.

¿QUÉ ES DEPORTE SOSTENIBLE?





Deporte Sostenible, es una línea de actuación de la ONG Green Cross España, que tiene como fin vincular el mundo del deporte con el Desarrollo Sostenible, bajo tres premisas fundamentales:
  •  El deporte requiere para su práctica la utilización de recursos naturales y el disfrute de servicios ambientales.
  •  El deporte puede colaborar en la minimización de afecciones ambientales y el desarrollo de iniciativas sociales, tanto en la construcción y gestión de instalaciones e infraestructuras deportivas como en la organización de acontecimientos y competiciones deportivas. 
  •  El deporte puede transmitir a la sociedad valores de desarrollo sostenible gracias a su gran poder de difusión.
¿Qué relación hay entre Deporte y Desarrollo Sostenible?


El deporte como toda actividad humana, requiere para su práctica  la utilización de recursos naturales y el disfrute de servicios ambientales. En el caso de prácticas deportivas o entrenamientos que se desarrollen al aire libre o en espacios naturales, éstos requieren de un entorno sano de alta calidad ecológica, para su mejor disfrute. Asimismo, en caso de prácticas deportivas desarrolladas dentro de instalaciones deportivas, igualmente requieren de la utilización de recursos como agua, energía, suelo, materiales, etc., que a su vez provocarán impactos como son, en función del tipo de deporte, la generación de residuos, emisiones atmosféricas, impactos acústicos, contaminación de aguas residuales, etc.
Esta circunstancia provoca una unión entre el deporte y su necesidad de mantener un buen estado ecológico de su entorno que sólo puede ser alcanzado con un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible de nuestras sociedades.
 
¿Qué puede aportar el Deporte al Desarrollo Sostenible?


La gestión del deporte puede minimizar afecciones e impactos ambientales, la incorporación de buenas prácticas ambientales tanto en las instalaciones como en los acontecimientos deportivos permite transmitir valores ambientales a los usuarios de las instalaciones, a los espectadores, deportistas, aficionados y a la ciudadanía, en general.
Bajo esta perspectiva, el mundo del Deporte puede erigirse como uno de los mayores defensores del Desarrollo Sostenible y actuar como importante altavoz en la difusión de valores ambientales.
 
¿Cuáles son los antecedentes Internacionales?


Los principales antecedentes surgen cuando después de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, durante los XXV Juegos Olímpicos en Barcelona (1992), los Comités Olímpicos Nacionales y las Federaciones Internacionales de diferentes deportes firmaron la Carta de la Tierra y decidieron establecer una estrecha colaboración con el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP).
Juan Antonio Samarach, entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), durante el Congreso Olímpico del Centenario (París en 1994) sugirió la inclusión en la Carta Olímpica la necesidad de preservar el medio ambiente (finalmente incluida en la reforma de 1996), consagrando dicho principio como la tercera dimensión del Olimpismo después del deporte y la cultura y se creó en el seno del COI una comisión específica sobre “Deporte y Medio Ambiente”, que elaboró en 1998 la denominada Agenda 21 del Comité Olímpico Internacional, documento que marca las líneas generales que en materia ambiental sustentaría la política del COI.
Desde entonces, se han ido desarrollando distintas actividades, cuyo resultado más significativo ha sido lograr que las ciudades candidatas a albergar unos Juegos Olímpicos, desde el año 2000 vayan adoptando distintas medidas que conduzcan a una minimización del impacto ambiental de las candidaturas y colaborando a difundir los principios básicos del Desarrollo Sostenible.  
Asimismo es destacable la participación del Programa de Medio Ambiente de las de Naciones Unidas que elabora la denominada Estrategia Michezo, en donde se establece las directrices básicas que cada Estado debe asumir en materia de deporte y sostenibilidad.
 
