.

EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN EN EL NIVEL INICIAL..

Este período es ineludible vivirlo y sobre todo sortearlo sin dificultades. Es importante definir lo que significa adaptación desde el punto de vista de la psicología infantil. Collin dice que "vida y adaptación son sinónimos y que adaptación es sinónimo de ajuste.

La adaptación del ser humano no puede ser un proceso estático por cuanto éste debe adaptarse el medio cósmico y al medio social. El niño de 3 años que vive adherido a la vida de la familia e íntimamente unido a su madre, sufre un gran cambio de ambiente, de compañía y de sistema cuando ingresa al preescolar.
El niño quiere transformar el medio para hacerlo semejante a él y si siente que le pone resistencia también trata de modificarse para acomodarse al mismo.

El personal del preescolar debe tomar en cuenta ofrecer a los pequeños todas las posibilidades de que esa etapa de adaptación se produzca con los estímulos adecuados para que haya un satisfactorio proceso, en una nueva constelación de vida.

Los juegos y las ocupaciones que realizan los niños ofrecen expectativas que constituyen las condiciones esenciales para su adaptación, mediante el juego se alcanzan pautas para que todo cuanto se pueda presentar con alguna dificultad se logre superar.

En este período las actividades individuales, los recorridos, las experiencias las visitas y las actividades son importantes. El niño de 3 años juega solo al menos al principio, no comprende el manejo del material sensorial preparado para un determinado fin. Los juegos exigen otros materiales, primero, juguetes que se parezcan a los que tiene en su casa y luego los que se parecen a muebles y a elementos de ocupaciones de mamá y papá. Por último hay otro material educativo que es útil a la experiencia motríz adquirida, y está formada por objetos que se pueden alinear,llenar o trasvasar.
Poco a poco los niños se acercan unos a otros y terminan compartiendo elementos y jugando en grupo.

Los aspectos básicos que hay que tomar en cuenta en esta etapa son:
-Crear un ambiente de seguridad, de higiene y estética capaz de impactar emocionalmente al niño.
-Posibilitar experiencias que susciten sentimientos que propicien la convivencia social.
-Estimular los juegos que los niños puedan compartir.
-Procurar que mediante el juego se relacione con sus compañeros, resuelva conflictos y se familiarice con todos.
-Realizar practicas de actividades donde el niño tenga posibilidades de seleccionar compañías y amigos.
-Superar celos, agresividad y otras actitudes negativas para su posible integración social.
-Propiciar la seguridad y autoafirmación de sus actos.
-Conocer las dependencias del preescolar y su personal.
-Practicar hábitos de higiene y de funciones biológicas.
-Iniciarlo en formas de cortesía y buenas costumbres.
-Aprender a escuchar y luego a responder.
-Entrar, salir y usar los sanitarios.
-Llegar al preescolar y sentirse contento o agradado en realizar las actividades.

Por Rosa Esperanza Rodriguez Jaen- Lic Educación Inicial- 21-7-2012.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.