POESÍA SOBRE EL INVIERNO

La siguiente actividad está dirigida a alumnos de 4-5 años, ya que, desde el punto de vista educativo, esta etapa ofrece múltiples oportunidades para favorecer el desarrollo integral del niño/a, y por ello debemos emplear distintos recursos lingüísticos, como las poesías, para que aprendan y reconozcan el medio natural que les rodea, en este caso, las estaciones.

OBJETIVOS:
  • Fomentar el uso de poesías en la Educación Infantil.
  • Potenciar el desarrollo lingüístico de los niños/as.
  • Iniciarse en el conocimiento de las poesías.
  • Mejorar la expresividad y fluidez verbal de los alumnos.
  • Adquirir un repertorio de poesías relacionadas con su entorno cercano.
  • Descubrir las posibilidades del propio cuerpo a través de los gestos.

CONTENIDOS:
Conceptuales:
- El invierno.
- Expresión corporal (gestos).
- Vocabulario relacionado con el invierno.

Procedimentales:
- Entonación de la poesía.
- Coordinación de movimientos y gestos.
- Atención de los alumnos/as.
Actitudinales:
- Valoración de las poesías para descubrir cosas del medio natural que nos rodea.
- Espontaneidad de gestos y movimientos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

LLEGA EL INVIERNO

El señor invierno

se viste de blanco,
se pone el abrigo
porque está temblando.

Se va la montaña,

se mete en el río,
y el parque y la calle
se llenan de frío.

Se encuentra a la lluvia

llorando, llorando,
y también al viento,
que viene soplando.

¡Ven amigo sol!

Grita en el camino,
pero el son no viene
porque está dormido.

Esta poesía se puede trabajar en el aula partiendo de que nos encontramos en la estación del año del invierno. Por ello, tenemos el aula ambientada en relación al invierno y los alumnos/as aprenderán una poesía sobre ello.
En clase, hemos trabajado el invierno en distintas actividades y los niños/as ya tienen afianzado este conocimiento, pero para reforzarlo de un modo más motivador y atractivo decidimos trabajar una poesía.
Lo primero que hace el docente es preguntarles qué les parece aprender una poesía sobre el invierno. Seguido, les muestra la que van a trabajar, leyéndola despacio y poco a poco, por estrofas. Si alguna palabra no es entendida, el docente les explica su significado, intentando siempre acercarse a su entorno para que lo comprendan mejor.
A continuación, el docente va recitando de nuevo cada estrofa, pero esta vez, los alumnos la repiten, con el fin de que la vayan memorizando, y así sucesivamente con todas las estrofas de la poesía.
Una vez aprendida más o menos, entre todos inventaran gestos para acompañar la poesía a la vez que la recitan y así facilitar su expresión.
Esta poesía la repasaran todos los días antes de ir a casa.

DIFICULTADES QUE PODEMOS ENCONTRAR:

La principal dificultad que podemos encontrar en esta poesía es que algunos niños no sean capaces de memorizarla y recitarla en el mismo tiempo que los demás. Pero para paliar esto, se aprenderán la poesía poco a poco, por estrofas.

TEMPORALIZACIÓN:
El tiempo invertido en la poesía puede prolongarse durante indefinidos días mientras dure la estación del invierno. Como ya he mencionado anteriormente, cada día aprenderán una estrofa, hasta llegar a memorizar la poesía completa.
Además todos los días antes de ir a casa, la repasaran en la zona de asamblea.

RECURSOS NECESARIOS:
La poesía a trabajar.

UNIDAD DIDÁCTICA EN LA QUE SE PODRÍA INCLUIR:
Esta actividad se podría incluir en una unidad didáctica que trate el invierno o las distintas estaciones del año.

MATERIAL COMPLEMENTARIO (sugerido)



Publicado en  Revista virtual gratuíta de Aulainfantil | 01/04/2011 | ISSN 1578-4207 | Nº. 353
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.