Podemos definir el Proyecto de Aprendizaje como una estrategia metodológica que permite la construcción de un aprendizaje significativo e integrador, a partir de actividades didácticas globalizadoras, que facilitan el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo, la autonomía, etc.
Los proyectos se pueden trabajar de manera flexible, adecuándose a la
¿Cual es su metodología?
Los Proyectos de Aprendizaje , se inician o son producto de un diagnóstico, una reflexión, que se hace sobre los factores que , directa o indirectamente , intervienen en el niño. Es como una exploración de las variables que inciden en el aprendizaje de los estudiantes. También aquí se consideran, las necesidades e interés de los niños y las niñas.
Una vez analizadas las necesidades de los alumnos, nos dedicamos a seleccionar el tema de manera conjunta, se le busca un “nombre”, se revisan los conocimientos previos, se determinan posibles contenidos, se van estructurando algunas actividades y recursos y hasta se puede discutir , en ese momento , lo que seria un posible plan de evaluación.
Después , el Docente estructura los objetivos, centrados en el estudiante, tomando en cuenta, lo detectado en el diagnóstico, estos objetivos deben ser factibles, evaluables, alcanzables y flexibles ( sujeto a cambios y a revisiones, durante el desarrollo de el proyecto).
A continuación, se plantea la finalidad del proyecto, que es una breve justificación o intención del porqué del proyecto, se puede explicar, lo que se pretende lograr, para determinar la dirección de los aprendizajes.
Después se seleccionan los contenidos , competencias a trabajar a desarrollar, así como, su alcance y profundidad.
Se diseñan o seleccionan experiencias y actividades de aprendizaje,organizadas en secuencias que permitan el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes.
realidad
de cada situación. No son unos trabajos estereotipados y fijos, donde
los alumnos deben realizar siempre las mismas tareas. Esta es una de sus
muchas ventajas, que son estrategias pedagógicas adaptables a cada
grupo de alumnos.
Entre los objetivos de esta metodología por Proyectos de Aprendizaje, se pueden observar:
- Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran los contenidos el currículum.
- Desarrollar el interés investigativo de los estudiantes.
- Dar respuestas a las diferentes situaciones del entorno.
- Educar para la vida, formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resuelvan problemas.
- Integrador , porque en ellos se integran las diferentes áreas que conforman la programación de cada nivel.
- Cooperativo , los Proyectos de Aprendizaje , son construidos y
desarrollados conjuntamente por docentes, estudiantes, familias y
miembros de la comunidad.
- Didáctico: A través de de la interacción constructiva entre las personas y el ambiente, así como, una evaluación continua de los aprendizajes .
¿Cual es su metodología?
Los Proyectos de Aprendizaje , se inician o son producto de un diagnóstico, una reflexión, que se hace sobre los factores que , directa o indirectamente , intervienen en el niño. Es como una exploración de las variables que inciden en el aprendizaje de los estudiantes. También aquí se consideran, las necesidades e interés de los niños y las niñas.
Una vez analizadas las necesidades de los alumnos, nos dedicamos a seleccionar el tema de manera conjunta, se le busca un “nombre”, se revisan los conocimientos previos, se determinan posibles contenidos, se van estructurando algunas actividades y recursos y hasta se puede discutir , en ese momento , lo que seria un posible plan de evaluación.
Después , el Docente estructura los objetivos, centrados en el estudiante, tomando en cuenta, lo detectado en el diagnóstico, estos objetivos deben ser factibles, evaluables, alcanzables y flexibles ( sujeto a cambios y a revisiones, durante el desarrollo de el proyecto).
A continuación, se plantea la finalidad del proyecto, que es una breve justificación o intención del porqué del proyecto, se puede explicar, lo que se pretende lograr, para determinar la dirección de los aprendizajes.
Después se seleccionan los contenidos , competencias a trabajar a desarrollar, así como, su alcance y profundidad.
Se diseñan o seleccionan experiencias y actividades de aprendizaje,organizadas en secuencias que permitan el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes.
Finalmente se
determinan las estrategias de evaluación, congruentes con los propósitos
y las experiencias diseñadas, que permitan evidenciar el logro de los
aprendizajes esperados. Aunque hay que tener en cuenta que la
evaluación se inicia desde el primer momento y se continua durante todo
el proyecto, para finalizar al acabarlo , como conclusión de los
objetivos obtenidos, en las llamadas evaluación inicial, continua y
final.
Cabe recordar también que la evaluación no solo debe limitarse a
la evolución de los alumnos en su aprendizaje, sino también al proceso
de enseñanza, con el fin de mejorar los aspectos que no acaben de
funcionar bien, para optimizar los resultados en posteriores proyectos
que iniciemos con nuestros alumnos.