Les acercamos a continuación el trabajo de tesis realizado por Verónica A. Toranzo acerca de Arquitectura Escolar.
“La escuela tiene hoy muchos
espacios del pasado, lugares para el aprendizaje que muchas veces no
tienen en cuenta el movimiento de quienes habitan en ella. Espacios
pensados para la quietud y no para el movimiento. Espacios cerrados
frente a pocos, y muchas veces pequeños, espacios abiertos.
El espacio aún no es considerado como parte del currículum en la
escuela, siendo sin embargo parte de un currículum oculto, silencioso e
invisible. La arquitectura escolar contiene aquello que la pedagogía
pretende enseñar, pero ambas… ¿dialogan para un encuentro? En este punto
esta investigación intentará detenerse y reflexionar a través de la
historia y las políticas de las construcciones escolares, analizando a
su vez la situación actual de los espacios escolares, explorando un
terreno poco transitado por quienes somos educadores y utilizamos a
diario los espacios de la escuela.”Publicado en Cátedra Nacional Abierta de Juego, modalidad virtual” -Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente a través de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación.