.

MI AULA INFANTIL POR EL MUNDO 6 - Experiencia Educativa Intercultural

ARGENTINA


Momentos de juego en el patio
Estimad@s amigos:
                                  Los invitamos disfrutar de una nueva experiencias para aprender de otras culturas y compartir momentos gratificantes de nuestra tarea, con docentes de otros países, a través de la nota para esta sección, publicada en el Nº 70 de la Revista Acento.
Compartiremos con ustedes la publicación (pág 13 a 15)

MI AULA DE INFANTIL POR EL MUNDO:
ARGENTINA: SANTA FE
Por Patricia Salgado y Betina Capace (1)
Seguimos el caminito de letra que hizo 
la seño con chorizitos o bollitos de masa
Bienvenidos conocer una nueva experiencia de Mi Aula Infantil por el Mundo. Poder aprender de otras culturas y compartir la tarea pedagógica con docentes de otros continentes es un privilegio que, gracias a las nuevas tecnologías, tenemos los maestros de esta generación. Vivir situaciones de otros, no solo nos enriquece, sino que nos hace crecer como personas, como profesionales.
 

En esta ocasión tenemos el enorme placer de conocer la experiencia pedagógica de Silvina Pezzetti, docente de Nivel Inicial, con 25 niños a su cargo de la sección de 4 años turno tarde. 
 La misma transcurre en una Jardín de Infantes Nº 1 "Álida Charro", Rosario, Provincia de Santa Fe.
Es un Jardín público, que entre los 2 turnos, cuenta con alrededor de 250 niñas y niños. El equipo
docente está formado por

  •  1 DIRECTORA 
  • 1 VICE DIRECTORA
  • 10 DOCENTES TITULARES: 5 docentes titulares por turno, a cargo de cada sección (1sección de 3 años, 2 secciones de 4 años y 2 secciones de 5 años en cada turno)
  • 1 PROFESORES DE EDUCACIÓN FISICA
  • 1 PROFESORES DE MÚSICA
  • 2 ASISTENTES PORTERAS (una en cada turno)
Las profesoras de música y educación física, imparten clases 1 vez por semana para cada sala.
Paralelamente a la tarea curricular obligatoria, trabajamos por Talleres de Edades Integradas. En
cada sala funciona un taller diferente:

  1. Construcciones
  2. Dramatizaciones (la casita de la familia)
  3. Juegos Tranquilos
  4. Arte y Biblioteca a cargo de la docente de la misma.
Los mismos se "abren" 3 veces por semana con diferentes "ofertas" de juego-trabajo que se dan a  conocer durante la ronda inicial en cada sala para que los niños puedan elegir cuál es la propuesta
que más los atrae en esa jornada. Una vez realizada la elección personal del taller, cada uno
concurre al que eligió con una tarjeta de cartón personalizada con su nombre y un dibujito (tipo
logo) para su reconocimiento. Allí, cada docente dejará constancia de su paso por el taller con la

fecha y una palabra o breve reseña del desempeño en el mismo.
En cada taller, al comenzar la labor, se presenta la propuesta del día, los materiales disponibles y
se motiva a los niños para participar.
Para la tarea cotidiana, en cada sala, las docentes planifican las actividades áulicas, partiendo de
un trabajo conjunto entre las paralelas de cada sección y una selección y organización previa de los
contenidos de acuerdo a las edades y salas de los niños.
Las docentes paralelas de cada turno organizan la tarea de forma conjunta. Muchas de las secciones trabajan también con la metodología de "Pequeños Grupos", para la organización cotidiana del trabajo en sala, con aportes de la pedagogía Lúdica.
 

En el Nivel Inicial no hablamos de recreos, sino del momento del patio. En nuestro caso,
disponemos de un inmenso espacio al aire libre con muchas casuarinas (árboles tipo pinos) y
arena, donde se ubican los juegos:
  • Una pequeña casita metálica en medio del arenero. 
  • Un maravilloso multijuego, la atracción principal y centro de los juegos de los chicos, que dispone de distintos tipos de rampas para escalar, trepar y subir. Cuenta además con varios y diferentes toboganes (tipo tubo, muy ancho y común) para el descenso y el vértigo. 
  • Hamacas de caucho (para evitar golpes fuertes)
  • Un túnel de caños de cemento para esconderse, atravesar y jugar
  • Un tobogán tradicional
  • Un espacio con recortes de grandes troncos que convoca a la reunión , a la charla, al encuentro.
En este querido Jardín, también hay un lugar mágico: el “Rincón del Bosque”, que transporta a los niños a un mundo de sueños y fantasías... Allí hay una pequeña cabaña de madera en altura, con pequeñas ventanas decoradas con cortinas, bancos realizados con recortes de troncos y un mural que le da un marco de "cuentos", decorado por los padres del jardín.  
    http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/480509_3436435364365_510941062_n.jpg
    Nuestra casita en el bosque
    Las actividades lúdicas se organizan en el patio, pero también algunos talleres, especialmente los de Construcciones y Dramatizaciones, que usa los espacios naturales, para actividad lúdica de los pequeños, planteadas desde ese formato de juego. Los padres participan constantemente en la dinámica de la institución, desde la Cooperadora escolar y desde un organismo Interno denominado "Familia Participa". En este se invita a los integrantes de las familias (mamás, papás, tíos, abuelos, abuelas, etc.) que estén interesados en organizar actividades recreativas para los chicos como, por ejemplo, una "Kermesse de Juegos"; una dramatización de un cuento con títeres; la representación de una obrita de Teatro; la confección de alguna manualidad para los chicos; contar cuentos; cantar o tocar algún instrumento; cocinar con los niños y las seños. Los padres ocupan un importantísimo lugar, a la hora de llevar adelante el trabajo cotidiano del jardín.
    http://sphotos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/p206x206/484991_3695354797189_358626948_n.jpg
    Sala de 4 invade la Granja
    Desde aquí, nuestras felicitaciones y agradecimiento por su compromiso y dedicación por acompañar y colaborar con las docentes, en educación de sus niños! Silvina Pezzetti
    Les dejamos el link para seguir leyendo la última publicación de la revista pedagógica ACENTO para Educación Infantil, Publicada el 30 de Noviembre de 2012
    CATÁLOGO COMPLETO PUBLICACIONES ACENTO
    (1) Betina Capace: Blog: Juegos eran los de antes  
    juegoseranlosdeantes@gmail.comPatricia Salgado - Maestra de Educación Infantil
    Pcsalgado2010@gmail.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.