Esta Unidad Didáctica va dirigida a la etapa educativa
de Educación Infantil y que tiene como objetivos fomentar la creatividad y la imaginación de los niños. Por otro lado, conocer una manera diferente de contar, representar y visualizar historias.
2. CONTEXTO
Analizamos en primer lugar la zona o el entorno del centro. La Unidad Didáctica puede ser desarrollado en cualquier centro educativo, guardería y ludoteca. El tipo de centro no influye en la actividad y no hace falta un aula con requisitos específicos sino que se puede realizar en aula habitual o en zonas comunes como en el patio y salón de actos.
En tercer lugar analizamos al alumnado. La unidad Didáctica va dirigida al alumnado de Educación Infantil de edades comprendidas entre 3 y 5 años.
Objetivos
– Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo.
– Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales.
– Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado.
– Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las
posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de expresión y representación (lenguaje oral y corporal)
– Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas.
– Adquirir la coordinación y el control dinámico general del propio cuerpo.
– Aplicar la coordinación visomanual necesaria para manejar y explorar objetos.
– Adecuar su propio comportamiento a las necesidades, demandas, requerimientos y explicaciones de otros niños y adultos.
–Fomentar la creatividad y la estimulación del niño
–Mejorar la relación y la cooperatividad entre el niño y sus compañeros
En el área de Comunicación y representación:
– Comprender, reproducir y recrear textos de tradición cultural (cuentos).
– Interesarse por el lenguaje escrito y valorarlo como instrumento de información y disfrute.
– Utilizar las diversas formas de representación y expresión.
– Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas.
– Adquirir la coordinación y el control dinámico general del propio cuerpo.
– Aplicar la coordinación viso manual necesaria para manejar y explorar objetos.
– Adecuar su propio comportamiento a las necesidades, demandas, requerimientos y explicaciones de otros niños y
adultos.
– Recopilar imágenes para los títeres
–Si hiciese falta reservar alguna zona común para la actividad
– Establecer el espacio para cada prueba y preparar el material necesario.
– Adquirir la coordinación y el control dinámico general del propio cuerpo.
– Aplicar la coordinación viso manual necesaria para manejar y explorar objetos.
– Adecuar su propio comportamiento a las necesidades, demandas, requerimientos y explicaciones de otros niños y
adultos.
–Fomentar la creatividad y la estimulación del niño
–Mejorar la relación y la cooperatividad entre el niño y sus compañeros
En el área de Comunicación y representación:
– Comprender, reproducir y recrear textos de tradición cultural (cuentos).
– Interesarse por el lenguaje escrito y valorarlo como instrumento de información y disfrute.
– Utilizar las diversas formas de representación y expresión.
4. OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD
Podemos destacar dos objetivos principales que engloban al resto:
– Familiarizarse con personajes de cuentos.
– Progresar en el desarrollo de la coordinación de acciones y movimientos.
– Aprender a compartir experiencias y cooperar con el resto de compañeros para conseguir un fin común.
– Conocer, estimular y utilizar los sentidos como medios de exploración de la realidad y el entorno que le rodea.
– Desplazarse de diferentes formas imitando el desplazamiento de diversos animales.
– Comprender y expresar oralmente historias y cuentos.
– Conocer el entorno natural del colegio.
–Mejorar la relación y la cooperatividad entre el niño y sus compañeros
En el área de Comunicación y representación:
– Comprender, reproducir y recrear textos de tradición cultural (cuentos).
– Interesarse por el lenguaje escrito y valorarlo como instrumento de información y disfrute.
– Utilizar las diversas formas de representación y expresión.
4. OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD
Podemos destacar dos objetivos principales que engloban al resto:
– Familiarizarse con personajes de cuentos.
– Progresar en el desarrollo de la coordinación de acciones y movimientos.
– Aprender a compartir experiencias y cooperar con el resto de compañeros para conseguir un fin común.
– Conocer, estimular y utilizar los sentidos como medios de exploración de la realidad y el entorno que le rodea.
– Desplazarse de diferentes formas imitando el desplazamiento de diversos animales.
– Comprender y expresar oralmente historias y cuentos.
– Conocer el entorno natural del colegio.
5. CONTENIDOS
Conceptos
– Los cuentos y sus personajes.
– Los animales
– Las plantas.
– Cualidades de los objetos: tamaño, color, ....
– Nociones espaciales básicas: adelante, detrás, derecha, izquierda, cerca, lejos.
– Coordinación de movimientos.
