Ideas para celebrarlo
Para comenzar a abordar el tema, es primordial que nos centremos en la figura de Sarmiento, el niño que nunca faltó a la escuela; quien fue un maestro luchador, un escritor, periodista, director y hasta presidente de la nación. Además, Sarmiento fundó escuelas, se preocupó por el sistema educativo, abrió periódicos, revistas; fundó el zoológico y el jardín bótanico de Buenos Aires, amplió la red de telecomunicaciones con otros países, etc.
Importante: para realizar actividades más innovadoras y llamativas, podemos acudir a distintas fuentes y materiales didácticos como películas, internet, documentos periodísticos, libros, arquitectura, prendas de vestir y objetos, museos, fotografías y encuestas.
Otras posibles temáticas a trabajar:
- Domingo Faustino Sarmiento y su legado
- Lo urbano y rural de la época
- Costumbres de Argentina entre 1868 y 1874
- El ferrocarril como medio de transporte de la época
- La inmigración de la época (conformación de nuestra identidad)
- Los periódicos y revistas de nuestro país
- Monumentos antiguos de la época: plazas, edificios, escuelas, objetos, etc.
- Centrarse en los maestros de todos los tiempos
Domingo Faustino Sarmiento
Actividades para realizar con los niños
* Dialogar acerca de Domingo Faustino Sarmiento, de su vida y legado. Mostrar imágenes y/o fotografías de la época de Sarmiento.
* Realizamos una cartelera con algunas de las obras que Sarmiento hizo por nuestra patria.
* Hacemos una entrevista imaginaria a Sarmiento ¿Qué le preguntaríamos? Un papá puede actuar de Sarmiento y responder las preguntas.
* Uno de los legados de Sarmiento: la prensa y los periódicos. Investigamos acerca de los diarios de la época y realizamos uno propio de la sala, para luego, entregárselo a las familias.
* Mostramos características de los diarios antiguos y los comparamos con los de la actualidad.
* ¿Cómo vivían las personas en esa época? Había gente que llegaba de otros países a la Argentina. ¿De dónde venían estos inmigrantes? ¿cómo viajaban? Dramatizamos la llegada de inmigrantes con canciones, bailes, instrumentos o juegos de la época.
* Buscar pinturas, monumentos, plazas, instituciones, estatuas, placas o caminos que lleven el nombre de Sarmiento.
* Observar distintas pinturas y obras artísticas que denotaban el fomento de la educación pública y popular para todos.
* Visitar museos o instituciones que hayan sido fundados por Sarmiento o en la época en la que él vivió.
* Indagar acerca del ferrocarril y su avance durante la época. Observamos imágenes de redes ferroviarias, de rieles y trenes antiguos.
* Dialogamos acerca de otros maestros importantes de Argentina: Juana Manso, Rosario Vera peñalosa, Jorge ávalos, etc. Observamos fotogradías y conozcemos algunas de sus obras más destacadas.
* Dibujamos a las señoritas y maestras de la escuela, con tizas de colores.
* Pintar a las maestras en distintas situaciones (alegres, divertidas, enseñando, jugando, enojadas).
* Escuchar la canción de María Elena Walsh: "La vaca estudiosa". Reflexionar acerca de la importancia de la educación, de la enseñanza, de aprender desde chiquitos, etc.
* Invitar a una maestra ya retirada, a que dialogue con los niños, les cuente sobre sus años de docencia y enseñanza, de su amor a la educación y las experiencias que tuvo durante su paso por la Escuela o Jardín de Infantes.
* ¿Cómo era la escuela en la época de Sarmiento? Preguntamos a nuestros abuelos y papás acerca de cómo estudiaban, cómo eran los bancos en donde se sentaban a leer, etc. Observar imágenes, fotografías u objetos antiguos, que eran utilizados con fines escolares.
* Seleccionar algunas frases célebres sobre los maestros para pegar en murales y paredes de la institución. Los niños podrán decorar la sala o los pasillos del jardín.
* Realizamos una cartelera con algunas de las obras que Sarmiento hizo por nuestra patria.
* Hacemos una entrevista imaginaria a Sarmiento ¿Qué le preguntaríamos? Un papá puede actuar de Sarmiento y responder las preguntas.
* Uno de los legados de Sarmiento: la prensa y los periódicos. Investigamos acerca de los diarios de la época y realizamos uno propio de la sala, para luego, entregárselo a las familias.
* Mostramos características de los diarios antiguos y los comparamos con los de la actualidad.
* ¿Cómo vivían las personas en esa época? Había gente que llegaba de otros países a la Argentina. ¿De dónde venían estos inmigrantes? ¿cómo viajaban? Dramatizamos la llegada de inmigrantes con canciones, bailes, instrumentos o juegos de la época.
* Buscar pinturas, monumentos, plazas, instituciones, estatuas, placas o caminos que lleven el nombre de Sarmiento.
* Observar distintas pinturas y obras artísticas que denotaban el fomento de la educación pública y popular para todos.
* Visitar museos o instituciones que hayan sido fundados por Sarmiento o en la época en la que él vivió.
* Indagar acerca del ferrocarril y su avance durante la época. Observamos imágenes de redes ferroviarias, de rieles y trenes antiguos.
* Dialogamos acerca de otros maestros importantes de Argentina: Juana Manso, Rosario Vera peñalosa, Jorge ávalos, etc. Observamos fotogradías y conozcemos algunas de sus obras más destacadas.
* Dibujamos a las señoritas y maestras de la escuela, con tizas de colores.
* Pintar a las maestras en distintas situaciones (alegres, divertidas, enseñando, jugando, enojadas).
* Escuchar la canción de María Elena Walsh: "La vaca estudiosa". Reflexionar acerca de la importancia de la educación, de la enseñanza, de aprender desde chiquitos, etc.
* Invitar a una maestra ya retirada, a que dialogue con los niños, les cuente sobre sus años de docencia y enseñanza, de su amor a la educación y las experiencias que tuvo durante su paso por la Escuela o Jardín de Infantes.
* ¿Cómo era la escuela en la época de Sarmiento? Preguntamos a nuestros abuelos y papás acerca de cómo estudiaban, cómo eran los bancos en donde se sentaban a leer, etc. Observar imágenes, fotografías u objetos antiguos, que eran utilizados con fines escolares.
* Seleccionar algunas frases célebres sobre los maestros para pegar en murales y paredes de la institución. Los niños podrán decorar la sala o los pasillos del jardín.
Más recursos e información sobre el Día del Maestro: