Está comprobado que el ambiente de aprendizaje es determinante para desarrollar y llevar a cabo oportunidades en donde el niño escoja su actividad a realizar y la disfrute obteniendo de ellas aprendizajes significativos que lo ayudaran en su Desarrollo Evolutivo.
Todo salón de Preescolar debe contener Espacios estimulantes y materiales diversos y adecuados para poder llevar a cabo una labor efectiva y agradable con los niños durante la jornada diaria.
A continuación brindaremos referencia de algunos Espacios de Aprendizaje y los materiales adecuados para lograr un ambiente verdaderamente estimulante en cada uno de ellos:
Espacio de Experimentar y Descubrir:
-Plantas.
-Semillas.
-Balanza
-Imanes.
-Cocinilla eléctrica.
-Microscopio.
-Termómetros.
-Envases de diferentes medidas.
-Cinta métrica.
-Esponjas.
-Papel tornasol.
-Tubos de ensayo.
-Colección de insectos, hojas,piedras,caracoles,etc.
-Lupas, animales plásticos.
-Instrumentos para realizar actividades de huerto y jardinería
-Potes y cajas para sembrar y transplantar plantas.
-Pala.
-Rastrillo.
-Regadera.
-Abono
-Jaulas,alimentos para los animales
-Láminas y fotografías de los animales.
-Espejos.
-Resortes.
-.Ligas.
-Realizar excursiones a parques,museos,zoológicos,jardines,etc.
Materiales para Pensamiento lógico-matemático.:
-Bloques lógicos.
-Regletas de cuisiniere.
-Materiales para clasificar, para seriar, para realizar correspondencia uno a uno.
-Tacos pequeños con números .
-Piedritas,semillas,chapas para contar.
-Frascos para identificar materiales y clasificar.
-Dominoes con figuras geométricas y números.
-Materiales para encajar según sus formas geométricas,tamaños,etc.
-Formas geométricas de cartón.
Espacio de Expresar y Crear:
-Atriles de doble cara.
-Pinceles.
-Esponjas.
-Temperas.
-Creyones de cera.
-Creyones de madera.
-Tizas de colores.
-Arcilla.
-Bordado liquido.
-Plastilina o plastidedos.
-Papel crepe., celofan,lustrillo
-Cartulinas blancas y de colores.
-Goma de pegar.
-Sellos con diferentes formas.
-Cartillas con diversos temas: animales,alimentos,medios de transporte,de flores,de frutas, etc.
-Dactilopintura.
-Hojas blancas.
-Pliegos de papel bond de colores.
-Botones,retazos de tela.
-Pitillos,algodón,aserrín,semillas., algodón,botones,fieltro.
-Proyector de diapositivas.
-Rotafolio.
-Franelografo.
-Pizarra magnética.
-Cuentos en siluetas para adherirlos al franelografo.cd s y Reproductor.
-Perforadora de presión y tijera.
-Pegamento.
-Cuentos variados.
-Periódicos.
-Revistas
-Folletos.
-Cartillas.
-Hojas blancas.
-Creyones,lápices.
-Estambres,cuerdas
-Titeres,Teatro de Títeres.
-Trabalenguas,adivinanzas,poesías.
-Formatos de depósitos de banco.
- Telegramas.
- Cartas.
-Tarjetas de invitación para cumpleaños,bautizos,etc.
Espacio de Representar e Imitar:
- Muñecas.
-Coches.
-Cunas para las muñecas.
-Peinadora.
-Cama.
-Nevera.
_Cocina.
-Peluches.
-Equipo de doctor. Bata medica,curitas,paleta baja lengua.
-Estetoscopio.
-Equipo de Bombero.: casco,trozo de manguera de jardín.
-Equipo para el supermercado o tienda.: caja registradora,dinero ficticio.
-Títeres.
-Mesa para comedor con sus sillas.
-Espejo.
-Mesa para comedor con sus sillas.
-Sofá.
-Ropa para disfrazarse.
-Vestidos.
Espacio para Armar y Construir:
-Juego de Tacos de Madera de Carolina Pratt(Véase Guía Practica para Niños Preescolares)
-Tacos de colores de diferentes formas y tamaños.
Banco de Carpintería.
Carros,aviones,Barcos de diferentes tamaños.
-Animales y figuras humanas plásticas.
Serrucho,martillo,retazos de madera de diferente grosor.
Clavos,tornillos,destornilladores,lijas.
Espacio de Educación Física y Expresión Corporal:
-Colchonetas.
-Aros.
-Pañuelos.
-Plumas.
-Objetos para sortear obstáculos.
-Cuerdas.
-Intrumentos musicales.
-Reproductor de cd.s. cd s con diferentes tipos de música.
-Pines
Por Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Inicial.