Los juegos tradicionales están muy ligados a las actividades del pueblo , y a lo largo del tiempo han pasado de generación en generación.
De la mayoría de ellos no se conoce el origen: simplemente nacieron de
la necesidad que tiene el hombre de jugar, es decir, se trata de
actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras.
Pueden servir como herramienta educativa en varias materias escolares, desde las ciencias naturales que pueden ilustrar con ellos distintos hechos físicos, hasta la música, la lengua; y las ciencias sociales, que pueden utilizar sus retahílas, canciones o poesías.
Pueden servir como herramienta educativa en varias materias escolares, desde las ciencias naturales que pueden ilustrar con ellos distintos hechos físicos, hasta la música, la lengua; y las ciencias sociales, que pueden utilizar sus retahílas, canciones o poesías.
Fundamentación
Tanto a nivel escolar como extraescolar, la iniciación en cualquier tipo de juego, y por supuesto en los tradicionales, debe llevarse a cabo en las edades correspondientes a Educación Infantil, para proseguir durante el desarrollo del niño/a en los diferentes ciclos posteriores. Esta actividad favorece varios aspectos educativos de la persona:
Tanto a nivel escolar como extraescolar, la iniciación en cualquier tipo de juego, y por supuesto en los tradicionales, debe llevarse a cabo en las edades correspondientes a Educación Infantil, para proseguir durante el desarrollo del niño/a en los diferentes ciclos posteriores. Esta actividad favorece varios aspectos educativos de la persona:
- Integración en el grupo.
- Conocimiento y desarrollo corporal.
- Sentido rítmico.
- Estructuración Espacial.
- Estructuración Temporal.
- Enriquecimiento del lenguaje.
- Formación integral de la persona.
Se celebra en esa fecha porque, un 10 de Noviembre de 1834, nacía José Hernández en una chacra de la provincia de Buenos Aires.Este señor que también fue periodista,soldado y senador escribió El Gaucho Martín Fierro, un libro que trata sobre la vida de los gauchos argentinos.
Actividades propuesta para desarrollar en la Jornada:
Durante la actividad los chicos pueden vestirse con ropas típicas como ponchos, pañuelos o las clásicas polleras de paisana.
*Carrera de caballos
Materiales: caballos de madera
(se pueden hacer con palos de escoba y doble silueta de las cabezas
recortadas en goma eva, antes de unir las partes con pegamento universal
o pistola encoladora se le agregan las crines de lana, las riendas con
cintas o retazos de cuerina)
Los participantes se montan
sobre caballos de madera.Se debe completar lo más rápido posible un
recorrido marcado por una linea de partida y otra de llegada.Quien llega
primero a la meta gana.
*La Taba
Materiales: taba (hueso del talón de la vaca o carnero)
Juegan dos equipos.Cada grupo se ubica en una hilera.Sobre el piso se marcan dos líneas(entre ellas debe haber dos metros de distancia).
Desde
la primera línea los jugadores de cada equipo (de a uno por vez) tiran
la taba con el objetivo de superar la segunda línea .
La taba puede caer en diferentes posiciones:
-Con la parte lisa hacia arriba:Suerte.Gana.
- Con la parte hueca hacia arriba: Pierde
Cualquier otra posición no es válida.
*La herradura
Materiales: herraduras (se pueden hacer con cartón rígido y pintado), un balde o lata grande con arena,un palo de escoba.
Juegan dos equipos.Cda grupo se
forma en una hilera.Se marca una línea sobre el piso.Desde allí los
jugadores(de a uno por vez)tiran una herradura con el objetivo de
embocarla en un palo(puede colocarse en un recipiente con arena o
tierra)gana el equipo que logra embocar más herraduras.
*El pato
Materiales:caballos de madera,
pelota con manijas (se puede hacer abollando papel de diario dentro de
una bolsa, las manijas con diario retorcido,todo reforzado con cinta de
enmascarar),dos arcos (pueden ser dos aros).
Organizar equipos con igual
cantidad de jugadores.montados en caballitos de madera tiene que embocar
en el arco contrario una pelota blanca envuelta en un cuero o tela ,
que debe tener seis manijas.Gana el equipo que anota más goles.
*La sortija
Materiales: caballos de
madera, varillas de madera de 20 cm de largo(se consiguen en las
librerías),argolla de madera (se consiguen en las madereras)decorada con
cintas de colores.
Divididos en dos equipos, los
participantes , montados en caballitos de madera,deben embocar un palo
de escoba en un aro sostenido de un travesaño.
Fuente : Revista Enseñar en Jardín, noviembre 2005
Imagen de la entrada: Nueva Alejandría/Archivos curriculares
Una muestra de mates
Si hay una tradición que nos une a
todos a lo largo del país, es el "mate".Ese mate compartido en las
mañanas frías o alrededor del fogón ,cuando suena una guitarra.
Existen muchos tipos de mates, característicos de las diferentes zonas:de calabaza,de madera,de cana de bambú,etc.
La propuesta es realizar una exposición de mates en el Jardín.
Para
ello se solicitará con tiempo a las familias si pueden prestar algún
mate con alguna referencia sobre su origen : si es heredado, si fue
traído de algún viaje familiar, a qué zona pertenece.
Una vez elegido el lugar
apropiado, se podrá ambientar con un mate gigante confeccionado con
alguna técnica en donde participen los niños.Otra idea es hacer una
cartelera con los distintos significados del mate según se cebe frío,
caliente, dulce, amargo, etc.
(Para saber más sobre su origen y significado pueden consultar esta entrada de mi blog: El mate una tradición que habla)
Se realizará la muestra abierta a todas las familias, acompañada de música, pasteles y, por supuesto, ¡unos ricos mates!
Fuente consultada: Revista Maestra Jardinera.AñoIII -Nº 30
Si estás buscando un texto teatral para representar en el Día de la Tradición no dudes en pasar por el blog de mi amiga Tihada , en esta entrada nos regala varios de su autoría:
También puede interesarte:
Proyecto "Semana de la tradición" que encontrarás en educacioninicial.com
Acto Día de la Tradición (también pertenece a educacioninicial.com)
Acto Día de la Tradición (también pertenece a educacioninicial.com)
Galería de imágenes de Molina Campos