Coleman define la inteligencia emocional como la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, y de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones .
La educación emociona estimula no solo los aspectos cognitivos e intelectuales de la persona sino también otros aspectos como el desarrollo de la personalidad, las aptitudes, los valores, la motivación y el esfuerzo de manera que se logre una manera integral de educación.
Esta educación se podría denominar como un proceso de enseñanza-aprendizaje de las emociones que tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona,combinando el área afectiva y cognitiva.
Esta educación se podría denominar como un proceso de enseñanza-aprendizaje de las emociones que tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona,combinando el área afectiva y cognitiva.
En el caso especifico de los niños que asisten a la institución educativa el aprendizaje de interiorización de las habilidades expuestas los ayudara en la escuela y en su vida diaria.
Por medio del aprendizaje de las competencias emocionales los alumnos amplían su vocabulario emocional y aprenden a emplear estrategias de afrontamiento ante situaciones emocionalmente difíciles, logrando el autocontrol emocional de manera que manejen adecuadamente las emociones o impulsos conflictivos (Valles y Valles 2000).
Actividades para mejorar la inteligencia emocional en los alumnos de Educación Infantil:
1- Actividades de respiración y relajación:
Relajación muscular progresiva.
Propósito: Liberar tensión acumulada en el cuerpo.
Desarrollo: Los niños se acostaran en el suelo sobre una colchoneta o esterilla y escucharan la voz de la maestra que les ira diciendo como relajar las diferentes partes del cuerpo; cabeza,hombros,brazos,manos,etc.
Relajación muscular progresiva.
Propósito: Liberar tensión acumulada en el cuerpo.
Desarrollo: Los niños se acostaran en el suelo sobre una colchoneta o esterilla y escucharan la voz de la maestra que les ira diciendo como relajar las diferentes partes del cuerpo; cabeza,hombros,brazos,manos,etc.
2- La hormiga y el león.
Propósito: Asociar los ritmos de respiración y cual es el mas adecuado.
Desarrollo: Se les dirá a los niños como respira el león y la hormiga como es pequeña respira despacio y
lento pero en cambio el león como es grande y fuerte necesita respirar rápido y fuerte. Los niños aprenderán la respiración adecuada que es la de la hormiga.Propósito: Asociar los ritmos de respiración y cual es el mas adecuado.
Desarrollo: Se les dirá a los niños como respira el león y la hormiga como es pequeña respira despacio y
3- Somos un globo:
Propósito: Conseguir que el niño se relaje a través de la respiración y la inspiración.
Desarrollo:Cada niño se convierte en un globo que se infla y desinfla.
Aprenderán a inspirar por las fosas nasales y a expirar por la boca,se pueden ayudar con los brazos para que asi se puedan imaginar la figura de un globo.
Los brazos se abren y se alzan cuando se infla el globo y se cierran y bajan cuando se desinfla.
Propósito: Conseguir que el niño se relaje a través de la respiración y la inspiración.
Desarrollo:Cada niño se convierte en un globo que se infla y desinfla.
Aprenderán a inspirar por las fosas nasales y a expirar por la boca,se pueden ayudar con los brazos para que asi se puedan imaginar la figura de un globo.
Los brazos se abren y se alzan cuando se infla el globo y se cierran y bajan cuando se desinfla.
4- Nos relajamos:
Propósito: Aprender a relajarnos y reducir el estress.
Desarrollo: Los niños se acostaran en el piso (sobre unas colchonetas o esterillas). Se les conversa a los niños que a veces estamos mas nerviosos de lo corriente y se les explica a los niños que podemos controlar los nervios relajándonos. Luego se les coloca una música relajante y se les va hablando de que estamos relajados y a gusto. Estamos en el campo sobre la hierba y nos esta dando un solecito. Escuchamos los pájaros cantar y ahora es muy bonito. Somos una mariposa,, desplegamos nuestras alas y vamos volando hacia es flor y estamos muy a gusto.
Respiramos hondo. Se sigue escuchando el canto de los pájaros y nos relaja mucho,el sol sigue calentando y estamos muy relajados.
Propósito: Aprender a relajarnos y reducir el estress.
Desarrollo: Los niños se acostaran en el piso (sobre unas colchonetas o esterillas). Se les conversa a los niños que a veces estamos mas nerviosos de lo corriente y se les explica a los niños que podemos controlar los nervios relajándonos. Luego se les coloca una música relajante y se les va hablando de que estamos relajados y a gusto. Estamos en el campo sobre la hierba y nos esta dando un solecito. Escuchamos los pájaros cantar y ahora es muy bonito. Somos una mariposa,, desplegamos nuestras alas y vamos volando hacia es flor y estamos muy a gusto.
Respiramos hondo. Se sigue escuchando el canto de los pájaros y nos relaja mucho,el sol sigue calentando y estamos muy relajados.
Actividades para conocer y expresar nuestros sentimientos:
1- Cuentos y canciones:
Propósito: Aprender a identificar las emociones a través de la narración de un cuento:
Propósito: Aprender a identificar las emociones a través de la narración de un cuento:
Desarrollo:Se emplearan diversos cuentos tradicionales e insertados por nosotros para preguntarle a los niños sobre algunas situaciones que se producen en el mismo.
Que relaciones se establecen entre los personajes del cuento? Cual es su estado de animo? Que motiva este estado de animo?
2- El semáforo
Propósito: Aprender a controlar sentimientos e impulsos.
Desarrollo: Se les entrega a cada niño un globo rojo,amarillo y verde y se conversa con ellos acerca de sus rabietas con diversas situaciones por ejemplo conversar sobre las situaciones que les producen rabietas por ejemplo o rabietas,por ejemplo que quiera algo y no se lo compren,que quiera jugar con un juguete con el que esta jugando otro niño y se le pregunta como reaccionan ellos en estos casos, si el niño se ha detenido a pensar se le muestra el globo verde,si dicen que patalea o llora hasta que consigue lo que quiere en este caso, los alumnos enseñaran el globo rojo de STOP y los niños dirán entre todos como deberíamos reaccionar en esos casos.
Propósito: Aprender a controlar sentimientos e impulsos.
Desarrollo: Se les entrega a cada niño un globo rojo,amarillo y verde y se conversa con ellos acerca de sus rabietas con diversas situaciones por ejemplo conversar sobre las situaciones que les producen rabietas por ejemplo o rabietas,por ejemplo que quiera algo y no se lo compren,que quiera jugar con un juguete con el que esta jugando otro niño y se le pregunta como reaccionan ellos en estos casos, si el niño se ha detenido a pensar se le muestra el globo verde,si dicen que patalea o llora hasta que consigue lo que quiere en este caso, los alumnos enseñaran el globo rojo de STOP y los niños dirán entre todos como deberíamos reaccionar en esos casos.
3- Las caretas.
Propósito: Aprender a identificar,etiquetar y expresar sentimientos.
Desarrollo: Se les entregara a cada niño tres cartulinas cortadas en forma de ovalo en las que habremos abierto cuatro agujeros previamente; dos para los ojos, uno para la nariz y otro para la boca. Se les pide a los niños que dibujen en la careta un sentimiento; alegría, tristeza y enfado y se les enseña como dibujarlo en la pizarra.
Propósito: Aprender a identificar,etiquetar y expresar sentimientos.
Desarrollo: Se les entregara a cada niño tres cartulinas cortadas en forma de ovalo en las que habremos abierto cuatro agujeros previamente; dos para los ojos, uno para la nariz y otro para la boca. Se les pide a los niños que dibujen en la careta un sentimiento; alegría, tristeza y enfado y se les enseña como dibujarlo en la pizarra.