.

ENSEÑAR A VER LA EMOCIÓN QUE HAY DETRÁS DE CADA ACCIÓN

El mundo emocional de los niños es complejo, actúan muchas veces movidos por una emoción, sienten tristeza y lloran, sienten enojo y pegan, sienten vergüenza y se ríen o miedo y gritan. Entre la emoción y la acción falta una herramienta que nos corresponde a los padres y docentes enseñar, que es la capacidad de pensar antes de actuar para desarrollar el autocontrol necesario para la convivencia. ¿Por qué nos necesitan?


Nuestra labor educativa es muy importante porque el cerebro del niño se está desarrollando y carece de herramientas mentales suficientes para dominar sus emociones siendo muchas veces prisioneros de la inmediatez de su respuesta emocional. Necesitan nuestra ayuda para desarrollar habilidades de pensamiento para no dejarse atrapar por las emociones, la mayoría de ellas muy intensas.

Una herramienta de ayuda:"Desenmascarar emociones "
Os presento este material que podéis imprimir y plastificar en tamaño grande para que juguéis con vuestros hijos a desenmascarar la actitud que hay detrás de una conducta. El padre o la madre pueden dirigir el juego contando historias recientes que el niño haya vivido en su grupo de amigos o dentro de la familia. Para cada historia, elegimos dos caras diferentes que por lo general suelen ser opuestas pero que están estrechamente relacionadas, por ejemplo la ira y el miedo. El juego consiste en explicarle a nuestro hijo que muchas veces se encontrará con niños agresivos pero que por lo general detrás de ese rostro se esconde un sentimiento de miedo y es a esa emoción a la que tiene que responder. Hay niños que aunque se muestran fuertes en el grupo de amigos y es considerado un gran líder, en el fondo está lleno de miedos y muestra una autoestima baja.  

Preguntas que podemos hacer:
  •  Cuando tu amigo se enfada contigo 
  • ¿Qué crees que siente en realidad? 
  • Cuando alguien te pega, ¿Qué le puedes responder?
  •  Si alguien te dice que hagas algo que no quieres, ¿Qué le puedes contestar?
  •  Si tu hermano se ríe de ti, ¿Qué le puedes decir?
Frases que pueden aprender a decir:
  •  Veo que estas enfadado conmigo pero no me gusta que me pegues.
  •  No quería pegarte, lo siento, pero no tienes por qué insultarme.
  •  Te he pegado porque no me escuchabas, perdona no lo volveré a hacer.
  • Siento haberte molestado pero no me tienes por qué gritar

Por  Leticia Garcés Larrea, Licenciada en Pedagogía.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.