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UNIDAD DIDÁCTICA LOS TÍTERES EN EL COLEGIO

El jugar e interactuar con Títeres es una idea que nos fascina a grandes y chicos. Un niño, al estar en frente del títere, habla con él, se ríe, se mueve y pone a volar su imaginación y fantasía. Es casi imposible que permanezca inmóvil frente a semejante personaje que abre puertas a mundos de sueños en donde todo es alegría y asombro.
1. PRESENTACIÓN:
Esta Unidad Didáctica va dirigida a la etapa educativa
de Educación Infantil y que tiene como objetivos fomentar la creatividad y la imaginación de los niños. Por otro lado, conocer una manera diferente de contar, representar y visualizar historias.
 

2. CONTEXTO
Analizamos en primer lugar la zona o el entorno del centro. La Unidad Didáctica puede ser desarrollado en cualquier centro educativo, guardería y ludoteca. El tipo de centro no influye en la actividad y no hace falta un aula con requisitos específicos sino que se puede realizar en aula habitual o en zonas comunes como en el patio y salón de actos.
En tercer lugar analizamos al alumnado. La unidad Didáctica va dirigida al alumnado de Educación Infantil de edades comprendidas entre 3 y 5 años.

 
3. RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
Objetivos
– Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo.
– Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales.
– Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado.
– Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las
posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de expresión y representación (lenguaje oral y corporal)
– Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas.
– Adquirir la coordinación y el control dinámico general del propio cuerpo.
– Aplicar la coordinación visomanual necesaria para manejar y explorar objetos.
– Adecuar su propio comportamiento a las necesidades, demandas, requerimientos y explicaciones de otros niños y adultos.
–Fomentar la creatividad y la estimulación del niño
–Mejorar la relación y la cooperatividad entre el niño y sus compañeros
En el área de Comunicación y representación:
– Comprender, reproducir y recrear textos de tradición cultural (cuentos).
– Interesarse por el lenguaje escrito y valorarlo como instrumento de información y disfrute.
– Utilizar las diversas formas de representación y expresión.


– Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas.
– Adquirir la coordinación y el control dinámico general del propio cuerpo.
– Aplicar la coordinación viso manual necesaria para manejar y explorar objetos.
– Adecuar su propio comportamiento a las necesidades, demandas, requerimientos y explicaciones de otros niños y
adultos.

–Fomentar la creatividad y la estimulación del niño
–Mejorar la relación y la cooperatividad entre el niño y sus compañeros
En el área de Comunicación y representación:
– Comprender, reproducir y recrear textos de tradición cultural (cuentos).
– Interesarse por el lenguaje escrito y valorarlo como instrumento de información y disfrute.
– Utilizar las diversas formas de representación y expresión.

4. OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD
Podemos destacar dos objetivos principales que engloban al resto:
– Familiarizarse con personajes de cuentos.
– Progresar en el desarrollo de la coordinación de acciones y movimientos.
– Aprender a compartir experiencias y cooperar con el resto de compañeros para conseguir un fin común.
– Conocer, estimular y utilizar los sentidos como medios de exploración de la realidad y el entorno que le rodea.
– Desplazarse de diferentes formas imitando el desplazamiento de diversos animales.
– Comprender y expresar oralmente historias y cuentos.
– Conocer el entorno natural del colegio.

5. CONTENIDOS
Conceptos
– Los cuentos y sus personajes.
– Los animales
– Las plantas.
– Cualidades de los objetos: tamaño, color, ....
– Nociones espaciales básicas: adelante, detrás, derecha, izquierda, cerca, lejos.
– Coordinación de movimientos.
– Comprensión y expresión oral y corporal de cuentos e historias.
– Identificación de las cualidades (tamaño, textura, forma geométrica, sabor, sonido) de los diferentes objetos a través
de los sentidos.
– Desarrollo de la imaginación y la fantasía.
– Cooperación con los compañeros y participación activa en las actividades de grupo para conseguir un fin común.
– Respeto por la naturaleza y cuidado del entorno.
 
6. TEMPORALIZACIÓN
Se necesitan 4 sesiones. En la primera los niños escogen pintan, pegan y recortan la figura. En la segunda sesión escogen una caja, la pintan y decora. En la tercera escogen o crean una historia sencilla y en la ultima sesión la representan.
 

7- ORGANIZACIÓN:
- TAREAS PREVIAS:
– Recopilar imágenes para los títeres
–Si hiciese falta reservar alguna zona común para la actividad
– Establecer el espacio para cada prueba y preparar el material necesario.

 
- ALUMNADO:
La actividad puede ser realizada por niños de 3, 4 y 5 donde el grado de dificultad será proporcional a su edad y destreza

- JUEGO:

1ª PARTE: Los niños junto a la profesora escogen los títeres que una vez impresos los niños pintarán con pinturas.
2º PARTE: Los niños bajo la supervisión de la profesora pegarán el títere en la cartulina y una vez realizado esto lo recortaran. A continuación se le pegará al títere el palo con una tira de celo.
3ª PARTE: En este tiempo los niños junto con la profesora pintaran y decorarán la caja de cartón que utilizarán como escenario
4º PARTE: En el último día lo niños se organizarán y contarán una breve historia.
LAS PRUEBAS SON LAS SIGUIENTES:

Las pruebas consisten en que los niños por grupos improvisen su propia historia o bien hacer una historia previamente escogida de los títeres.

