5 DE JUNIO "DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE"

 CUIDEMOS NUESTRO PLANETA
El 5 de junio se celebra en el mundo el "Día del Medio Ambiente". Esta fecha es ideal para enseñar a nuestros niños, pensar en nuestro planeta, prevenir la contaminación y tratar de colaborar reciclando y ahorrando energía.
Comencemos por saber qué es y qué abarca el Medio Ambiente. Y luego, sigamos por abordar la forma de actuar en donde vivimos, qué hacer para no contaminar y cómo cuidar el planeta.



¿Qué es el Medio Ambiente?

El medio ambiente es un sistema global formado por elementos, tanto naturales como artificiales. Estos elementos (árboles, plantas, rocas, edificios), están en permanente cambio debido a la interacción entre ellos o bien, a la acción del hombre. Los cambios que el ambiente sufre, pueden ser positivos o negativos (malos o buenos). 

En resumen, el ambiente es todo lo que nos rodea y en donde vivimos.

¿Por qué debemos cuidarlo?

Debemos cuidar nuestro planeta, porque en él vivimos y crecemos. No basta con sólo amarlo y contemplarlo; el medio ambiente nos necesita, necesita que lo protejamos, ayudemos y respetemos. Así podrá seguir dándonos todos los recursos que nos brinda día a día. Si actuamos mal, estaremos perjudicando lo que nos rodea y a nosotros mismos.

¿Cómo cuidamos al Medio Ambiente?

Empecemos ahorrando la energía en el hogar. Apagando las luces que no estamos utilizando, cerrando los grifos cuando no los necesitamos, bañándonos más rápido, clasificando la basura, desenchufando los electrodomésticos que no estemos usando, comprando elementos biodegradables y tirando los desechos en contenedores.

Actividades y juegos para los niños



¡A reciclar y ahorrar se ha dicho!

Realizar con botellas de plástico, un juego de bolos. La bola de bowlling se puede confeccionar con
papel o con medias. 
Concurso de dibujo. Los niños podrán reflejar lo aprendido acerca del Medio Ambiente y algunos métodos de reciclaje. 
Rutina diaria. Cuidamos el agua en el momento de lavarnos las manos y los dientes; no desechamos papel ni residuos en el inodoro.
Obsequios que educan. Realizar regalos para las familias,  con materiales reciclados. 
Buscar juguetes que ya no usamos para reciclarlos, arreglarlos y poder volver a jugar con ellos.
Con diferentes elementos de desechos: papeles de golosinas, cartón, cajas de remedios, plástico y frascos de vidrio, realizar juegos o murales informativos para el salón de clases o el jardín.
Mantener la sala limpia y ordenada. Importancia de mantener una buena salud e higiene. 
Entre todos, sembrar un árbol en el patio del Jardín. 
Reciclaje de papel. Reutilizamos papeles que tenemos en nuestro hogar (hacemos papel maché, rellenamos medias para confeccionar títeres, volvemos a pintar hojas con témperas o acuarelas). Así estaremos evitando que se sigan cortando árboles para fabricar el papel. 
Reutilizar el agua de la lluvia para regar la huerta y las plantas del colegio. 
Realización de pulseras, collares, corbatas, cintos (utilizando sólo rollos de papel higiénico y cajas de cartón). 
Reciclamos los desechos de la sala juntándolos en una caja, en lugar de tirarlos a la basura. Luego los reutilizamos.
Confeccionar mensajes para concientizar a las familias y otros niños del cuidado del medio ambiente.


 Cuidemos nuestro Medio Ambiente y tengamos en cuenta las tres "R" importantes: REDUCE, RECICLA, REUTILIZA 


Más recursos sobre el Medio Ambiente:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.