.

RINCONES DE TRABAJO Y DE JUEGO

Los rincones nos permiten organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente. Pueden ser de trabajo o de juego. Según el tipo de actividad algunos rincones necesitan ser dirigidos por el maestro. En otros rincones los niños/as pueden funcionar con bastante autonomía. Organizados en grupos reducidos, los niños y niñas aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a. Los rincones también potencian su iniciativa y el sentido de la responsabilidad. Los maestros/as planificamos las actividades de manera que cada niño/a vaya pasando a lo largo de un período de tiempo (semana, quincena,...) por todos los diferentes rincones de trabajo. Es positivo que haya más de un maestro en el aula de modo que cada uno se encargue de atender unos rincones concretos. Trabajar por rincones nos permite dedicar una atención más individualizada a cada niño/a, planificando actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos.

LOS RINCONES DE TRABAJO EN EL AULA.
La organización de las clases por “rincones” es una propuesta metodológica que hace posible la participación activa de los niños /as en la construcción de sus conocimientos.
Esta propuesta metodológica no la denominamos “rincón de juego” por creer que es un concepto más amplio que engloba tanto juego libre, como trabajos manipulativo, desarrollo social y afectivo, así como aprendizaje. Por tanto coincidimos con otras autoras en que el nombre más idóneo es el de “rincones de actividad”.
Los rincones así entendidos, un contenido, un tiempo, un espacio y unos recursos que le confieren una categoría tan primordial como la de cualquier otra actividad que se realice a lo largo de la jornada escolar.

METODOLOGIA DE LOS RINCONES DE AULA.
Desde el punto de vista espacial, la distribución de las aulas se hace por “zonas”, denominamos “zonas” cada uno de los espacios fijos en que dividimos el aula y en la que se van ofreciendo propuestas que damos el nombre de “rincones”. Esta distribución espacial proporciona una mejor estructuración de los materiales, una mayor organización y variedad de las propuestas así como un entorno fisico rico en estimulos, oportunidades y posibilidades de acción.
En la etapa 0-3, igualmente, las necesidades y la actividad de los niños determina cuál es la decisión de los espacios, que tiene tantas zonas y rincones como en la etapa 3-6.
En cuanto al punto de vista temporal, se ha de tener en cuenta que las propuestas de los rincones, no son estables para todo el curso se van modificado en función de las necesidades y los intereses de los niños /as.
Es muy importante la planificación  del tiempo a la hora de respetar las necesidades de los niños /as y de preparar la intervención educativa. Dentro de los momentos significativos que se estructuran como secuencias fijas a lo largo del día, están los “rincones”, propuestas que tiene su tiempo dentro de la jornada escolar a continuación de la asamblea o corro y cuya duración aproximada es de una hora.
La duración de las propuestas de los rincones en cada zona es variable, dependiendo del interés que manifiesten los niños, la posibilidad de introducir aspectos que se esten trabajando en los centros de interés, talleres y pequeños proyectos.
Los rincones irán cambiando a lo largo del curso con nuevas propuestas, actividades, materiales etc., según la evolución e intereses de los niños/as, y nuestros criterios metodológicos de escuela, fomentando el desarrollo de sus capacidades, (cognitivas, afectivas…), de procesos, contenidos etc., que se especifican en el currículo de educación infantil.

