MI AULA INFANTIL POR EL MUNDO 8 - Experiencia Educativa Intercultural

ESPAÑA

Hola Amig@s: En esta edición conoceremos la experiencia pedagógica de María Isabel Gamero Pardo, maestra interina, tutora de un grupo de 20 niños y niñas de 3 años, en el Colegio Público Maestro Pedro Vera, Oliva de la Frontera, Badajoz, España.
María Isabel Gamero Pardo,


“MI AULA INFANTIL POR EL MUNDO”
Badajoz, España
Por Patricia Salgado y Betina Capace (1)

(Páginas 27 a 31)

Esta institución cuenta  en total con unos 400 niños y niñas; de ellos, 145 son de Infantil, la sección dónde lleva a delante su tarea.

El Equipo Docente está formado por:
-        1 Director.
-        1 Jefa de estudios.
-        1 Secretaria.
-        12 tutores y tutoras de Primaria.
-        6 tutoras de Infantil + 1 maestra de Apoyo.
-        2 maestros de E.F.
-        2 maestras de Inglés.
-        1 maestra de Música.
-        1 maestra de A.L.
-        1 maestra de P.T.
-        1 maestra de Compensatoria, compartida con el Instituto de la localidad.

La Metodología de trabajo en la etapa de Infantil se basa en el Constructivismo, siendo el niño o la niña los principales protagonistas de sus aprendizajes, y, en la Metodología Lúdica, que tiene en el juego su principal vehículo para que se establezca el aprendizaje.

En la organización de la clase, las docentes planifican las actividades de aula, partiendo del trabajo conjunto entre las paralelas de cada nivel. Así, la comunicación mutua, el compartir experiencias e ideas y la colaboración enriquecen a los dos grupos que conforman cada nivel.
Hay que decir que, los grupos de 5 años están trabajando, de forma paralela a la tarea diaria, un Proyecto de Trabajo sobre el Antiguo Egipto.
Los grupos de 3 años, hemos trabajado durante el trimestre pasado, un Taller sobre el agua. Dicho Taller nos ha permitido conocer las características del agua, así como la importancia que tiene este elemento para la vida.

Nuestras clases se organizan en zonas de trabajo en las que se incluyen diferentes rincones. Estos rincones varían en función de las necesidades de nuestros niños y niñas y de las Unidades Didácticas que estemos trabajando.
  • Además de nuestra propia aula, en el Centro contamos con:
  • Un gimnasio, en el que realizamos las sesiones de psicomotricidad. Además, de organizar la Visita de Sus Majestades de Oriente.
  • Un comedor, en el que realizamos El Desayuno navideño.
  •  Dos aulas de informática, equipadas con software libre (LINEX). Visitamos el aula de informática una vez a la semana para jugar o repasar contenidos.
  •  Un patio de recreo que compartimos con Primaria, en horario distinto.
  •  Biblioteca de Centro, en la que se ha instalado una PDI y tiene reproductor de DVD. Visitándola muy a menudo para leer y ver alguna película o documental interesantes, además de repasar contenidos en la PDI. 
  • Servicios exclusivos para nuestros alumnos y alumnas, adaptados a sus necesidades (tamaño).
   Las Actividades Extracurriculares que se organizan se centran en la realización de actividades para festejar
   las Celebraciones Pedagógicas y las fechas señaladas:
    - Día del Maestro.
    - Fiesta del otoño.
    - Día del niño.
   -Visita de los Reyes Magos.
   - Carnavales.
  - Día del libro.
    - Fiesta del agua.

Las actividades lúdicas se organizan en el patio, en el comedor escolar o en el gimnasio.
En las aulas también se organizan Talleres como La Fiesta del Otoño, talleres interniveles con los que nuestros pequeños conviven con sus iguales y aprenden cómo se hace un Dulce de Membrillo, a hacer un barquito con la cáscara de una nuez o qué frutos secos y carnosos son típicos de esta estación del año.

Los padres participan en la vida del Centro a través de la AMPA, que es la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas. Igualmente, contribuyen con todo el material que se les pide, visitan las aulas si la actividad lo requiere.

