Es difícil hablar del cambio en la escuela sin sentir que uno adhiere a ciertas proclamas
sobre lo bueno de los cambios y lo malo de las situaciones existentes.
Varios de los autores convocados para las notas que siguen lo manifiestan explícitamente:
tan pronto uno habla de "cambio", se convocan una serie de imágenes,
sentimientos y estrategias que nos dejan incómodos e inseguros. Sin embargo, la
pregunta sobre el movimiento, sobre lo que es y lo que está, y sobre lo que podría
ser, es valiosa y necesaria. Son muchas las situaciones que vemos a diario en nuestras
escuelas que nos convocan a pensar si no hay otras maneras de hacer las cosas.
En este dossier*, buscamos acercar algunas reflexiones sobre la cuestión del cambio, que ayuden a formularse preguntas sobre qué y cómo habría que modificar de nuestras prácticas. El historiador de la educación español Antonio Viñao Frago propone algunas reflexiones en torno a los cambios a nivel de los sistemas educativos. Gabriel D'Iorio analiza, desde la teoría social, los elementos que se activan con la retórica del cambio. Un grupo de docentes de La Pampa relata su experiencia de transformación institucional, narrando algunos pasos concretos para modificar la identidad institucional y sus propias prácticas de trabajo. Finalmente, Flavia Terigi destaca lo que aportan otras formas de organización escolar, viejas y nuevas, para repensar las formas de enseñanza en la escuela primaria. Ellas y ellos proponen ejemplos y reflexiones acerca de programas de cambio, retóricas de cambio, prácticas institucionales y en el aula, sin celebrar acríticamente el cambio pero sin cerrarse a los impulsos vitales que trae lo nuevo.
En este dossier*, buscamos acercar algunas reflexiones sobre la cuestión del cambio, que ayuden a formularse preguntas sobre qué y cómo habría que modificar de nuestras prácticas. El historiador de la educación español Antonio Viñao Frago propone algunas reflexiones en torno a los cambios a nivel de los sistemas educativos. Gabriel D'Iorio analiza, desde la teoría social, los elementos que se activan con la retórica del cambio. Un grupo de docentes de La Pampa relata su experiencia de transformación institucional, narrando algunos pasos concretos para modificar la identidad institucional y sus propias prácticas de trabajo. Finalmente, Flavia Terigi destaca lo que aportan otras formas de organización escolar, viejas y nuevas, para repensar las formas de enseñanza en la escuela primaria. Ellas y ellos proponen ejemplos y reflexiones acerca de programas de cambio, retóricas de cambio, prácticas institucionales y en el aula, sin celebrar acríticamente el cambio pero sin cerrarse a los impulsos vitales que trae lo nuevo.
Notas Relacionadas:
Inés Dussel
Myriam Southwell
Myriam Southwell
Inés Dussel
Por Gabriel D'Iorio
Maresa Righetti -directora-, Erica Badillo -maestra de 1º año-, Derli
Aguirre -maestra de 4º y 5º año-, Marcela Muñoz -maestra de 3º
año-, Zulma Rodríguez -maestra integradora.
Flavia Terigi
Dossier publicado en la revista "El Monitor de la Educación" del Ministerio de Educación de la Nación- Argentina. Septiembre / Otcubre 2007