– Comprensión y expresión oral y corporal de cuentos e historias.
– Identificación de las cualidades (tamaño, textura, forma geométrica, sabor, sonido) de los diferentes objetos a través
de los sentidos.
– Desarrollo de la imaginación y la fantasía.
– Cooperación con los compañeros y participación activa en las actividades de grupo para conseguir un fin común.
– Respeto por la naturaleza y cuidado del entorno.
Conceptos
– Los cuentos y sus personajes.
– Los animales
– Las plantas.
– Cualidades de los objetos: tamaño, color, ....
– Nociones espaciales básicas: adelante, detrás, derecha, izquierda, cerca, lejos.
– Coordinación de movimientos.
– Comprensión y expresión oral y corporal de cuentos e historias.
– Identificación de las cualidades (tamaño, textura, forma geométrica, sabor, sonido) de los diferentes objetos a través
de los sentidos.
– Desarrollo de la imaginación y la fantasía.
– Cooperación con los compañeros y participación activa en las actividades de grupo para conseguir un fin común.
– Respeto por la naturaleza y cuidado del entorno.
6. TEMPORALIZACIÓN
Se necesitan 4 sesiones. En la primera los niños escogen pintan, pegan y recortan la figura. En la segunda sesión escogen una caja, la pintan y decora. En la tercera escogen o crean una historia sencilla y en la ultima sesión la representan.
Se necesitan 4 sesiones. En la primera los niños escogen pintan, pegan y recortan la figura. En la segunda sesión escogen una caja, la pintan y decora. En la tercera escogen o crean una historia sencilla y en la ultima sesión la representan.
7- ORGANIZACIÓN:
- TAREAS PREVIAS:– Recopilar imágenes para los títeres
–Si hiciese falta reservar alguna zona común para la actividad
– Establecer el espacio para cada prueba y preparar el material necesario.
- ALUMNADO:
La actividad puede ser realizada por niños de 3, 4 y 5 donde el grado de dificultad será proporcional a su edad y destreza
- JUEGO:
1ª PARTE: Los niños junto a la profesora escogen los títeres que una vez impresos los niños pintarán con pinturas.
2º PARTE: Los niños bajo la supervisión de la profesora pegarán el títere en la cartulina y una vez realizado esto lo recortaran. A continuación se le pegará al títere el palo con una tira de celo.
3ª PARTE: En este tiempo los niños junto con la profesora pintaran y decorarán la caja de cartón que utilizarán como escenario
4º PARTE: En el último día lo niños se organizarán y contarán una breve historia.
LAS PRUEBAS SON LAS SIGUIENTES:
Las pruebas consisten en que los niños por grupos improvisen su propia historia o bien hacer una historia previamente escogida de los títeres.
8. RECURSOS
8.1. Recursos humanos
– Tutores de los grupos de Educación Infantil de 3, 4 y 5 años.
8.2. Recursos espaciales
– Las aulas.
– Sala de Psicomotricidad.
– Patio del colegio.
8.3. Recursos materiales
– Material para la realización de la actividad:
· Pegamento
· Cartulinas
· una caja de cartón
. Colores
· Pintura de dedos o temperas
· Celo
· Palos de polo o de pincho
· Pinceles y brochas
. Pegatinas, papel cebolla, purpurina,…
La actividad puede ser realizada por niños de 3, 4 y 5 donde el grado de dificultad será proporcional a su edad y destreza
- JUEGO:
1ª PARTE: Los niños junto a la profesora escogen los títeres que una vez impresos los niños pintarán con pinturas.
2º PARTE: Los niños bajo la supervisión de la profesora pegarán el títere en la cartulina y una vez realizado esto lo recortaran. A continuación se le pegará al títere el palo con una tira de celo.
3ª PARTE: En este tiempo los niños junto con la profesora pintaran y decorarán la caja de cartón que utilizarán como escenario
4º PARTE: En el último día lo niños se organizarán y contarán una breve historia.
LAS PRUEBAS SON LAS SIGUIENTES:
Las pruebas consisten en que los niños por grupos improvisen su propia historia o bien hacer una historia previamente escogida de los títeres.
8. RECURSOS
8.1. Recursos humanos
– Tutores de los grupos de Educación Infantil de 3, 4 y 5 años.
8.2. Recursos espaciales
– Las aulas.
– Sala de Psicomotricidad.
– Patio del colegio.
