LA AUTOESTIMA INFANTIL

 1. INTRODUCCIÓN
La escuela, no sólo contribuye al aprendizaje intelectual de los alumnos y alumnas, sino que también participa en el desarrollo emocional de éstos y la construcción de la personalidad. En la escuela, en el aula, el niño/a va construyendo su autoestima, es decir, va adquiriendo una valoración de sí mismo/a. Por ello, el papel del maestro/a se hace fundamental en este aspecto, para contribuir a una autoestima alta y positiva en el alumno/a, lo que repercute en un rendimiento óptimo y adecuado. Por desgracia, a veces se cree que los docentes no participan en esta formación, sino que todo ello está en manos de profesionales, como psicólogos, pero no es así, y el papel del maestro/a es fundamental. También es necesario saber que cuando el alumno/a llega por primera vez a la escuela, posee ya un determinado nivel de autoestima, que, en algunos casos es necesario reforzar.

2. ¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?
La autoestima se puede definir como el conjunto de actitudes que dependen de las percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo. Al hablar de autoestima, hacemos referencia a dos elementos que se ponen en juego generando sentimientos positivos o negativos: AUTO: De sí mismo. ESTIMA: Valoración. En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos que somos. En el ámbito infantil, para hacer más manejable el concepto de autoestima, se puede hablar de cinco áreas: área social (sentimientos del niño/a sobre las relaciones con sus amigos). área académica (qué piensa de su faceta como estudiante). familiar (cómo se siente como parte integrante de su familia). imagen corporal (cómo ve su aspecto físico o sus capacidades físicas). autoestima global (valoración general que hace de sí mismo/a).

3. FORMACIÓN DEL CONCEPTO DE AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS/AS
La autoestima se construye a través de un proceso de asimilación e interiorización desde el nacimiento pero que puede modificarse a lo largo de toda la vida. Se genera por la imagen que los otros nos dan de nosotros mismos y por el valor que demos a esta imagen. Es durante la infancia y adolescencia donde la autoestima crea una marca profunda, porque es en estas etapas cuando nos encontramos más vulnerables y flexibles. Son varios los factores que influyen en la formación del concepto de autoestima:
- Durante los primeros meses de vida, lo más importante para la formación del concepto de la autoestima es el vínculo del bebé con sus padres. El bebé debe sentirse querido/a. Es importante que sienta que recibe la atención que necesita, no solo en relación a necesidades básicas como puede ser la comida sino también en cuanto a lo afectivo. Es muy importante aprovechar determinados momentos para poder establecer un vínculo con el bebé. Por ejemplo, cuando se lo está amamantando, es importante dedicarle ese momento, prestarle atención, ocuparse de él, y no simplemente darle de mamar mientras se hace otra cosa.
- Cuando el niño/a empieza a ir a la escuela, será muy importante la relación que establezca con sus compañeros y compañeras de colegio. Todas las personas necesitan sentirse aceptadas para lograr una buena autoestima. Por el contrario, sentir el desprecio de los compañeros/as, aunque solo sea jugando, puede afectar significativamente al niño/a y a la construcción de su concepto de autoestima. - Cuando el alumno/a empieza a enfrentarse a desafíos académicos en el colegio o en alguna actividad extraescolar, esto también pasa a ocupar un lugar importante en la formación del concepto de autoestima. Su rendimiento académico y su capacidad podrán influir notoriamente sobre su autoestima.
- A medida que el niño/a va creciendo, su imagen corporal empieza a ocupar un lugar en el concepto de autoestima que tiene el niño/a. Si el niño se siente "feo" al lado de sus compañeros, o más bajo, más alto, más gordo o más flaco, seguramente repercutirá sobre su concepto de autoestima. A menudo no es tanto una cuestión real sobre su imagen corporal, sino que lo que más puede afectarle es cómo piensa que los demás perciben su imagen corporal.
- El rendimiento físico y el rendimiento académico también pueden ser un factor determinante en la formación del concepto de autoestima infantil. Cuando el rendimiento físico es malo, esto puede ser motivo de burlas y llevar al niño a pensar que no sirve para determinadas actividades o juegos.