Los invitamos a conocer algunas de las experiencias más significativas que Marybel  lleva adelante con el grupo de 3 años.  En todas ellas, se favorece la educación emocional de los niños.

   EMOCIÓMETRO

¿CÓMO TE SIENTES?
Todas las mañanas, en el momento del recibimiento, nos saludamos utilizando nuestras palabras amigas “BUENOS DÍAS”.
Ya en el aula, después de dejar nuestras chaquetas y mochilas en nuestras perchas, y, de habernos puesto los babis (unos solitos porque ya saben “volar” y otros con mi ayuda o la de un compañero o compañera), nos sentamos en la Asamblea para dar comienzo a nuestra jornada.

 Lo primero que hacemos es cantar la canción de “Buenos días”:
Buenos días para ti,
Buenos días para mi,
Que se alegre el corazón,
Para todos sale el SOOOOOL.
Después de haber nombrado al ENCARGADO o ENCARGADA del día, pasamos lista y vamos preguntando “¿CÓMO TE SIENTES HOY?”
Los peques van cogiendo las CARITAS DEL EMOCIÓMETRO y verbalizan si están CONTENTOS,
TRISTES o ENFADADOS y, posteriormente, colocan su foto en el SEMÁFORO DE LAS EMOCIONES.
Este semáforo funciona de forma similar al Semáforo del comportamiento pero referido a nuestro estado de ánimo.

Cada mañana nos ponemos:

-       - En la luz verde, si estamos CONTENTOS

-       - En la amarilla, si estamos TRISTES

-       - En  la roja, si estamos ENFADADOS




A lo largo de la jornada, nuestro estado de ánimo va cambiando y nuestras fotografías en el semáforo, también.

Con esta actividad pretendo que mis alumnos sean conscientes de que sus emociones van cambiando y que tienen que ser conscientes de que éstas van a repercutir en su forma de relacionarse con el grupo, con otros iguales y conmigo.

Dialogamos entre todos para intentar encontrar soluciones a nuestras emociones. Así, hemos establecido una serie de intervenciones (podríamos llamarlas de esta forma) para dar salida a estas emociones:

         * LAS BURBUJAS DEL AUTOCONTROL:

Esta técnica nos permite liberarnos de las tensiones.

Su forma de utilización nos va a permitir intervenir sobre dos aspectos fundamentales:


a. AUTOCONTROL: En los momentos en los que el grupo se muestra alterado lo usamos para que aprendan a calmarse y controlarse.

La primera vez que hacemos pompas la tendencia natural de nuestros niños y niñas es intentar explotarlas. Por eso, tenemos que explicarles que son mayores y los mayores aguantan las ganas de explotar las pompas.

La experiencia me ha demostrado que los niños y niñas tienen, en muchas ocasiones, más autocontrol que los adultos.


b. LIBERAR TENSIONES: En esta ocasión, utilizamos las pompas como método de catarsis; es decir, para echar fuera la rabia que nos provocan ciertas situaciones.

Para no confundir a los niños y niñas hemos de explicar qué queremos conseguir con las burbujas y qué es lo que queremos que hagan: explotarlas o no, dependiendo del objetivo que nos hayamos propuesto.

     * LAS NORMAS EMOCIONALES:

Yo las llamo de esta manera aunque se las conoce con el nombre de Normas de Cortesía. Desde que empecé a trabajar la Educación Emocional, me di cuenta de que las buenas costumbres se están perdiendo. Por eso, intento enseñar a mis niños y niñas que hay ciertas palabras mágicas que sirven para alegrarnos el día.

Palabras y expresiones como:

Por favor, gracias, perdón, lo siento, me he equivocado, guapo, guapa, me gusta, ¿me lo prestas?... Son necesarias en todo intercambio comunicativo civilizado y educado, más entre iguales; ya que, muchas veces nos olvidamos de que las palabras duelen más que los golpes.



LA VACA LOLA:

Tenemos una amiga en clase que se llama Lola y es una vaca.

Lola nos canta si estamos CONTENTOS y, también cuando estamos TRISTES. Pero, no le gusta que estemos ENFADADOS; por eso, no nos canta cuando somos enfandones.

