Partes que lo componen
- Traje de papel crepé con flecos y grapado.- Cinta para la cabeza de cartulina con dos plumas grapadas.
- 2 tiras plegadas de distinto color del traje para adornarlo por delante y por detrás.
- Collar hecho con tiras de papel charol de diferentes longitudes, dobladas y cosidas.
- Tótem, tippy, águila o cualquier símbolo indio coloreado y recortado para adornar la espalda del traje.
- Alguna pluma para decorar la cinta de la cabeza.
Materiales necesarios
- 2 rollos de papel pinocho ó crespón del mismo color para el traje- 1 pliego de papel charol de cualquier color.
- Lana y aguja de coser sin punta.
- Pliegos de cartulina blanca y de colores para la cinta de la cabeza y las plumas.
- Tijeras, grapadora, lápices de colores, pegamento.
- Pinturas de maquillaje para la cara.
Elaboración
Por su fácil elaboración, ese disfraz está indicado para niños de educación infantil. Estos son los pasos a seguir:1- El traje: consiste en un rectángulo del ancho de papel pinocho y de largo sería la altura del niño hasta la rodilla, con una abertura circular para introducir la cabeza. Se cosería con grapas dejando en la parte de arriba una abertura suficiente para introducir las mangas, dándole la vuelta para que las grapas no sean visibles. Del mismo modo, hay que poner las mangas cortando otro rectángulo adecuado y grapándolas al traje dejando sin unir la parte de la sisa y que luego no se pueda romper tan fácilmente. Para finalizar, hay que dar unos cortes de cada 2 cm. aproximadamente en las mangas y en el bajo por delante y por detrás para hacer los flecos.
Una vez plegada, hay que marcar una línea inclinada que vaya desde el extremo superior izquierdo hasta la mitad de la tira aproximadamente. Este paso igual a la hora de elaborar el extremo inferior derecho, trazando otra línea paralela a la anterior.
Por supuesto, estas longitudes pueden variar para que salga más ancho o más estrecho el adorno. El niño recortará por las líneas marcadas y una vez desplegadas hay que volver a plegarlas, pero esta vez, por encima de los flecos en la parte delantera y trasera del traje. Otra opción puede ser, poner cuatro tiras, ya que de este modo, el traje llevará más adornos. El resultado final será un adorno con forma de línea quebrada.
3- Cinta para la cabeza y plumas: se recortará una tira de cartulina blanca de 2 cm. de ancho y de largo algo más de perímetro de la cabeza del niño, tomando como medida, la altura de la frente. En ella se dibujará una línea quebrada que abarque todo el ancho de la cinta; quedando ésta dividida en varios triángulos que el niño coloreará libremente (se le puede poner un punto negro con rotulador en el centro de cada triángulo). Esta cinta una vez acabada, se grapará según el contorno de la cabeza del niño para que le quede bien ajustada.
4- El collar: hay que recortar tiras de papel charol de diferentes colores de unos 12 cm. de largo por 4 cm. de ancho y pegarlas, doblándolas por la mitad y uniendo los extremos. Depende de lo largo que se quiera hacer el collar y de la edad del niño, en función de ello, se irán recortando el número de tiras necesarias. Una vez cortadas y pegadas, las iremos cosiendo con la lana dando una puntada (metiendo y sacando la aguja en cada tira) hasta conseguir el largo del collar deseado.
5- El tótem: en una hoja podemos dibujar: un tótem, un águila, un tippy, o cualquier símbolo indio que, una vez coloreado, pueden recortar o picar (graduando la dificultad según la edad de los niños). Una vez dibujado, hay que pegarlo en la parte superior del disfraz en la espalda.
Una vez terminado el disfraz de indios, ya sólo queda pintar las caras de los niños el día de la fiesta de Carnaval, y a disfrutar del Carnaval. ¡A pasarlo bien!.
Fuente consultada:
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, Ministerio de Educación y Ciencia- España
Publicado en www.guiainfantil.com