.

"PENSANDO EN LOS DEMÁS"

 Junto con un ajuste en el enfoque, alrededor de los objetivos y misión de la educación,
Este documental es un maravilloso aporte para el análisis y la reflexión alrededor de la necesidad de promover la educación emocional y social. 
Es fundamental tomar conciencia e incorporar la formación en competencias socioemocionales, en el sistema educativo.
 Normalmente, en un entorno educativo medio, nos empachan de información, sin mucho espacio para este tipo de educación vivencial, y emocional, en habilidades duraderas e importantes para el desarrollo,  la salud y la felicidad.
http://i1.ytimg.com/vi/Pb_ZJ_xnx6I/default.jpgPensando en los demás, así se titula este documental, nos muestra como un profesor, Toshiro Kanamor, emplea una manera alternativa y REAL de enseñar y educar a niños de 10 años, motivándolos a pensar en los demás y pretendiendo dar como motivo principal de la educación el aprender a ser felices. 
Es un excelente ejemplo, que además nos brinda una sencilla pero poderosa herramienta, que podemos aplicar con facilidad en  la práctica cotidiana.

Una de las bases para conseguir esta educación socioemocional es conseguir el ambiente adecuado, el contexto educativo, es de vital importancia, en la creación de las condiciones necesarias para que esa educación socioemocional fluya en la adecuada dirección, se retroalimente de manera efectiva, y consiga sus objetivos.
Podemos citar unas características principales, que considero esenciales, en la creación del contexto socioemocional adecuado :
  • Comunicación sincera.
  • Confianza y respeto.
  • Orientación a promover la pregunta, el descubrimiento, la reflexión,… mas que a la respuesta.
  • Relacionar cláramente la educación con la vida, educación como herramienta formativa para la vida. Interconexión mas que desconexión.
  • Estilo educativo participativo, positivista, alentador mas que coercitivo.
  • Relación profesor-alumno no está basada en la dominancia jerárquica, sinó en la creación de un vínculo social y grupal, jerarquía horizontal mas que vertical.
  • Educación inclusiva e integradora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.