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¿COMO TRABAJAR EN EL AULA CON LA METODOLOGIA DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE?

Podemos definir el Proyecto de Aprendizaje como una estrategia metodológica que permite la construcción de un aprendizaje significativo e integrador, a partir de actividades didácticas globalizadoras, que facilitan el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo, la autonomía, etc.
Los proyectos se pueden trabajar de manera flexible, adecuándose a la
realidad de cada situación. No son unos trabajos estereotipados y fijos, donde los alumnos deben realizar siempre las mismas tareas. Esta es una de sus muchas ventajas, que son estrategias pedagógicas adaptables a cada grupo de alumnos.
Entre los objetivos de esta metodología por Proyectos de Aprendizaje, se pueden observar:
  • Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran los contenidos el currículum.
  • Desarrollar el interés investigativo de los estudiantes.
  • Dar respuestas a las diferentes situaciones del entorno.
  • Educar para la vida, formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resuelvan problemas.
Las características de los Proyectos de Aprendizaje, son las siguientes:
  •  Integrador , porque en ellos se integran las diferentes áreas que conforman la programación de cada nivel.
  • Cooperativo , los Proyectos de Aprendizaje , son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, estudiantes, familias y miembros de la comunidad.
  • Didáctico: A través de de la interacción constructiva entre las personas y el ambiente, así como, una evaluación continua de los aprendizajes .

¿Cual es su metodología?
Los Proyectos de Aprendizaje , se inician o son producto de un diagnóstico, una reflexión, que se hace sobre los factores que , directa o indirectamente , intervienen en el niño. Es como una exploración de las variables que inciden en el aprendizaje de los estudiantes. También aquí se consideran, las necesidades e interés de los niños y las niñas.

Una vez analizadas las necesidades de los alumnos, nos dedicamos a seleccionar el tema de manera conjunta, se le busca un “nombre”, se revisan los conocimientos previos, se determinan posibles contenidos, se van estructurando algunas actividades y recursos y hasta se puede discutir , en ese momento , lo que seria un posible plan de evaluación.

Después , el Docente estructura los objetivos, centrados en el estudiante, tomando en cuenta, lo detectado en el diagnóstico, estos objetivos deben ser factibles, evaluables, alcanzables y flexibles ( sujeto a cambios y a revisiones, durante el desarrollo de el proyecto).
A continuación, se plantea la finalidad del proyecto, que es una breve justificación o intención del porqué del proyecto, se puede explicar, lo que se pretende lograr, para determinar la dirección de los aprendizajes.
Después se seleccionan los contenidos , competencias a trabajar a desarrollar, así como, su alcance y profundidad.
Se diseñan o seleccionan experiencias y actividades de aprendizaje,organizadas en secuencias que permitan el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes.
Foto: ¿COMO TRABAJAR EN EL AULA CON LA METODOLOGIA DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE?                                           

Podemos definir el Proyecto de Aprendizaje  como una estrategia metodológica que permite la construcción de un aprendizaje significativo e integrador, a partir de actividades didácticas globalizadoras, que facilitan el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo, la autonomía, etc.


Los proyectos se pueden trabajar de manera flexible, adecuándose a la realidad de cada situación. No son unos trabajos estereotipados y fijos, donde los alumnos deben realizar siempre las mismas tareas. Esta es una de sus muchas ventajas, que son estrategias pedagógicas adaptables a cada grupo de alumnos.

Entre los objetivos de esta metodología  por Proyectos de Aprendizaje, se pueden observar:

-  Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran los contenidos el currículum.

-  Desarrollar el interés investigativo de los estudiantes.

-  Dar respuestas a las diferentes situaciones del entorno.

-  Educar para la vida, formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resuelvan problemas.

 Las  características de los Proyectos de Aprendizaje, son las siguientes:

-  Integrador , porque en ellos se integran las diferentes áreas que conforman la programación  de cada nivel.

-  Cooperativo , los Proyectos de Aprendizaje , son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, estudiantes, familias y miembros de la comunidad.

-  Didáctico: A través de de la interacción constructiva entre las personas y el ambiente, así como, una evaluación continua de los aprendizajes .

¿Cual es su metodología?

Los Proyectos de Aprendizaje , se inician o son producto de un diagnostico, una reflexión, que se hace sobre los factores que , directa o indirectamente  , intervienen en el niño.Es como una exploración de las variables que inciden en el aprendizaje de los estudiantes. También aquí se consideran, las necesidades e interés de los niños y las niñas.

Una vez analizadas las necesidades de los alumnos, nos dedicamos a seleccionar el tema de manera conjunta,  se  le busca  un “nombre”, se revisan los conocimientos previos, se determinan posibles contenidos, se van estructurando algunas actividades y recursos y hasta se puede discutir , en ese momento , lo que seria un posible plan de evaluación.

Después , el Docente estructura los objetivos, centrados en el estudiante, tomando en cuenta, lo detectado en el diagnóstico, estos objetivos deben ser factibles, evaluables, alcanzables y flexibles ( sujeto a cambios y a revisiones, durante el desarrollo de el proyecto).

A continuación, se plantea la finalidad del proyecto, que es una breve justificación o intención del porqué del proyecto, se puede explicar, lo que se pretende lograr, para determinar la dirección de los aprendizajes.

Después  se seleccionan los contenidos , competencias a trabajar a desarrollar, así como, su alcance y profundidad.

Se diseñan o seleccionan experiencias y actividades  de aprendizaje,organizadas en secuencias que permitan el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes.

Finalmente se determinan las estrategias de evaluación, congruentes con los propósitos y las experiencias diseñadas, que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes esperados.  Aunque hay que tener en cuenta que la evaluación se inicia desde el primer momento y se continua durante todo el proyecto, para finalizar al acabarlo , como conclusión de los objetivos obtenidos,  en las llamadas evaluación inicial, continua y final. Cabe recordar también que la evaluación no solo debe limitarse a la evolución de los alumnos en su aprendizaje, sino también al proceso de enseñanza, con el fin de mejorar los aspectos que no acaben de funcionar bien, para optimizar los resultados en posteriores proyectos que iniciemos con nuestros alumnos.Finalmente se determinan las estrategias de evaluación, congruentes con los propósitos y las experiencias diseñadas, que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes esperados. Aunque hay que tener en cuenta que la evaluación se inicia desde el primer momento y se continua durante todo el proyecto, para finalizar al acabarlo , como conclusión de los objetivos obtenidos, en las llamadas evaluación inicial, continua y final. 
Cabe recordar también que la evaluación no solo debe limitarse a la evolución de los alumnos en su aprendizaje, sino también al proceso de enseñanza, con el fin de mejorar los aspectos que no acaben de funcionar bien, para optimizar los resultados en posteriores proyectos que iniciemos con nuestros alumnos.
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QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.