¿Qué es la Estrategia Nacional de Deporte y Sostenibilidad? PDF Imprimir E-Mail
Es una iniciativa lanzada por Green Cross España en el año 2006, que cuenta con la colaboración del entonces Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, y con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (entonces Ministerio de Educación y Ciencia) y el Comité Olímpico Español.
En la Estrategia, se realiza un estudio en profunidad de las relaciones entre el deporte y el desarrollo sostenible, se analizan los antecedentes internacionales y nacionales existentes, las posibles áreas de actuación, el papel que pueden jugar cada uno de los actores relacionados con el mundo del deporte y finalmente se proponen unas líneas estratégicas generales a través de las cuales se podría articular una política concreta en materia de deporte y desarrollo sostenible.
La Estrategia tras ser consultada con multitud de organizaciones deportivas, administraciones públicas y otras instituciones, que colaboraron enriqueciéndola mediante la aportación de sugerencias e ideas, fue finalmente presentada en junio del 2007 en la sede del Consejo Superior de Deportes con la presencia del Secretario de Estado para el Deporte, el Secretario General de la Biodiversidad y la Ordenación del Territorio del Ministerio de Medio Ambiente, el Presidente del Comité Olímpico Español y el Presidente de Green Cross España.
El lanzamiento de la Estrategia Nacional supone la respuesta española al movimiento internacional sobre la materia antes descrito, en su compromiso con impulsar una sociedad más sostenible a través de la implicación en sus principios al mundo del Deporte.
A partir de ese momento, el Consejo Superior de Deportes tiene la voluntad de desarrollar dicha Estrategia, a través de lo que se ha denominado Agenda 21 del Deporte Español, instrumento que permitiría poder articular, de forma participativa, acciones y propuestas concretas dentro del marco de la Estrategia.Saber más
¿Cuántos países cuentan con iniciativas similares?



En la actualidad España es el único país que ha logrado una Estrategia Nacional a nivel global, movilizando e implicando a todos los Agentes deportivos (Administraciones Públicas, Federaciones, Clubes, espectadores, deportistas, ciudadanos…).
 Hasta el momento, sólo algunas federaciones, competiciones o acontecimientos deportivos o algún Comité Olímpico Nacional de otros países han desarrollado iniciativas individuales sobre la materia.
 
¿Qué es la Agenda 21 del Deporte en España?


Es el instrumento básico a través del cual se desarrollarán las líneas generales marcadas por la Estrategia Nacional de Deporte y Sostenibilidad, generando programas y proyectos concretos en materia de deporte y desarrollo sostenible.
El término de Agenda 21, muy utilizado en el ámbito de la política municipal, surge en la Conferencia Mundial de la Tierra de Río de Janeiro de 1992, como denominación a instrumentos de planificación en materia de desarrollo sostenible que poseen la característica de su trasversalidad (aunando políticas sectoriales) como por su carácter participativo. Este término lo recoge el Comité Olímpico Internacional, para desarrollar su propia Agenda 21 que constituye una de las referencias básicas dentro del mundo del deporte.
 
¿Qué es la Carta Verde del Deporte?


La Carta Verde del Deporte Español, supone el primer hito después del lanzamiento de la Estrategia Nacional sobre Deporte y Sostenibilidad y constituye un texto de principios básicos, en el cual aquellas organizaciones relacionadas, directa o indirectamente, con el mundo del deporte que la suscriban, se comprometen a respetar una serie de valores, así como a desarrollar algunas acciones básicas.
En este sentido, la Carta Verde se erige, dentro de la Agenda 21 del Deporte Español, como el escrito que permite establecer el marco general de relaciones entre las organizaciones quienes desarrollan actividades dentro de los principios básicos de la Estrategia Nacional sobre Deporte y Sostenibilidad. 
La Carta Verde del Deporte Español fue elaborada por Green Cross España a iniciativa del Consejo Superior de Deportes y presentada en noviembre de 2007. Desde dicha fecha hasta la actualidad, se he procedido a su difusión y recopilación de adhesiones a la misma.
 
¿Cuáles son los actores implicados?


El mundo del deporte está articulado por un conjunto intrincado y relacionado de organismos públicos y privados que, a diferentes escalas, poseen distintas responsabilidades en la gestión, promoción, regulación, investigación, suministro y organización de eventos y prácticas deportivas.
En este sentido, para la implantación de criterios sostenibles es necesario conocer bajo qué recursos y responsabilidades cada agente es capaz de desarrollar actividades y líneas de acción para integrar el mundo deportivo en la sostenibilidad. En la siguiente Figura, se identifican de manera esquemática y sintética aquellos agentes o grupos de agentes que pueden poseer, en mayor o menor medida, responsabilidades en el desarrollo de políticas sostenibles en el mundo del deporte. 
 
¿Qué es Green Cross?


Green Cross es una organización internacional presente en más de 30 países, fundada en 1993 por Mikhail Gorbachev, que tiene como misión fundamental ayudar a buscar un futuro sostenible y seguro para todos fomentando el diálogo entre las culturas, promoviendo nuevos planteamientos de desarrollo, basado en un Desarrollo Sostenible, intercambiando conocimientos y experiencias entre civilizaciones e inculcando nuevos comportamientos éticos necesarios para conseguir una conciencia global de la responsabilidad de la humanidad en su relación con la naturaleza y la vida.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.