Páginas

LA LUPA - Actividades para realizar con los niños

¡No hay nada que le guste más a un niño que explorar el mundo a su antojo! Y con cada nuevo descubrimiento, a la emoción de la sorpresa se une la cantidad de conocimientos prácticos que adquieren los peques mientras disfrutan jugando.


La Lupa es un juguete perfecto para estimular a los niños a jugar al aire libre. Aunque puede emplearse para estudiar cualquier tipo de objeto tanto dentro como fuera de casa,  imagínense con que placer sale el niño a estudiar caracolas en la playa o flores y hojas en el jardín!

Antes de invitarlos a realizar alguna de las actividades sugeridas, los invitamos a dialogar e investigar con ellos, acerca de las lupas. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Que es lo que permite ver con aumento?.

Actividades Sugeridas:

♥ Observamos los objetos con lupas de laboratorio, en grupos reducidos de niños. Una vez que finalizamos la exploración, reflexionamos acerca de lo que vimos, cómo lo vimos y qué encontramos de diferente al mirarlo con la lupa.
♥ Miramos periódicos, revistas y enciclopedias con las lupas. Acercamos las lupas, las alejamos, acercamos nuestros ojos, cerramos uno... Movemos la lupa hasta poder ver las letras en un tamaño más grande.
♥ Salimos a recorrer el patio, las hojas, plantas, tierra, hormigas. Registramos todo lo explorado en una lista.
♥ Dibujamos cómo se ven los objetos a través de la lupa y cómo se ven sin mirarlo con la lupa. 

♥ Investigamos: ¿Quiénes utilizan las lupas para trabajar? ¿Los dentistas? ¿Los detectives? ¿exploradores?

♥ Realizamos lupas caseras
utilizando:
  •  La tapa transparente de un lápiz labial. Colocamos una tira de goma eva alrededor de la tapa y pegamos, junto a la tira, un palillo de helado para sostener la lupa. 
  • Folios cortados por la mitad, en el medio del folio colocamos una gota de agua y observamos revistas y diarios. 
♥ 3. Realizar tres agujeros grandes como una compotera en un taper o balde plástico mediano. En la
boca del balde colocamos un nylon transparente y lo sujetamos con elástico de manera que quede cóncavo (con pancita). Sobre este nylon, colocamos agua. Verán cómo todo lo que está debajo del balde, ¡aumenta de tamaño!

♥ 4. Llenar una botella pequeña con agua y pegar la tapa con pegamento. Cortar dos tiras de tela o goma eva, de modo que puedan servir como agarraderas para sostener las botellas. Ponerlas en forma horizontal sobre un cuento o revista. 

♥ Entregamos a los niños diferentes objetos para observar con las nuevas lupas. Permitir un tiempo de exploración libre. Luego, reflexionar acerca de los detalles que se pudieron ver y descubrir. 

♥ Exponer los insectos, materiales y elementos observados, las anotaciones, los dibujos de objetos observados con lupa y sin ella; e invitar a las familias a que miren todo ¡en mayor tamaño! 

♥ Por último, obsequiar una lupa a cada niño, para que pueda observar los objetos, en cualquier lugar donde esté.