 de Marzo de 2013
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.