.

LOS JUEGOS DE MESA EN EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS

Si hay algún principio relacionado con el desarrollo y el aprendizaje de la infancia que nadie cuestiona es precisamente la importancia del juego.
Los juegos de mesa contribuyen a desarrollar el pensamiento lógico de una manera constructiva y significativa para el alumnado.

La LOE, hace hincapié en la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas. Nos vamos a centrar en la competencia matemática definida como “la aptitud de un individuo para identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo, alcanzar razonamientos bien fundados y utilizar y participar en las matemáticas en función de las necesidades de su vida como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo” (Informe PISA).
Los niños de infantil desarrollan la competencia matemática al manipular objetos, identifican sus atributos y cualidades, establecen relaciones de clasificación y orden, emplean cuantificadores básicos (cantidad, tamaño, espacio, tiempo) entre otras…

Nuestros recursos impulsan esta competencia a través del trabajo constructivo empleando como medios los dominós, los rompecabezas, el parchís, la baraja española, el juego del memory entre otros

 

Rompecabezas

Lo primero que realizarán los niños es mantener un primer contacto con el rompecabezas. Observarán todos los tipos de imágenes que en él se encuentra para posteriormente realizar en grupos el mismo.
Se les enseñará a jugar al rompecabezas en grupo, respetando las reglas que rige el juego.
Los niños realizarán una hoja de registro cada vez que finalice una partida. Pondrán su nombre, y una vez que enseñen al adulto el rompecabezas finalizado se escribirá cuál es el que se ha elaborado y el total de cubos que hay en dicho rompecabezas.




La baraja Española

Lo primero que realizarán los niños es mantener un primer contacto con la baraja. La observarán, contarán de cuantas cartas se trata, cómo se llaman los diversos “palos” (Sota, Basto, Copa y Espada).

Ordenarán las cartas según el palo. De menor a mayor. Del número 1 al 12. El grupo realizará una hoja de registro con lo trabajado.


Jugarán al juego del burro. Se reparte las cartas a todos los componentes del grupo por igual. Y sin mirar las cartas, se van tirando del 1 al 12 (Rey) si sale el número que se nombra se recogen las cartas.

Ordenarán las cartas según el palo. De mayor a menor




Se jugará al juego del “burro”. Se reparten las cartas a todos la misma cantidad. Y sin mirar las cartas, se van tirando del 12 al 1 si sale el número que se nombra se recogen las cartas.

El dominó

Lo primero que realizarán los niños es mantener un primer contacto con el dominó. Observarán todos los tipos de imágenes que en él se encuentra.
Se les enseñará a jugar al dominó en grupo, respetando las reglas que rige el juego.
Los niños realizarán una hoja de registro cada vez que finalice una partida. Escribirán su nombre, y pondrán de 1º a 4º quién se ha ido por orden eliminando primero y el número de piezas de dominó que se han quedado en la mano sin poder jugarlas a los participantes al finalizar la partida.



El sacamuelas

Lo primero que realizarán los niños es mantener un primer contacto con el juego.
Tú eres el dentista en este disparatado juego. ¡Que no te muerda el cocodrilo! el cocodrilo tiene dolor de muelas y...¡está que muerde! él es el paciente, tú eres el dentista. Pon manos a la obra, y...¡que no te tiemble el pulso.
Se les enseñará a jugar en grupo, respetando las reglas que rige el juego.
Los niños realizarán una hoja de registro cada vez que finalice una partida. Pondrán su nombre, y tendrán que colorear el diente que le duele al cocodrilo.


El memotest o memory

Lo primero que realizarán los niños es mantener un primer contacto con el juego.
Se les enseñará a jugar en grupo, respetando las reglas que rige el juego.
Los niños realizarán una hoja de registro cada vez que finalice una partida. Pondrán su nombre, y contarán las parejas que han conseguido y lo escribirán en el cuadro de doble entrada.





Tragabolas

Lo primero que realizarán los niños es mantener un primer contacto con el juego.
Se les enseñará a jugar en grupo, respetando las reglas que rige el juego.
Los niños realizarán una hoja de registro cada vez que finalice una partida. Pondrán su nombre, y contarán las bolas que se han comido y escribirán en el cuadro de doble entrada.



Cazar al ratón en el pajar

Lo primero que realizarán los niños es mantener un primer contacto con las piezas del juego.
Se les enseñará a jugar al juego del ratón en grupo, respetando las reglas que rige el juego. Se reparten a todos los niños por partes iguales las palas. Respectando el turno del juego, los niños y niñas van clavando las palas en el pajar hasta que salte el ratón.
Los niños realizarán una hoja de registro cada vez que finalice una partida. Pondrán su nombre, y contarán las palas que han puesto todos en el pajar y escribirán en el cuadro de doble entrada el número total. Una vez que salte el ratón.

El parchís

Lo primero que realizarán los niños es mantener un primer contacto con el juego.
El parchís se juega sobre un tablero en forma de cruz alrededor de la cual están dispuestas 68 casillas, 16 de las cuales (debidamente diferenciadas de las demás) constituyen los llamados seguros. Se emplean cuatro grupos de cuatro fichas con un color diferente para cada uno de los grupos.
Cada jugador utiliza el grupo de fichas de uno de los colores.
Existen además cuatro espacios ajenos a lo que es el propio recorrido de la carrera y cada uno del color respectivo de cada grupo de fichas, o casas, en los que cada jugador almacena las fichas que en ese momento no se hallan incorporadas al juego.
Las fichas avanzan a lo largo del recorrido de 68 casillas según indique el dado de 6 caras que ha de arrojar cada jugador por turnos alternativos.
Se les enseñará a jugar en grupo, respetando las reglas que rige el juego.
En este juego contamos con la colaboración de una madre que es quién les enseña a jugar al parchís.

Te recomindo:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.