El Libro Viajero es un libro que nace itinerante y que se va escribiendo gracias a la colaboración de las distintas familias a las que va llegando en su incansable viaje.
Cuaderno, libro o carpeta viajera… Se lo nombre como se lo nombre, forma parte casi indiscutible de la vida del aula infantil.
Transitando entre la rutina y la creatividad, se ha convertido en la forma de participación por excelencia de la familia en la escuela.
¿Para qué sirve?
-Se implica a las familias, fomentando la relación familia y escuela.-Las familias conocen el trabajo de otros niños/as y sus respectivas familias.
-Se refuerzan temas o contenidos trabajados en la sala.
-Los niños/as se sienten verdaderos protagonistas, compartiendo cosas de su casa con los demás.
-Aprenden a escuchar, respetar e interesarse por el trabajo elaborado por sus compañeros/as.
-Potenciamos la formación en valores: tolerancia, respeto mutuo, escucha, colaboración, diversidad, sentimientos, empatía...
-Se valora el lenguaje como forma de expresión de información, sentimientos, emociones...
-Animamos a leer y escribir.
¿Cómo desarrollamos la actividad?
1. Una vez elegido el tema el maestro, individualmente o con los
alumnos, prepara el libro. Puede hacer una portada llamativa donde
tambien incluirá el titulo del libro viajero, el grupo de alumnos que lo
lleva a cabo, el colegio, etc La portada y contraportada es conveniente plastificarla para protejerla del ajetreo diario.
2. A continuación es conveniente incluir unas instrucciones de uso dirigidas tanto a los alumnos como a las familias. En ellas se explica brevemente en que consiste el libro viajero y como usarlo.
3. Las paginas del libro viajero pueden ir totalmente en blanco, con renglones o tener un formato determinado en función del tipo de texto.
4. La cantidad de páginas del libro estará determinada por el número de alumnos que trabajen en el libro viajero y la cantidad de veces que queremos que un alumno se lleve el libro. En la última página podemos incluir un registro dónde anotaremos las veces que cada alumno lo ha utilizado y quién lo tiene en cada momento.
5. Es conveniente meter el libro en una maletita o bolsita de tela para que viaje cómodo y no se
estropee.
6. Explicamos a la clase en que consiste el libro viajero, como usarlo y cuánto tiempo lo puede tener cada alumno.
Podemos también explicar la actividad a los padres y madres en una reunión. Cuanto mejor informadas se sienten las familias, mayor es la posibilidad de lograr buenos resultados.
7. Temporalizaremos la actividad de forma razonable: ni demasiados días en cada familia, ni tan pocos que no dé tiempo a realizar un trabajo digno.
8. Cuando el niño o la niña trae a clase el libro, tenemos que dedicarle un rato a que nos lo enseñe, nos cuente cómo lo ha ido haciendo, qué le ha gustado más... Es imprescindible comentar y compartir la producción. Debemos suscitar interés, intriga, emoción, para que los niños y niñas estén deseando llevarse el libro la siguiente vez
¿Qué temas podemos proponer?
Cualquier tema es válido. A veces un libro viajero puede incluir
diferentes tipos de textos. Es habitual usar un libro viajero
“genérico” donde los niños pueden escribir libremente lo que quieran:
adivinanzas, trabalenguas, canciones, noticias, refranes, poesías,
anécdotas, chistes, cuentos breves, etc..Pero también pueden haber libros viajeros que aborden una temática concreta o unos tipos de textos determinados. Por ejemplo:
• Libros viajeros de Recetas
• Libros viajeros de Animales
•Libro Abecedario o Libro de las Letras.
•Recopilación de Canciones Infantiles.
•Recopilación de Folklore infantil (rondas, rifas, adivinanzas, trabalenguas...)
•Libro de Chistes.
•Libro de Noticias.
•Libro de Animales.
•Libro de Adivinanzas
•Libro de Recetas.
•Libro de Poesías (recopiladas o inventadas).
•Libro de Cuentos (recopilados o inventados).
¡La lista puede ser larguísima!
¿Qué hacemos con el libro acabado?
Una vez finalizado, conviene que permanezca en la biblioteca de la sala , hasta acabar el curso .Podemos escanearlo y guardar una copia digital para facilitarla a las familias, editar en el blog de aula, o o mostrar en la revista escolar.
Fuentes consultadas:
lapiceromagico.blogspot.com
Los Libros viajeros. Guía para usuarios.
El Libro Viajero de las Letras de ORIENTACIÓN ANDÚJAR. Un excelente recurso ya elaborado, con instrucciones, registro de entrada y salida, libro y marionetas con las letras.
Libro viajero Primeras recetas de C.E.I.P."Quinta Porrúa". Educación infantil. Santander
Libro Mágico.Mi Sala Amarilla
Diccionario de animales .Mi Sala Amarilla
Recursos para libro viajero de recetas
Recetas para hacer con los niños
Cocinamos en la escuela. Blog de cocina infantil
Portada con otra idea para libro viajero
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