8.3. Recursos materiales
– Material para la realización de la actividad:
· Pegamento
· Cartulinas
· una caja de cartón
. Colores
· Pintura de dedos o temperas
· Celo
· Palos de polo o de pincho
· Pinceles y brochas
. Pegatinas, papel cebolla, purpurina,…
9. EVALUACIÓN
9.1. Qué evaluar
Se proponen los siguientes criterios de evaluación que se adaptarán al nivel del alumnado (de 3, 4 ó 5 años):
– Conoce una nueva manera de representar historias o cuentos.
– Participa activamente en las actividades y los juegos.
– Colabora con sus compañeros para realizar la actividad.
–Respeto entre los niños para una buena representación.
– Uso de materiales como los colores y tijeras para mejorar sus destrezas
– Se orienta en el espacio teniendo en cuenta las nociones espaciales básicas: adelante, atrás, cerca, lejos,...
– Progresa en la adaptación de sus movimientos a un ritmo marcado.
– Es creativo /a para hacer la actividad
–Utilizar la imaginación como base creativa
Por otro lado se evaluará también la intervención del profesorado, valorando los siguientes factores:
– Organización del juego: espacio, grupos, docentes y tiempos.
– Adecuación de las actividades propuestas.
– Adecuación de los recursos materiales utilizados.
9.2. Cómo evaluar
El método de evaluación que se utilizará será la observación directa y a su vez se utilizarán los siguientes instrumentos:
hojas de registro y análisis de los trabajos realizados por el alumnado (fichas y dibujos).
9.3. Cuándo evaluar
La evaluación será continua, se realizará durante todo el desarrollo de la U.D.
Fuente: elbauldeactividadespeques.b logspot.com.ar
9.1. Qué evaluar
Se proponen los siguientes criterios de evaluación que se adaptarán al nivel del alumnado (de 3, 4 ó 5 años):
– Conoce una nueva manera de representar historias o cuentos.
– Participa activamente en las actividades y los juegos.
– Colabora con sus compañeros para realizar la actividad.
–Respeto entre los niños para una buena representación.
– Uso de materiales como los colores y tijeras para mejorar sus destrezas
– Se orienta en el espacio teniendo en cuenta las nociones espaciales básicas: adelante, atrás, cerca, lejos,...
– Progresa en la adaptación de sus movimientos a un ritmo marcado.
– Es creativo /a para hacer la actividad
–Utilizar la imaginación como base creativa
Por otro lado se evaluará también la intervención del profesorado, valorando los siguientes factores:
– Organización del juego: espacio, grupos, docentes y tiempos.
– Adecuación de las actividades propuestas.
– Adecuación de los recursos materiales utilizados.
9.2. Cómo evaluar
El método de evaluación que se utilizará será la observación directa y a su vez se utilizarán los siguientes instrumentos:
hojas de registro y análisis de los trabajos realizados por el alumnado (fichas y dibujos).
9.3. Cuándo evaluar
La evaluación será continua, se realizará durante todo el desarrollo de la U.D.
Fuente: elbauldeactividadespeques.b
ACTIVIDADES PARA REALIZAR CON LOS NIÑOS
♥ Presentación de un títere o marioneta a los niños. Este personaje podrá "quedarse" en la sala durante todo el año e ir interactuando en los momentos que sean necesarios.
♥ Investigar sobre títeres y marionetas en revistas, enciclopedias, Internet, etc.
♥ Conocemos los distintos tipos de títeres que existen: títeres de dedo, títeres hechos con guantes, realizados con masa, marionetas, títeres de tela, etc.
♥ Presentación de un títere o marioneta a los niños. Este personaje podrá "quedarse" en la sala durante todo el año e ir interactuando en los momentos que sean necesarios.
♥ Investigar sobre títeres y marionetas en revistas, enciclopedias, Internet, etc.
♥ Conocemos los distintos tipos de títeres que existen: títeres de dedo, títeres hechos con guantes, realizados con masa, marionetas, títeres de tela, etc.
♥ Invitación de un titiritero al Jardín. Dialogamos con él sobre su
trabajo y vemos la obra te títeres que nos trajo. Luego anotamos todo lo
observamos en la función: ¿Cómo eran los títeres? ¿Por dónde salían y
entraban los personajes de la obra? ¿Había sonidos y efectos con luces?
♥ Utilizamos al Títere de la sala para comunicar un hecho sobresaliente de la semana y dar consejos relevantes.
♥ Jugamos con Títeres de forma paralela (sin público espectador). Luego se pueden formar grupos de tres a cuatro niños para que interactúen con los personajes e improvisen historias.
