La adaptación del ser humano no puede ser un proceso estático por cuanto éste debe adaptarse el medio cósmico y al medio social. El niño de 3 años que vive adherido a la vida de la familia e íntimamente unido a su madre, sufre un gran cambio de ambiente, de compañía y de sistema cuando ingresa al preescolar.
El niño quiere transformar el medio para hacerlo semejante a él y si siente que le pone resistencia también trata de modificarse para acomodarse al mismo.
El personal del preescolar debe tomar en cuenta ofrecer a los pequeños todas las posibilidades de que esa etapa de adaptación se produzca con los estímulos adecuados para que haya un satisfactorio proceso, en una nueva constelación de vida.
Los juegos y las ocupaciones que realizan los niños ofrecen expectativas que constituyen las condiciones esenciales para su adaptación, mediante el juego se alcanzan pautas para que todo cuanto se pueda presentar con alguna dificultad se logre superar.
En este período las actividades individuales, los recorridos, las experiencias las visitas y las actividades son importantes. El niño de 3 años juega solo al menos al principio, no comprende el manejo del material sensorial preparado para un determinado fin. Los juegos exigen otros materiales, primero, juguetes que se parezcan a los que tiene en su casa y luego los que se parecen a muebles y a elementos de ocupaciones de mamá y papá. Por último hay otro material educativo que es útil a la experiencia motríz adquirida, y está formada por objetos que se pueden alinear,llenar o trasvasar.
Poco a poco los niños se acercan unos a otros y terminan compartiendo elementos y jugando en grupo.
Los aspectos básicos que hay que tomar en cuenta en esta etapa son:
-Crear un ambiente de seguridad, de higiene y estética capaz de impactar emocionalmente al niño.
-Posibilitar experiencias que susciten sentimientos que propicien la convivencia social.
-Estimular los juegos que los niños puedan compartir.
-Procurar que mediante el juego se relacione con sus compañeros, resuelva conflictos y se familiarice con todos.
-Realizar practicas de actividades donde el niño tenga posibilidades de seleccionar compañías y amigos.
-Superar celos, agresividad y otras actitudes negativas para su posible integración social.
-Propiciar la seguridad y autoafirmación de sus actos.
-Conocer las dependencias del preescolar y su personal.
-Practicar hábitos de higiene y de funciones biológicas.
-Iniciarlo en formas de cortesía y buenas costumbres.
-Aprender a escuchar y luego a responder.
-Entrar, salir y usar los sanitarios.
-Llegar al preescolar y sentirse contento o agradado en realizar las actividades.
Por Rosa Esperanza Rodriguez Jaen- Lic Educación Inicial- 21-7-2012.