.

EL DIBUJO, LA PINTURA Y LOS NIÑOS



pintura-ninho.jpgUna de las primeras actividades que realizan los niños es colorear, hacia el año y medio de edad descubren que pueden dar color a las figuras, ellos se entretienen y dan rienda suelta a su imaginación; posteriormente comenzarán a dibujar y algunos de ellos comenzarán a pintar.
La pintura es un arte que puede ser realizado por los niños. A partir de los 3 años cuando ya pueden sostener firmemente un pincel, pueden comenzar a dibujar y pintar disfrutando de una actividad divertida, relajante y beneficiosa. Esta edad también coincide con la independencia de la creatividad del niño quien comienza a sentir la necesidad de expresarse, siendo la pintura una buena manera de hacerlo.
Para pintar es necesario mezclar colores, por lo que los niños descubrirán que pueden conseguir un sin fin de tonalidades y texturas. Asimismo podrán hacer trazos diferentes con presionar más o menos el pincel, o cargar más o menos el pincel con pintura.
Todas estas variantes (colores, texturas, trazos, etc.), incentivan la imaginación, sensibilidad y creatividad de los niños; también estimula la capacidad de concentración y expresión.

COMO FOMENTAR LA PINTURA EN LOS NIÑOS
  • Desde pequeño, fomente que pinte con crayones, lápices y témperas (usando los dedos), en caso de querer pintar con pinceles o rodillos utilice los ergonómicos. Los niños  primero darán color a figuras grandes y llamativas; el siguiente paso es comenzar a dibujar personas o cosas que ellos gusten (mascota, alimentos, familia, etc.)
  • El mejor incentivo siempre será el ejemplo, niños de padres pintores tendrán mayor probabilidad de serlo también, pero si usted no pinta y cree que su hijo puede disfrutar hacerlo, comience a llevarlos a exposiciones de pintura infantil para despertar su interés.
  • Siempre que no se trate de una tarea escolar específica, deje que su hijo dibuje y pinte libremente, que pueda pintar un árbol morado o la Luna verde por ejemplo.
  • Cuéntele una historia corta y luego pídale a su hijo que dibuje la parte que más le gustó.
  • Cuando salgan a pasear muéstrele todas las cosas que hay a su alrededor: las nubes, un arcoiris, la lluvia, el sol, las aves, etc.
taller-pintura.jpg
  • Si nota que su hijo tiene aptitud y ganas de pintar, no pierda el tiempo e inscríbalo en un taller de expresión artística, taller de dibujo y pintura, etc.,  donde le enseñen nuevas técnicas y materiales.
  • No espere que su hijo haga un dibujo a la perfección, ni esté vigilando cada cosa que haga, sólo limítese a supervisarlo y apoyarlo cuando lo necesite.
El dibujo y la pintura que realiza un niño, puede ser utilizado por psicólogos para conocer sus sentimientos, que usen uno o determinado color no significa necesariamente algo negativo pero se debe consultar con un especialista en caso note que su hijo utilice sólo colores oscuros o dibuje figuras o actos violentos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.