EDUCACIÓN EN VALORES: La tolerancia


FUNDAMENTACIÓN
El conflicto está presente en la vida de todas las personas. El ser humano es un animal social, y dado que las personas tenemos libertad de pensamiento, conciencia y religión es normal que en ocasiones entremos en conflicto al tener distintos intereses y valores. La existencia del conflicto es positiva, ya que parte de la diversidad. Manteniendo una actitud tolerante y respetando los derechos de los/las demás el conflicto puede resultar muy instructivo.



OBJETIVOS

• Identificar la existencia de conflictos en el entorno cercano y lejano.

• Aprender a respetar la libertad de pensamiento y religión.

• Valorar positivamente la diversidad.

• Conocer las desventajas de resolver los conflictos de forma violenta.

• Reflexionar sobre las causas de los conflictos.


DESARROLLO

La Convención de los derechos del niño/a recoge en sus artículos 14 y 30 el derecho de los niños y niñas a la libertad de conciencia, pensamiento y religión y el derecho de los niños/as pertenecientes a una minoría cultural, lingüística o religiosa a cultivar su propia vida cultural, profesar y practicar su religión o emplear su propio idioma. No obstante, en la práctica el ejercicio de estos derechos suele ser problemático, dando lugar a la aparición de numerosos conflictos en el entorno cercano y lejano.

El conflicto forma parte de la vida. La diversidad de la humanidad se hace patente en las diferencias culturales, religiosas, raciales, sexuales, etc. Esta diversidad hace que en muchas ocasiones los individuos estén en desacuerdo sobre distintos aspectos. El factor determinante del carácter del conflicto es la actitud hacia el mismo. En muchos casos el conflicto no se resuelve porque existe de base una actitud intolerante hacia las diferencias culturales y religiosas, y no se respeta la libertad de pensamiento, conciencia y religión. En otros casos se mantiene una actitud negativa y se recurre a la violencia para solucionar las diferencias en vezde negociar para llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

Desgraciadamente, cuando surge un conflicto y no se resuelve de forma pacífica los niños y niñas pertenecientes a los grupos implicados en el mismo resultan perjudicados. Cuando se recurre a la violencia se ignoran numerosos derechos de los niños y niñas como el derecho a la vida, el derecho a la familia, el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la libertad de pensamiento y opinión, etc. En algunos casos incluso se implica a los niños en los conflictos armados, luchando en el frente como los adultos.

No obstante, el conflicto en la vida cotidiana puede surgir por motivos distintos de los culturales, religiosos, raciales, etc. Las diferencias de opinión o la competición por el logro de un objetivo pueden desatar el conflicto con otras personas. Las noticias sobre altercados en los estadios de fútbol entre hinchas de equipos rivales son ya habituales, y cada vez con mayor frecuencia los informativos señalan la tendencia de algunos grupos de jóvenes a resolver sus diferencias recurriendo a la agresión física. Todas las personas están expuestas a la aparición de conflictos y desacuerdos en la vida diaria. Cuando surge un conflicto interpersonal cada persona tiende a reaccionar de forma distinta.

Algunas personas temen la aparición de los conflictos y tratan de ignorar los problemas para no enfrentarse a los/las demás. Actuando de esta forma no se resuelve el problema y además éste cada vez se hace mayor.

Cuando los problemas interpersonales no se abordan de frente se recurre a otro tipo de estrategias indirectas para dar salida al malestar que terminan empeorando la relación con los/las demás, que era lo que se trataba de evitar al ignorar el conflicto.

En el extremo contrario, otras personas recurren al insulto o la agresión física para resolver sus diferencias.

Esta estrategia resulta poco eficaz para resolver los problemas, pero la ausencia de estrategias alternativas a la violencia hace que a pesar de los malos resultados algunas personas recurran a ella una y otra vez.

Ante la aparición de un problema lo más adecuado es reconocer la existencia del mismo y tratar de llegar a un acuerdo mediante la negociación. De esta forma se mantienen las buenas relaciones con los/las demás y la persona se siente satisfecha consigo misma.