8. RECURSOS

8.1. Recursos humanos
– Tutores de los grupos de Educación Infantil de 3, 4 y 5 años.

8.2. Recursos espaciales

– Las aulas.
– Sala de Psicomotricidad.
– Patio del colegio.

8.3.
Recursos materiales
– Material para la realización de la actividad:
· Pegamento
· Cartulinas
· una caja de cartón
. Colores
· Pintura de dedos o temperas
· Celo
· Palos de polo o de pincho
· Pinceles y brochas
. Pegatinas, papel cebolla, purpurina,…
 
9. EVALUACIÓN
9.1. Qué evaluar
Se proponen los siguientes criterios de evaluación que se adaptarán al nivel del alumnado (de 3, 4 ó 5 años):
– Conoce una nueva manera de representar historias o cuentos.
– Participa activamente en las actividades y los juegos.
– Colabora con sus compañeros para realizar la actividad.
–Respeto entre los niños para una buena representación.
– Uso de materiales como los colores y tijeras para mejorar sus destrezas
– Se orienta en el espacio teniendo en cuenta las nociones espaciales básicas: adelante, atrás, cerca, lejos,...
– Progresa en la adaptación de sus movimientos a un ritmo marcado.
– Es creativo /a para hacer la actividad
–Utilizar la imaginación como base creativa
Por otro lado se evaluará también la intervención del profesorado, valorando los siguientes factores:
– Organización del juego: espacio, grupos, docentes y tiempos.
– Adecuación de las actividades propuestas.
– Adecuación de los recursos materiales utilizados.

9.2.
Cómo evaluar
El método de evaluación que se utilizará será la observación directa y a su vez se utilizarán los siguientes instrumentos:
hojas de registro y análisis de los trabajos realizados por el alumnado (fichas y dibujos).

9.3.
Cuándo evaluar
La evaluación será continua, se realizará durante todo el desarrollo de la U.D.


Fuente: elbauldeactividadespeques.blogspot.com.ar
  
 ACTIVIDADES PARA REALIZAR CON LOS NIÑOS

♥ Presentación de un títere o marioneta a los niños. Este personaje podrá "quedarse" en la sala durante todo el año e ir interactuando en los momentos que sean necesarios.
♥ Investigar sobre títeres y marionetas en revistas, enciclopedias, Internet, etc.
♥ Conocemos los distintos tipos de títeres que existen: títeres de dedo, títeres hechos con guantes, realizados con masa, marionetas, títeres de tela, etc.

♥ Invitación de un titiritero al Jardín. Dialogamos con él sobre su trabajo y vemos la obra te títeres que nos trajo. Luego anotamos todo lo observamos en la función: ¿Cómo eran los títeres? ¿Por dónde salían y entraban los personajes de la obra? ¿Había sonidos y efectos con luces?
♥ Utilizamos al Títere de la sala para comunicar un hecho sobresaliente de la semana y dar consejos relevantes.
♥ Jugamos con Títeres de forma paralela (sin público espectador). Luego se pueden formar grupos de tres a cuatro niños para que interactúen con los personajes e improvisen historias.
♥ El "títere viajero". Los niños podrán llevárselo a sus casas los fines de semana.
♥ Juego trabajo: "Somos Titiriteros". Esta etapa es más avanzada a la anterior del juego paralelo con títeres que la docente entrega. Aquí el niño podrá crear el escenario con cajas, podrá colocar sillas para los compañeros espectadores y tendrá la posibilidad de pensar en el cobro de entradas para la función y organización del evento.
♥ Invitación a las familias a que realicen una función de Títeres para todos los niños del Jardín.
♥ El inicio hacia la realización de una obra de teatro. La invención de la obra (historia y personajes). ¿Para qué personas va a estar dirigida? ¿Sobre qué tema podemos hablar? ¿Qué tipo de personajes van a aparecer (animales, personas, seres fantásticos)?
♥ Confeccionamos los personajes de la obra que inventamos. Se puede realizar en grupos y con material reciclado. Antes elegir qué tipo de títeres que van a realizar (de dedo, manopla, con palillos y conos, de medias, de papel).
♥ Elección de los titiriteros para darle "vida" a los personajes de la historia. Manipulación y práctica en el uso de la voz.
♥ Otro grupo de niños puede realizar el "guiñol" (escenario por donde entrarán y saldrán los personajes de la escena). Podemos invitar a las familias a que participen de la construcción.
♥ La iluminación y efectos especiales puede estar a cargo de otro grupo (grabar sonidos que acompañarán la obra de teatros, confeccionar las carteleras con el título de la obra, etc.)
♥ Ensayamos la obra. Revisamos los errores y solucionamos todo lo que observamos anteriormente.
♥ Confeccionamos las invitaciones para las familias.
♥ En el ingreso al gran show y obra de teatro, un niño puede estar en el ingreso (acompañado por una docente), manipulando el títere de la sala y dando las "bienvenidas" con él.
♥ Cierre: "Función de Títeres" (Los titiriteros estarán detrás del teatro armado para la obra; los que musicalizan, iluminan y ayudan a los titiriteros, también). Los demás podrán disfrutar de la obra.

Fuente: burbujitaas.blogspot.com.ar
Publicado por  CoSqUiLLiTaS eN La PaNzA
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QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.