.

RECICLAR EN EL AULA INFANTIL

Considerando la importancia que adquiere el reciclaje en el aula, les comparto un ejemplo que me pareció bastante adecuado:

EJEMPLO DE RECICLAJE EN EL AULA POR LUCÍA CONTRERAS 1ºA. 
Resúmen de la actividad: A partir del entusiasmo y de nuestra creatividad este grupo de trabajo ha elaborado materiales necesarios para el aula tanto para los diversos rincones como para la celebración de efemérides, además de curiosos útiles de trabajo, juegos tradicionales,… utilizando para ello materiales de desecho como cajas, perchas, algodón, papel de periódico, cartón, envases, plástico,… Para ello se ha abordado desde la propia elaboración del material hasta su puesta en práctica en nuestras aulas con el objetivo de dar un uso diferente a materiales que solemos desechar. De esta forma nuestro alumnado ha aprendido a valorar y apreciar mucho más cada utensilio que se utiliza en la clase.

Introducción y justificación: Reciclar es importante y que mejor que hacerlo empezando por crear nuestro propio material de aula, e inculcárselo a nuestro alumnado, con nuestro ejemplo, que, como ya sabemos, a éstas edades lo asimilan todo. Nuestra tarea principal es incrementar nuestra formación mediante elaboración, análisis, organización de materiales o actividades de aprendizaje del alumnado y/o evaluación, aplicables directamente en clase, de carácter novedoso, así como para la evaluación de dicha aplicación. Con el reciclaje de objetos y utensilios variados, en nuestras aulas, ayudamos a la conservación del medio ambiente, y al aprovechamiento de los recursos naturales. Y, de ésta forma, con nuestra práctica educativa, transmitimos el arte de reciclar, a nuestras nuevas generaciones, que tan inmersas están, en ésta gran sociedad consumista y derrochadora de hoy en día.

Objetivos que se plantean:
- El gusto por el reciclaje dentro de nuestro entorno escolar; profesorado, alumnado y familias. - Crear materiales nuevos y útiles, desarrollando nuestra imaginación.
- Adoptar una actitud de consumo razonable y aprovechamiento de recursos naturales y artificiales.
- Concienciar a toda nuestra Comunidad Educativa de lo importante que es el reciclado, aplicado en este caso a las aulas de educación infantil.
- Posibilitar al alumnado la capacidad de crear sus propios juguetes y materiales de uso escolar.

Contenidos que se trabajan:
- El reciclado dentro y fuera del aula.
- Trabajamos por la conservación de la naturaleza, dentro y fuera de las clases.
- Programa de Educación Medioambiental. - Juguetes y materiales de aula reciclados.
- Desarrollamos actividades de grupos mixtos dentro de las aulas.

Principios metodológicos: Creatividad. Actividad. Participación. Socialización. Descubrimiento. Dinámica de grupo.
Tendrá varias fases: Trabajo individual de cada componente del Grupo de trabajo. Trabajo grupal y puesta en común, de cada material que vamos a elaborar. Realización del material reciclado por el Grupo de Trabajo. Evaluación y conclusiones, del material creado.

Actividad: Sugerida para el Rincón del Juego simbólico
  •  CABALLO DE CARTÓN:
Edad apropiada: Toda la Educación Infantil.
Objetivos: Despertar la imaginación y la fantasía del niño. Apreciar y valorar los juguetes reciclados. Materiales Necesarios:
- 2 cartones grandes.
- 1 escoba. - Lana blanca.
- Rotuladores.
ELaboración: Se dibuja la silueta del caballo en los cartones. Luego se recortan y se dibujan los ojos y la boca. Se ata a uno de los extremos de la escoba, uno de los cartones.  El otro cartón se pega encima y por último, en medio de las dos figuras de cartón,  se pegan hilos de lana blanca simulando el pelo del caballo.
Forma de uso:
- Subiéndonos en la escoba a modo de caballo.
- Como escoba divertida de una clase de infantil.


Así como este ejemplo hay otros tantos para elaborar en el aula, es una forma lúdica y educativa para los alumnos y alumnas. Para ver más información contactar con las páginas :
http://www.cepgranada.org
http://creatividadyarteinfantil.blogspot.com/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.