Páginas

LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Y LOS PROYECTOS DIDÁCTICOS, IGUALES O DIFERENTES?

Dos estructuras didácticas según las características de las situaciones que proponga la Maestra 

Unidad didáctica Proyecto
· Se organiza a través de contextos · Se organiza a través de distintos productos a los que se desea llegar luego en un proceso de elaboración
Ambas parten del problema, preguntas Y cuestiones a investigar, pero:
· Son los interrogantes que se plantean desde el propio recorte de la realidad que se ha seleccionado, los que orientan la indagación. · Son los productos a elaborar los que guían el trabajo, porque obligan a tomar contacto con el ambiente (ejemplo: publicar un periódico).
· Para seleccionar el recorte a fin de planificar una unidad didáctica, tener en cuenta:
- Que sea significativo para el grupo de niños (no siempre lo cercano es lo cotidiano para el niño).
- Que represente una problemática común a todos los niños.
- Que suponga un contexto
· Para seleccionar un proyecto los criterios que se tienen en cuenta son:- Que sea significativo para el grupo de niños (que represente un problema que requiere un trabajo de elaboración para su solución).
- Que para concretar esta elaboración sea necesario indagar la realidad.
- Que los desafíos de investigación que proponemos a los niños sean posibles de enfrentar.
Ambas se pueden articular. Ejemplo:
· Sala de 5 años. Unidad didáctica Alrededor del club del barrio.
Surge proyecto: Boletín informativo
· Sala de 5 años. Proyecto: Recetario de cocina. Surge la unidad didáctica relacionada con una fábrica de pastas.


Otras secciones relacionadas