El aprendizaje imitativo eficaz implica una serie de variables: Estas se hallan vinculadas con condiciones operantes en el ser que aprende como también con la manera como se presentan las actividades por aprender a imitarse.
Los estudios demuestran que el aprendizaje por la observación afecta tres clases generales de respuestas. La imitación ha demostrado ser útil para la adquisición de respuestas nuevas y la misma puede surtir un efecto inhibidor o desinhibidor (liberador) sobre respuestas previamente adquiridas las cuales dependen de la conducta desarrollada por el modelo. La observación de un modelo puede despertar o desencadenar en la persona que aprende una respuesta que tiene una situación un tanto neutral en su repertorio. Por ejemplo un niño que no es agresivo puede aumentar su agresividad al observar a un modelo agresivo.
Los efectos de la imitación no se limitan a las respuestas motrices, Las actividades imitativas de ciertos tipos específicos pueden afectar tanto las competencias cognoscitivas como las relaciones interpersonales y la conducta competitiva. Cierta clase de reacciones afectivas o emocionales a algunas similares. Las reacciones de evitación o temor pueden eliminarse observando como el modelo se acerca a objetos que inspiran temor y que ello no trae aparejadas consecuencias negativas (Bandura y Walters 1963; Bandura 1.969.
En los seres humanos se ha demostrado que la imitación es eficaz para modificar tipos específicos de conducta agresivas, pautas de juego, normas de autoevaluación, aprendizaje de idiomas, así como para lograr la modificación y postergación de gratificaciones (Bandura 1.969)
Fuente: Como modificar la conducta infantil.Garth Blackman y Adolph Silberman.
Adaptación: Lic Rosa Rodriguez Jaén.