Unidad didáctica | Proyecto |
· Se organiza a través de contextos | · Se organiza a través de distintos productos a los que se desea llegar luego en un proceso de elaboración |
Ambas parten del problema, preguntas Y cuestiones a investigar, pero: | |
· Son los interrogantes que se plantean desde el propio recorte de la realidad que se ha seleccionado, los que orientan la indagación. | · Son los productos a elaborar los que guían el trabajo, porque obligan a tomar contacto con el ambiente (ejemplo: publicar un periódico). |
· Para seleccionar el recorte a fin de planificar una unidad
didáctica, tener en cuenta: - Que sea significativo para el grupo de niños (no siempre lo cercano es lo cotidiano para el niño). - Que represente una problemática común a todos los niños. - Que suponga un contexto |
· Para seleccionar un proyecto los criterios que se tienen en
cuenta son:- Que sea significativo para el grupo de niños (que
represente un problema que requiere un trabajo de elaboración para
su solución). - Que para concretar esta elaboración sea necesario indagar la realidad. - Que los desafíos de investigación que proponemos a los niños sean posibles de enfrentar. |
Ambas se pueden articular. Ejemplo: | |
· Sala de 5 años. Unidad didáctica Alrededor del
club del barrio. Surge proyecto: Boletín informativo |
· Sala de 5 años. Proyecto: Recetario de cocina. Surge la unidad didáctica relacionada con una fábrica de pastas. |
Otras secciones relacionadas
Publicado en el Portal de la Educación Inicial