.

LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN EL NIVEL INICIAL

La música es una actividad educativa de profundos y valiosos alcances formativos que no puede faltar en la institución preescolar y estimula en el niño la alegría, la emoción,el ritmo, la expresión del canto, etc.

https://encrypted-tbn0.google.com/images?q=tbn:ANd9GcQH-GtxJtEpuI6oFwoy6nkaQX9rMrpD3ARghvI6ebtRTml6IvX1Vw
 
Cantar es una actividad que ofrece la práctica y la ejercitación de la audición y formación. Resulta un goce espiritual, expresión de alegría, expansión de sentimientos y una necesidad imperiosa de identificarse con el arte al que siempre está ligado el espíritu del individuo.
La sensibilidad y la imaginación también se cultivan con las diversas formas de la música, pero ésta se desarrolla en la medida en que la vida le ofrece motivaciones suficientes para su cultivo..
 
La profesora de música del preescolar es un elemento fundamental en el desarrollo integral del niño para atraerlo a la música y a través de ella enriquecer su espíritu y cultivo de sus sus aptitudes artísticas y estéticas. Enseñándole a hacer uso de la voz es como se lograrán los éxitos más valiosos.   Cuando el niño se niega a cantar es importante averiguar las razones de su proceder pues debe haber una razón que influya para que asuma esa negación.
 
La enseñanza del canto en el preescolar comienza por el método de la imitación ya que los niños son imitadores por excelencia y les gusta repetir experiencias de los adultos. La maestra canta para ellos y cuando al niño le agrada el canto o el sonido de un instrumento, sabe escuchar naturalmente, sobre todo si la canción está elegida adecuadamente, si se refiere a cosas que el hace o tiene, si es divertida o cómica.
 
Estas actividades son colectivas lo que estimula la sociabilidad y dan oportunidad a todos para poder compartir melodías, ritmos y cantos propios. La maestra de música planificará su tarea adecuándola a la edad de los niños, a las actividades didácticas y a las circunstancias de la ocasión. La selección de las canciones es básica y de eso depende el gusto y la atracción que los niños sentirán. Las canciones deben ser cortas y con un vocabulario fácil de pronunciar y con temas de interés por ejemplo: el nombre de sus familiares, animales, el preescolar, el mercado, las plantas, los oficios, etc.
 
La maestra primero cantará la canción completa y luego por estrofas hasta memorizar cada una de ellas y luego cantan la canción completa. Es usual que al cabo de un tiempo los niños olviden alguna de las estrofas por eso es importante repetir la canción completa en varias oportunidades.
Las canciones deben cantarse acompañadas de algún instrumento: pandereta, toc-toc, cascabeles, etc y así los niños podrán aprender a tocarlos tomando en cuenta el pulso, el ritmo y el acento.
 
El piano es uno de los instrumentos que servirán de mayor apoyo a la profesora de música, pero si no se cuenta con el se puede emplear CDs con canciones grabadas para que los niños las escuchen y aprendan su letra y música.
 
La música tiene como objetivo fundamental: La práctica vocal, el desarrollo auditivo y del ritmo y el despertar de la sensibilidad.
 
El éxito del canto está determinado por la selección de las canciones y la forma en que el grupo toma contacto con el tema, contenido, vocabulario y demás aspectos de la canción.
 
Por Rosa Rodriguez Jaén- Lic en Educación Inicial- 21-7-2012
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.