FUNCIONAMIENTO DE LOS RINCONES DE AULA.
El funcionamiento de los rincones es siempre el mismo, lo que varia es el rincón en si.  Un ejemplo de sesiones de trabajo por rincones podría ser la que a continuación se explica, aunque hemos de tener en cuenta siempre unos puntos comunes y que son muy importantes para el buen funcionamiento de los mismos.
Aunque las niños/as de 0-3 años disponen en sus aulas de más espacio estructurado con una organización de los materiales en cada zona, no podemos hablar de metodología de rincones hasta que los niños /as no inician el segundo ciclo 3-6:
Porque es necesario que el niño/a:
  • Adquiera hábitos elementales de organización
  • Regule su propio comportamiento
  • Contribuya al establecimiento de normas
  • Que conozca las normas y las utilice
  • Que sea autónomo.
El funcionamiento de los rincones, una vez que el profe ha creado un clima de seguridad y confianza, y ha establecido un lugar especifico para cada actividad es el siguiente:
  • En la clase existe una casita con siete ventanas que corresponden a los días de la semana; cada día de un color excepto el sábado y el domingo en los que dibujamos globos (esto es negociable con ellos) en cada ventana aparece escrito el nombre del día.
  • En un aula de 20 niños, confeccionaremos tarjetas de los cinco colores de tal manera que cada uno elija el color que quiera y finalmente existirán 5 grupos de colores (por ejemplo 4 tarjetas rojas, 4 tarjetas amarillas, 4 tarjetas verdes, 4 tarjetas azules, 5 tarjetas rosas).
  • Despúes escribiremos (o escribirán) su nombre, pegaran su foto y la plastificaremos
  • Esa misma tarjeta se convierte en un documento de identidad del niño/a para el funcionamiento de los rincones.
  • El encargado del día, reparte las tarjetas de los que han venido (las de los ausentes las guarda en una casilla especial “los que están en casa”) y a continuación los del color del día siguiente y así sucesivamente.
  • De estas manera, se garantiza que cada día los niños/as podrán elegir los primeros el rincón que más les interesa.
  • Por otra parte a cada rincón puede acceder hasta un máximo de seis niños (se coloca en cada rincón un tarjetero con seis casillas). De esta forma, siempre se hace una oferta superior de actividades al número de niños/as que hay en cada aula. No obstante también existe rincones que por su peculiaridad no admiten más de dos niños (como la máquina de escribir).
Una vez preparados para una sesión de trabajo en uno de los rincones, se procede al inicio de la actividad, de la siguiente manera:
Cada niño /a con su tarjeta elige libremente el rincón al que quiere ir.
La colocan en el tarjetero y se pone a jugar, pintar, trabajar…a ese rincón puede llegar niños/as mientras haya lugar en el tarjetero.Cuando está completo saben que no pueden pasar y tienen que ir a otro.
Para cambiar de rincón el funcionamiento es el mismo.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN LOS RINCONES DE AULA.
Cuando acaba la actividad, cada rincón debe quedar recogido y su material colocado como al inicio. El encargado /a pasará por los rincones retirando las tarjetas de los tarjeteros de cada zona y despositado en el tarjetero común.
Todos vuelve a la alfombra y se hace una pequeña asamblea  en la que se recuerdan los rincones por los que han pasado, sus gustos, sus problemas, etc. Esta evocación individual es muy variada ya que a los niños /as les sirve para reflexionar sobre lo que han hecho y cómo, y a la educadora le permite mejorar y modificar las posteriores propuestas.
La tutora elabora un registro  diario de los rincones por los que pasan los niño/as y una hoja de control semanal de los rincones.
Los niños /as de edades superiores (5-6 años)pueden ser ellos mismos quienes anoten en las hojas de autocontrol los rincones por los que van pasando (señalan con una cruz la intersección de su nombre con el día coloreado que corresponde). Esta operación se realiza cuando termina la actividad que ha escogido.
Con los más pequeños, el seguimiento se hace en la asamblea posterior a la actividad o “evocación” mientras los niños/as recuerdan individualmente los rincones por lo que han pasado, la maestra en la misma hoja de control hace el registro.
La información que aportan estos registros, es muy variada, y recoge aspectos como las dificultades que muestran algunos en pasar por determinados rincones, de amigos que eligen mismo rincón, las influencias sociales, la organización del tiempo…, etc.
Con estos datos, más los que la maestra puede recoger durante la actividad de los rincones (los niños/as en acción) permite reajustar actividades, detectar conflictos, en definitiva evaluar constantemente el proyecto del trabajo y el proceso de su puesta en práctica.
Diversos rincones que se pueden organizar en el aula son los siguientes:
- Coches.
- Construcciones.
- Dibujo.
- Plastilina.
- Collage.
- Pintura.
- Casita.
- Médicos.
- Peluqueria.
- Tienda.
- Disfraces.
- Lectoescritura.
- Rincón del escritor.
- Logico-matemático.
- Biblioteca.
- Ordenador.
- Puzzles.
- Experimentos.
- Rincón de pequeños proyectos.
- Etc.
En próximas entradas explicaremos el funcionamiento de los diversos rincones de trabajo que podemos realizar con nuestros alumnos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.