Lola elige, también, uno de los cuentos que tenemos en nuestra biblioteca y nos quedamos muy calladitos mientras la seño nos lo cuenta.

Entre los libros que hemos “leído” este curso están:

- PILOCHA, que cuenta la historia de una pequeña rama que quiere convertirse

en una niña.

- TE QUIERO, RATONCITA: Ratoncita vive en el campo con sus abuelos y pregunta a su abuela qué es el Amor.

- EL MONSTRUO AMARILLO: Cuenta la historia de un pequeño monstruo al que no le gusta asustar.

- EL POLLITO AMARILLITO: Es un pollito al que le gusta ir al cole y quiere ser piloto de aviones.

- ¿A QUÉ SABE LA LUNA?: Los animales quieren probar un trocito de Luna para saber cómo sabe.

- FREDERICK: Es un pequeño ratoncito que dará una gran lección a sus hermanos y hermanas.

- ADIVINA, CUÁNTO TE QUIERO: Una pequeña liebre nos enseñará a medir el Amor.

- EL POLLO PEPE: Es un pollo que nos va a enseñar muchas cosas, cómo es,

- ELMER: Es un elefantito distinto a los demás.

- LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA: Con ella vamos a aprender a contar.

- EL GRILLO SILENCIOSO: El pequeño grillito nos enseñará qué es el silencio y nos mostrará una sorpresa final.



*  EL HADA DE LAS COSQUILLAS

Todos los días, después del patio, nos visita el Hada de las Cosquillas. Nos gusta mucho que venga a vernos porque nos hace caricias con una gran pluma, mientras escuchamos música tranquila. Música que nos transporta a las lejanas tierras de Irlanda, a las mágicas sabanas de África y al relajante Mediterráneo.



*  RINCÓN DE LA CALMA

En nuestra clase siempre suena a agua porque tenemos una pequeña fuente con una bola que gira y gira sin parar.

La tenemos colocada en una mesa en la que podemos pintar unos dibujos redondos que la seño nos ha dicho que se llaman MANDALAS.

Al lado de la mesa hemos puesto una colchoneta en la que nos podemos tumbar y un compi nos puede hacer rosquillitas con unas plumas muy grandes, como nos hace el Hada de las Cosquillas.

Más de uno nos hemos quedado tan relajados que, casi, nos hemos dormido.

Podemos venir a este pequeño santuario de paz siempre que lo necesitemos, pero no podemos olvidarnos de nuestra tarea, cuando nos sentimos más tranquilos, volvemos al trabajo.


  • *APRENDEMOS A RESPIRAR

También hacemos ejercicios para controlar nuestra respiración y sentirnos mejor.

Cogemos el aire por la nariz, llenamos nuestros pulmones y, después de unos segundos, lo soltamos despacito por la nariz.

Repetimos este ejercicio un par de veces.

Utilizamos esta técnica cuando llegamos por la mañana, para prepararnos para la tarea; cuando estamos molestos con algún compañero o compañera, para controlar nuestros

 impulsos, o, cuando necesitamos relajarnos, para alcanzar la paz interior.



Toda esta experiencia se resume en lo siguiente:

Si aprendemos a conocer y controlar nuestras emociones,

Seremos mejores personas, más felices

Y haremos más felices a las personas que nos rodean.



Para Conocer más sobre María Isabel Gamero Pardo, los invitamos a visitar el El Blog de Marybel: …“Soy maestra de vocación y aprendiz de mis alumnos por devoción. La enseñanza me alimenta y me llena, me reconforta y me da fuerzas. La mirada de un niño me llega al alma y mi alma se alegra con su mirada. En este blog comparto mis experiencias como maestra interina en colegios públicos extremeños”. Maria Isabel Gamero Pardo 
Les dejamos el link para seguir leyendo la publicación Nº 72 de la Revista Pedagógica ACENTO para Educación Infantil, Publicada el 31 de enero de 2013
CATÁLOGO COMPLETO PUBLICACIONES ACENTO
(1) Betina Capace: Blog: Juegos eran los de antes  
juegoseranlosdeantes@gmail.comPatricia Salgado - Maestra de Educación Infantil
Pcsalgado2010@gmail.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.