LA ESCUELA ARGENTINA: Entre el cambio y la tradición

Es difícil hablar del cambio en la escuela sin sentir que uno adhiere a ciertas proclamas sobre lo bueno de los cambios y lo malo de las situaciones existentes. Varios de los autores convocados para las notas que siguen lo manifiestan explícitamente: tan pronto uno habla de "cambio", se convocan una serie de imágenes, sentimientos y estrategias que nos dejan incómodos e inseguros. Sin embargo, la pregunta sobre el movimiento, sobre lo que es y lo que está, y sobre lo que podría ser, es valiosa y necesaria. Son muchas las situaciones que vemos a diario en nuestras escuelas que nos convocan a pensar si no hay otras maneras de hacer las cosas.

En este dossier*, buscamos acercar algunas reflexiones sobre la cuestión del cambio, que ayuden a formularse preguntas sobre qué y cómo habría que modificar de nuestras prácticas. El historiador de la educación español Antonio Viñao Frago propone algunas reflexiones en torno a los cambios a nivel de los sistemas educativos. Gabriel D'Iorio analiza, desde la teoría social, los elementos que se activan con la retórica del cambio. Un grupo de docentes de La Pampa relata su experiencia de transformación institucional, narrando algunos pasos concretos para modificar la identidad institucional y sus propias prácticas de trabajo. Finalmente, Flavia Terigi destaca lo que aportan otras formas de organización escolar, viejas y nuevas, para repensar las formas de enseñanza en la escuela primaria. Ellas y ellos proponen ejemplos y reflexiones acerca de programas de cambio, retóricas de cambio, prácticas institucionales y en el aula, sin celebrar acríticamente el cambio pero sin cerrarse a los impulsos vitales que trae lo nuevo.

Notas Relacionadas:
Inés Dussel
Myriam Southwell
Inés Dussel
Por Gabriel D'Iorio
Maresa Righetti -directora-, Erica Badillo -maestra de 1º año-, Derli Aguirre -maestra de 4º y 5º año-, Marcela Muñoz -maestra de 3º año-, Zulma Rodríguez -maestra integradora.
Flavia Terigi

Dossier publicado en la revista "El Monitor de la Educación" del  Ministerio de Educación de la Nación- Argentina. Septiembre / Otcubre 2007  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.