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MI HIJO NO QUIERE RECOGER LOS JUGUETES

Esta es una de las quejas habituales que los padres y madres de niños pequeños suelen presentar. A continuación les facilitaré algunas pautas que les pueden ayudar.

1º. Deben considerar que es una norma que le pueden (y deben) exigir a todos los niños a partir de los tres años. Aunque a ustedes les resulte más cómodo recogerlos, lo más adecuado es enseñarles que deben hacerlos ellos mismos. Al principio costará un poco (o mucho) pero si son constantes, lo conseguirán

2º. La norma de recoger los juguetes se la deben presentar como algo razonable y justo: “tu has sacado los juguetes y has jugado con ellos, parece que lo más justo es que lo recojas tú”.  Más que como una pesada obligación, deben intentar presentárselo como algo razonable y casi un privilegio.

3º. Recoger los juguetes debe ser algo cómodo para el niño. Para ello deben disponer de un espacio suficiente: una caja grande, un baúl… Quiero decir que conseguir que los juguetes quepan en su espacio no puede ser una tarea extremadamente complicada.

4º. Cuando decidan trabajar esta pauta deben tener claro que el objetivo es conseguir, desde la primera vez, que el niño recoja los juguetes. De ninguna manera deben terminar haciéndolo ustedes mismos. Si llora, se niega o hacen una rabieta, no puede terminar librándose de esa obligación. Si el niño lo consigue, ya sabrá qué hacer la próxima vez que no le apetezca hacerlo. Por tanto, pase lo que pase… tendrán que ganar ustedes esa primera “batalla” y el niño recogerá sus juguetes.

5º. Llegado el momento, le avisarán de que es la hora y que debe recoger los juguetes. Hagánlo con seguridad y cierta contundencia, hasta con cierto entusiásmo.  Si les ven titubear  o inseguros intentará escabullirse. No le den la orden preguntando: “Carino, ¿quieres recoger los juguetes?” Se arriesgan a un NO por respuesta. Si comienza a hacerlo, elogiénlo y feliciténlo por lo bien que lo hace. Si por el contrario se niega, no se enfaden, esperen unos minutos y expresen su sorpresa y sin gritar digan algo similar a esto: “¡Anda, si todavía no has recogido, venga empieza a recoger los juguetes”. Si hace algún intento, lo felicitarán y animarán a continuar.

6º. Si sigue negándose, no le podemos dar alternativa. Debe recoger los juguetes y no pasar a otra actividad hasta que no lo haga, esto es muy importante. Lo más adecuado es que no le prestemos especial atención mientras se niegue: simplemente no le dejamos  hacer otra cosa. Si comienza a recoger, entonces sí acudiremos y le animaremos. Sin enfadarnos, deben ver que no le vamos a dar otra alternativa.

7º. Finalmente cuando los juguetes estén recogidos, lo felicitaremos y daremos muestras de satisfacción por el buen trabajo realizado.
Las primeras veces serán las más complicadas. No se extrañen. Sobre todo si está acostumbrado a no hacerlo. Pero si son constantes, en poco tiempo el niño comprenderá que no tiene alternativa y lo realizará sin crear más problema.
Así que les animo a ponerlo en práctica: seguro que lo logran.
                                                                      Por  Jesús Jarque García

Publicado en FAMILIA Y COLE   
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QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.