PROYECTO DE ARTE "Pintamos como Joan Miró"

Fundamentación
Los niños que atraviesan la primera etapa escolar reflejan y transmiten sus sentimientos de distintas formas. Una de ellas es a través del arte, del lenguaje artísitico y de la imagen visual. 
Es importante que el niño adquiera confianza y seguridad y que desarrolle su imaginación al máximo nivel. Por ello, ser protagonistas de sus propias obras, basándose en obras de grandes pintores contemporáneos, contribuirá con el aprendizaje artístico-plástico. 
La libre interpretación, expresión e imaginación son muy importantes si queremos abordar el arte en el Nivel Inicial
Si queremos trabajar la imaginación, la abstracción, los estilos artísticos, la lectura de imágenes gráficas o bien, las diferentes maneras de interpretación en el arte, no hay mejor forma que trabajar con el pintor español Joan Miró

Objetivos
  • Conocer parte de la vida y obra del pintor Joan Miró.
  • Observar distintas obras del autor contemporáneo.
  • Reconocer las diferentes apreciaciones de los compañeros frente a una obra.
  • Expresar sus sentimientos y conocimientos a través del arte.
  • Participar placenteramente de las actividades.
  • Adquirir confianza y seguridad en sus trabajos y obras.
  • Desarrollar aún más su imaginación y creatividad. 
  • Sentirse protagonista de sus propias obras. 
Actividades

* Presentación del pintor Joan Miró. Los niños podrán conocer parte de la vida del artista, a través de fotografías, videos y textos leídos por la docente.
* Familiarización con el autor a trabajar. Se investigará más acerca de las obras del pintor español y los niños podrán buscar información en sus hogares, para luego hacer una recopilación de imágenes. 
* Se conocerán algunas obras y pinturas de Joan Miró. Se observarán imágenes de sus obras en libros de arte, en fotografías bajadas de la web o por medio de videos.
* Una vez observadas algunas de sus obras, seleccionamos una de ellas para trabajar con los niños a encontrar cosas. Se le preguntará a los niños: ¿Qué ven en el cuadro? ¿Ven algún personaje escondido? ¿Ven líneas, manchitas, círculos? ¿Qué colores tiene la obra?
* Representación de una obra del pintor: "Pintamos como Joan Miró". Los niños, a través de la observación de un cuadro seleccionado por la docente, tendrán que copiar la pintura utilizando témperas de colores (cada uno en sus respectivas hojas).
* Dibujamos al estilo Miró, con fibras y fibrones azules, verdes, rojos y amarillos. Luego de terminado el dibujo, con color negro, marcamos algunas figuras que hicimos anteriormente, realizamos puntos, líneas y formas. 
* En la sala de informática, utilizando el programa "paint" los niños podrán realizar dibujos con líneas negras, y luego colorearlos al estilo miró.
* Copiamos la obra "El oro del azur" utilizando cartulina color amarilla y témperas en color azul, negro y rojo. 
* Realización de un mural al estilo Miró. Utilizamos los colores que más utilizaba el pintor: rojo, azul, amarillo, negro. En una pared blanca, cada uno tomará un pincel y pintará con un color determinado. 
* Los niños firmarán sus producciones al igual que lo hacía Miró. 
* Cierre del proyecto: Exposición de todas las obras realizadas por los niños y docentes al estilo "Joan Miró".

Más información y recursos de interés
Cuento de Joan Miró
Video de Miró pintando
Descubriendo el color rojo junto a Joan Miró
Descubriendo el amarillo junto a Miró
Video con obras de Miró y música de Mozart
Pintamos como Jackson Pollock



Publicado por Berenice en Burbujitas 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.