4. CONDUCTAS: ALUMNOS CON DÉFICIT DE AUTOESTIMA
Es muy importante que cada maestro/a conozca a sus alumnos/as, sus capacidades y características, para que de esta manera, en el caso de que existiera una baja autoestima, lo detecte con facilidad, y actúe de la manera correcta. ¿Cuáles son los indicadores de un alumno/a con baja autoestima?
- El alumno/a es muy exigente consigo mismo/a, y presenta un temor excesivo a fracasar. El simple hecho de dudar o contestar mal a una pregunta que le formulen, es sinónimo de catástrofe. El miedo a no hacer las cosas bien le lleva a evitar situaciones de evaluación.
- Presenta ansiedad a la hora de hablar delante de sus compañeros/as o al salir a la pizarra a realizar alguna actividad. Puede llegar a experimentar bloqueos, sufrir sudoración, temblor, y pensamientos negativos acerca de su actuación.
- Presenta una gran sensibilidad a la crítica, tendiendo a hacer sus propias interpretaciones de estas críticas pero buscándole el lado más negativo.
- Transforma las experiencias positivas en experiencias muy negativas.
- Desconfía de los halagos y alabanzas que le hacen los demás, e intenta quitar valor a los que hace, a sus méritos y logros.
- De desanima muy fácilmente y evita tener que repetir alguna actividad por miedo al fracaso. - Colabora poco en las actividades que se realizan en clase a nivel de grupo.
- El alumno/a se siente inferior a los demás, y desea ser como otros. - Suele rodearse de pocos amigos, y en muchas ocasiones, prefiere estar solo.

5. ¿CÓMO ESTIMULAR LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS/AS?
¿Qué pueden hacer los docentes para no dañar la autoestima de sus alumnos y alumnas, o para elevar el su concepto de sí mismos, cuando estos muestran una autoestima baja o negativa?
- Respetar individualidades, cada niño/a tiene su ritmo.
- Valorar el esfuerzo por encima de la ejecución o de los resultados.
- Evaluar los rendimientos del alumno/a de la manera más objetiva y concreta posible, haciendo hincapié de forma directa en sus errores y aciertos.
- No compararle su modo de actuación y de hacer las cosas con otros compañeros y compañeras de la clase.
- Premiarle siempre cada uno de sus logros, por muy insignificantes que éstos sean.
- Reconocerle los esfuerzos que realice. La idea es enseñarle a autogratificarse y a motivarse para conseguir llegar a una meta sin abandonar ante la demora de la recompensa.
- Transmitir seguridad y protección a niñas y niños, para que puedan plantear dudas y temores.
- Colaborar con él para que se fije propósitos alcanzables, y lo más concretos posibles de acuerdo a sus capacidades y sus características personales.
- Hacer que se sienta escuchado, prestándole la máxima atención y el interés posible mientras habla, pedirle aclaraciones tantas veces como sea necesario, y repetir frases que él mismo ha dicho para garantizarle que se le comprende.
- No censurarle delante del resto de compañeros y compañeras, eso le hace sentir evidenciado, y estar más atento a lo que piensan los demás de él, que a la conducta o ejercicio incorrecto a modificar. Es preferible reservar estas correcciones para una tutoría individual, los minutos finales de la clase o los descansos.
- Incentivar el desarrollo de las responsabilidades del alumno/a. De una manera positiva, crea algunos compromisos y exija, en un clima de participación e interacción, su cumplimiento por parte del niño/a.
- Si persiste la conducta problemática, sugerir a la familia que acuda a un profesional.

6. CONCLUSIÓN
Durante la infancia, el niño/a vive numerosas experiencias que le producen placer, alegría, satisfacción, y otras que le provocan ansiedad, desilusión o estrés. Estas vivencias despiertan sentimientos que invitan al niño/a a sentirse más o menos valioso, a ser más o menos resistente a las frustraciones, más o menos fuerte ante las críticas o ante los errores propios, a sentirse más o menos vulnerable ante los retos y más o menos satisfecho consigo mismo. Cuando este tránsito es positivo, el niño/a llega a sentir que es capaza de hacer frente al mundo y que es digno de cariño. Por todo ello, es necesario contribuir al desarrollo de una buena autoestima en los niños, ya que esto va a contribuir en determinados aspectos de su posterior desarrollo. Una buena y alta autoestima contribuye a que el niño/a se desarrolle de una forma armónica a y feliz.

BIBLIOGRAFÍA 
- COLL, César (1997). Psicología y Currículo. Editorial Laia. Barcelona.
- ZABALZA (1996). Calidad en Educación Infantil. Editorial Narcea.
- MATA, C. (1995). La afectividad en las adolescentes. Madrid, Ediciones Palabra.
- JOSÉ MARÍA AVILÉS MARTÍNEZ. La intervención educativa en los conflictos entre alumnos. Revista Escuela Hoy.

ANA MARIA PRUAÑO
Maestra de Infantil 

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QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.