Los niños y niñas están expuestos a diario a numerosos ejemplos de formas violentas de resolución de conflictos, por lo que es conveniente cultivar la tolerancia y la actitud positiva hacia el conflicto todos los días. Aprendiendo a mantener una actitud adecuada hacia los conflictos menos relevantes, podrán generalizar esta actitud y afrontar adecuadamente las cuestiones más importantes. La educación en el respeto a la libertad de pensamiento, conciencia y religión será de gran ayuda en este proceso.



QUÉ SE PUEDE TRABAJAR EN RELACIÓN CON ESTE TEMA


El docente

• Identificar la presencia de conflictos entre el alumnado y evitar la resolución violenta de los mismos.

• Mostrar tolerancia ante los gustos, ideas, opiniones de los alumnos/as.

• Favorecer la presencia de la discusión y el debate, sin evitar el enfrentamiento de ideas.

• Respetar la libertad de expresión.


La familia

• Mostrar con su comportamiento diario el respeto a la diversidad cultural, racial, religiosa, etc.

• Comentar con sus hijos/as las noticias sobre conflictos en distintos lugares del mundo subrayando las consecuencias negativas de esos conflictos para la vida de los niños y niñas.

• Ser tolerantes con las diferencias de opinión, gusto, valores de los niños y niñas.

ACTIVIDAD

CONFLICTOS CULTURALES


La intolerancia y la falta de respeto a la libertad de conciencia originan con frecuencia conflictos en los que los más perjudicados son los niños y niñas. Al escuchar la palabra conflicto acuden a nuestra mente imágenes de guerras en lugares lejanos, pero desgraciadamente los conflictos violentos también están presentes en el entorno cercano. Diariamente conocemos la existencia de discriminaciones culturales y religiosas que desatan conflictos y alteran la vida de comunidades cercanas a nosotros/as. La información y el respeto a la diversidad son imprescindibles para que estos conflictos no conduzcan a la violencia y resulten positivos para todos/as los implicados/as.



OBJETIVOS PRINCIPALES

• Identificar la existencia de conflictos en el entorno cercano.

• Reconocer las consecuencias negativas del uso de la violencia en la resolución de conflictos.

• Favorecer la reflexión sobre la discriminación racial en la vida cotidiana.

• Estimular el interés por conocer otros pueblos y culturas.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reflexionar sobre la discriminación en la vida cotidiana.

• Conocer las consecuencias de la discriminación para los niños y niñas.

• Identificar situaciones cercanas en las que se produzca discriminación racial en la actualidad.

• Valorar la importancia de la comunicación en la resolución de conflictos.


CÓMO LLEVAR A CABO LA ACTIVIDAD

El docente dividirá a la clase en grupos de cinco personas y les entregará una hoja de trabajo con el siguiente texto:

“Ayer se produjo un importante conflicto en la localidad de Ituzaingó. Hace seis meses llegaron al pueblo varias

familias gitanas para vivir en unas viviendas sociales construidas por el ayuntamiento. Desde el principio los habitantes de Ituzaingó se opusieron a convivir con personas de la etnia gitana. Hace varios días fue robado el coche de un vecino de la localidad y se produjeron varios robos en algunas casas. Los habitantes del pueblo creen que los gitanos son los culpables de estos delitos y desde entonces impiden a los niños y niñas gitanos acudir al colegio del pueblo y prohíben a sus hijos/as jugar con ellos/as. Ayer convocaron una manifestación para echar a las familias gitanas del pueblo y algunos exaltados incendiaron las viviendas sociales”.


Cada grupo responderá a las siguientes preguntas:

¿Cuál es el origen del conflicto?

¿Qué hacen los implicados/as para solucionarlo?

¿Qué consecuencias tiene para los niños y niñas gitanos?

¿Respeta la solución los derechos de los niños y niñas gitanos?

¿Qué derechos vulnera el comportamiento de los habitantes de Ituzaingó?

¿Conocen la existencia de otros conflictos raciales en nuestro entorno?


Posteriormente se hará una puesta en común entre los distintos grupos.

El docente comentará con los niños y niñas aspectos de la cultura diferentes, estereotipos existentes respecto a los gitanos, etc. destacando la importancia de resolver los conflictos de forma pacífica, dialogando y respetando los derechos de todas las personas.
Fuente:
  • ARARTEKO. Materiales basados en la convención sobre los derechos de la infancia. Educación primaria.
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.