EL MUNDO DE MARÍA ELENA WALSH - Proyecto integrado

Que mejor homenaje  para  nuestra querida María Elena Walsh que proponierles un proyecto para seguir escuchándola y ofrecer a sus alumnos la posibilidad de conocerla y recordarla

"Cuando la consultaron, el Hada Fantasía dijo que María Elena había iluminado la tierra por un tiempo que es el tiempo que conocen los hombres y que ahora debía partir hacia otras dimensiones desconocidas para los humanos.

El Hada Fantasía, cuando la consultaron, dijo que había venido a llevarse a María Elena a paraísos lejanos que están más allá de la tierra y que sólo conocen los personajes de los cuentos.

Entonces fue que la Maga de los chicos, aquella mujer increíble que susurraba nanas en las cunas de los bebés, la misma que dibujaba sonrisas de payasos en las caras de los niños y pintaba los cachetes de las muñecas, la que llenaba los espacios infantiles con pentagramas y Claves de sol, se fue silenciosamente de este mundo. Salió en puntas de pies, porque sabía que sino, los niños, y los bebés, y los adultos con corazón de niño, no la iban a dejar partir..."
Dora Leonor Ponce. En viaje con el hada fantasía.

"María Elena cambió la literatura infantil en toda América Latina, cambió la manera de ver la infancia y de mirar a los niños, con una actitud nada condescendiente, sino respetuosa e inteligente", explica María Fernanda Maquieira, que editó su obra completa, tanto infantil como para adultos, en Alfaguara. "Sus textos infantiles tenían una calidad literaria extraordinaria, y era capaz de combinar la literatura clásica y la popular como nadie". Su obra se alejó del tono moralizante de los cuentos de la época y abrió un mundo nuevo de imaginación y juego, más relacionado con la Alicia de Carroll que con la literatura tradicional argentina.
A continuación les transcribo un proyecto muy interesante que encontré en Alfaguara Infantil, que puede adaptarse tanto para la última sala del nivel inicial como el primer ciclo de primaria.


Título del proyecto: El mundo de María Elena Walsh

Destinatarios: nivel inicial

Fundamentación:
Durante la primera infancia se prefieren los poemas, las canciones y las obras que privilegian la sonoridad de las palabras y la música. El sentido del texto queda relegado a un segundo plano: esto explica la preferencia de los más chicos por los disparates, el humor, y el nonsense.


Bibliografía: Colección Alfawalsh, Alfaguara infantil y juvenil de María Elena Walsh.
- Zoo Loco
- Versos tradicionales para cebollitas
- El Reino del Revés
- Tutú Marambá
- Canciones para Mirar

Tiempo

Recomendamos desarrollar este proyecto en el transcurso de todo el ciclo lectivo. Resulta ideal la integración con las áreas de Educación musical, Educación plástica y Educación física.

Actividades
  • Trabajar Zoo Loco a partir de diferentes propuestas: por ejemplo, iniciar la lectura de algunos poemas y pedirles a los chicos que los ilustren; identificar en las ilustraciones propias y en las del libro los elementos que se mencionan en cada composición; confeccionar una lista de lugares, otra de objetos y una tercera con nombres de animales para luego reconocer las palabras que riman; crear disparates y dibujarlos; escribir palabras al revés; producir poemas con diminutivos, aumentativos o superlativos.

  • Leer El Reino del Revés implementando diversas modalidades: en voz alta, a dos voces, una estrofa cada uno, a coro los estribillos de las canciones o las onomatopeyas, dramatizando los diálogos, utilizando diferentes tonos de voz, etcétera. Luego, seleccionar entre todos las canciones que más les hayan gustado y aprender a cantarlas con el/la profesor/a de Música.

  • A medida que realicen la lectura de Versos tradicionales para cebollitas, pedirles a los chicos que elijan las coplas que más les hayan gustado para memorizarlas y compartirlas con el grupo.

  • Leer los poemas de Tutú Marambá dramatizando y haciendo mímica de aquellos que más se presten. También pueden diseñar los títeres o los disfraces de los personajes preferidos del libro.

  • A partir de Canciones para Mirar, inventar, con la supervisión del/la profesor/a de Educación física, coreografías para bailar los temas favoritos del grupo.

Producción final

Presentar el 22 de noviembre, Día de la Música, un espectáculo a partir de las producciones de los chicos sobre la obra de María Elena Walsh, a saber: un número de baile con coreografía; un coro para compartir con el público las canciones conocidas por todos; la lectura de los textos producidos durante el año; el recitado de una selección de coplas de Versos tradicionales para cebollitas; la dramatización con títeres de algunos poemas, etcétera.


Actividades para trabajar con los libros: 


Y este es mi humilde aporte, un PowerPoint del cuento "Martín pescador y el delfín domador", narrado bellísimamente por  María Elena  y con montajes de fotos y dibujos (que realicé hace muchos años cuando aún no me había recibido de maestra)



"...Que no olviden los chicos de la tierra, que de ahora en más, ellos serán los custodios de los infinitos mundos de Fantasía que María Elena
les regaló".


Dora Leonor Ponce. En viaje con el hada fantasía.




Para conocer más sobre la obra de Máría Elena Walsh pueden consultar el siguiente  enlace:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.