Educación emocional es una estrategia para enseñar a las personas a gestionar sus emociones. La idea es que las reconozcan, las expresen y las manejen adecuadamente.
Las personas que manejan sus emociones tienen mejor calidad de vida y menos enfermedades,tanto físicas como emocionales. La buena noticia es que esto se puede aprender.
El estudio de la inteligencia emocional comienza a partir de sus consecuencias para la crianza y educación de los niños, Pero se extiende al lugar de trabajo y a las relaciones y emprendimientos humanos.
Los niños con capacidades en el campo de la inteligencia emocional son mas felices, mas confiados y tienen mas éxito en la escuela.
Igualmente estas capacidades se convierten en la base para que nuestros hijos se vuelvan adultos responsables atentos y productivos.
Igualmente estas capacidades se convierten en la base para que nuestros hijos se vuelvan adultos responsables atentos y productivos.
Los juegos son una forma particularmente buena de enseñar capacidades relacionadas con el cociente emocional porque a los niños les gusta jugarlos una y otra vez. A través de los juegos podemos brindar a los niños las oportunidades de aprender y practicar nuevas formas de pensar, sentir y actuar y al participar en estos juegos, podemos convertirnos en parte integral del proceso del aprendizaje emocional.
Enseñarles a los niños a comprender el significado de la postura, las expresiones faciales, el tono de su voz y otro tipo de aprendizaje corporal, resultara un medio mucho mas efectivo parar la comprensión de sus emociones y las de los demás.
Desarrollar la autoestima de un niño a través de un elogio y un refuerzo constantes,ayudar a los niños a sentirse bien con ellos mismos solo tiene sentido si estos sentimientos están relacionados con logros específicos y el dominio de nuevos conocimientos..
La psicología humanista,los psicólogos y educadores han defendido un enfoque centrado en el niño para la crianza y la educación de los niños, poniendo el acento en ayudarlos a sentirse bien con ellos mismos..
Los niños automotivados esperan tener éxito y no tienen inconvenientes en fijarse metas elevadas para si
mismos.
Cuando elogiamos en forma indiscriminada todo lo que hacen nuestros niños, no aprenden a juzgar sus capacidades en forma realista y por lo tanto tienen mas tendencia a sentirse decepcionados cuando se encuentran en un ambiente escolar competitivo..
Cuando realmente queremos que nuestros niños tengan exito nos expresamos tanto en acciones como en palabras y estas a su vez reflejan las exigencias de la cultura,especialmente en las escuelas
Los padres que tienden a darle mas a sus hijos y pedirles menos, no ayudan a enseñarles a tener.... automotivación y sentido del propósito
Por Rosa Rodriguez Jaen. Lcd en Educación Inicial. 18-11-2014- Caracas- Venezuela....