♥ El "títere viajero". Los niños podrán llevárselo a sus casas los fines de semana.
♥ Juego trabajo: "Somos Titiriteros". Esta etapa es más avanzada a la anterior del juego paralelo con títeres que la docente entrega. Aquí el niño podrá crear el escenario con cajas, podrá colocar sillas para los compañeros espectadores y tendrá la posibilidad de pensar en el cobro de entradas para la función y organización del evento.
♥ El inicio hacia la realización de una obra de teatro. La invención de la obra (historia y personajes). ¿Para qué personas va a estar dirigida? ¿Sobre qué tema podemos hablar? ¿Qué tipo de personajes van a aparecer (animales, personas, seres fantásticos)?
♥ Confeccionamos los personajes de la obra que inventamos. Se puede realizar en grupos y con material reciclado. Antes elegir qué tipo de títeres que van a realizar (de dedo, manopla, con palillos y conos, de medias, de papel).
♥ Elección de los titiriteros para darle "vida" a los personajes de la historia. Manipulación y práctica en el uso de la voz.
♥ Otro grupo de niños puede realizar el "guiñol" (escenario por donde entrarán y saldrán los personajes de la escena). Podemos invitar a las familias a que participen de la construcción.
♥ La iluminación y efectos especiales puede estar a cargo de otro grupo (grabar sonidos que acompañarán la obra de teatros, confeccionar las carteleras con el título de la obra, etc.)
♥ Ensayamos la obra. Revisamos los errores y solucionamos todo lo que observamos anteriormente.
♥ Confeccionamos las invitaciones para las familias.
♥ En el ingreso al gran show y obra de teatro, un niño puede estar en el ingreso (acompañado por una docente), manipulando el títere de la sala y dando las "bienvenidas" con él.
♥ Cierre: "Función de Títeres" (Los titiriteros estarán detrás del teatro armado para la obra; los que musicalizan, iluminan y ayudan a los titiriteros, también). Los demás podrán disfrutar de la obra.
Fuente: burbujitaas.blogspot.com.ar
♥ Utilizamos al Títere de la sala para comunicar un hecho sobresaliente de la semana y dar consejos relevantes.
♥ Jugamos con Títeres de forma paralela (sin público espectador). Luego se pueden formar grupos de tres a cuatro niños para que interactúen con los personajes e improvisen historias.
♥ El "títere viajero". Los niños podrán llevárselo a sus casas los fines de semana.
♥ Juego trabajo: "Somos Titiriteros". Esta etapa es más avanzada a la anterior del juego paralelo con títeres que la docente entrega. Aquí el niño podrá crear el escenario con cajas, podrá colocar sillas para los compañeros espectadores y tendrá la posibilidad de pensar en el cobro de entradas para la función y organización del evento.
♥ El inicio hacia la realización de una obra de teatro. La invención de la obra (historia y personajes). ¿Para qué personas va a estar dirigida? ¿Sobre qué tema podemos hablar? ¿Qué tipo de personajes van a aparecer (animales, personas, seres fantásticos)?
♥ Confeccionamos los personajes de la obra que inventamos. Se puede realizar en grupos y con material reciclado. Antes elegir qué tipo de títeres que van a realizar (de dedo, manopla, con palillos y conos, de medias, de papel).
♥ Elección de los titiriteros para darle "vida" a los personajes de la historia. Manipulación y práctica en el uso de la voz.
♥ Otro grupo de niños puede realizar el "guiñol" (escenario por donde entrarán y saldrán los personajes de la escena). Podemos invitar a las familias a que participen de la construcción.
♥ La iluminación y efectos especiales puede estar a cargo de otro grupo (grabar sonidos que acompañarán la obra de teatros, confeccionar las carteleras con el título de la obra, etc.)
♥ Ensayamos la obra. Revisamos los errores y solucionamos todo lo que observamos anteriormente.
♥ Confeccionamos las invitaciones para las familias.
♥ En el ingreso al gran show y obra de teatro, un niño puede estar en el ingreso (acompañado por una docente), manipulando el títere de la sala y dando las "bienvenidas" con él.
♥ Cierre: "Función de Títeres" (Los titiriteros estarán detrás del teatro armado para la obra; los que musicalizan, iluminan y ayudan a los titiriteros, también). Los demás podrán disfrutar de la obra.
Fuente:
Publicado por CoSqUiLLiTaS eN La PaNzA