Antes de iniciar este apartado, vamos a hablar un poco sobre los fines de la Educación Inicial... Uno de los más preciados es:
"
Formar niños y niñas sanos (as). participativos(as),espontáneos (as),
capaces de pensar por si mismos, de tomar decisiones y resolver
problemas. Con valores de identidad personal, cultural, local y nacional
, de respeto, de amor por el trabajo, de libertad, de justicia,
honestidad, tolerancia y convivencia".
Para
recordar: La Educación Inicial, va desde 0 a 6 años, los que se dividen
en Maternal que va desde 0 a 3 años y Preescolar de 3 a 6 años.
La
planificación en Educación Inicial, no puede darse en base a
expectativas de un aprendizaje por producto o de un rendimiento
homogéneo del grupo de niños y niñas, la planificación en educación
inicial mas bien, trata de "acomodarse" a la diversidad de
características que presenta cada "sujeto", grupo...a sus intereses,
necesidades, potencialidades, derechos, niveles de desarrollo y a las
características particulares de cada comunidad.
La
Planificación, no puede ser considerada como algo aislado o como una
secuencia de contenidos que se "deben dar", porque así lo dice " Un
programa", la planificación debe ser un proceso dinámico, que parte de
la necesidad de una mediación educativa, con el objeto de garantizar
aprendizajes significativos, que contribuyan al desarrollo integral de
los niños y las niñas.
Ahora bien,... ¿Por donde empezar?...
Comenzaremos por observar a su grupo ( técnica de la Observación) y
utiliza diferentes instrumentos , tales como: Listas de verificación,
escalas de estimación, listas de cotejo , registros...Con todo lo que
obtengas , vas hacer un breve y preciso análisis de la situación ( DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO)
, tal como, lo dije el articulo sobre los Proyectos de Aprendizaje,
esto viene siendo el análisis de los factores que en forma directa o
indirectamente intervienen en el niño y la niña en relación a sus
procesos de aprendizaje. Te vas a dar cuenta que con esto te quedaran
determinadas las Potencialidades, los intereses y las necesidades de tu
grupo. Por lo anterior se puede decir que, la Planificación se
caracteriza por surgir de un proceso de evaluación centrado en conductas
observadas en el niño y la niña, la red de interacciones entre el y la
docente y su contexto social.
Por
ser producto de la evaluación de los aprendizajes y del desarrollo de
las niñas y los niños, tiene como propósito facilitar la organización de
los elementos que orienten el proceso educativo.
En el proceso de planificación se utilizan: Planes diarios, semanales o quincenales, planes especiales y los proyectos de aprendizaje.
Es
conveniente decir que, para maternal, se recomienda, trabajar más que
todo, con los planes diarios, semanales y quincenales. Así como también,
con los planes especiales, POR QUE? pues porque la planificación por
proyectos , amerita que el grupo pueda expresar verbalmente sus interés y
mantenerlos por varios días, semanas y hasta mas.
Pasos a Seguir para la Elaboración de un Plan o Proyecto de Aprendizaje en Educación Inicial.
Como
ya se sabe , la Evaluación se lleva a cabo en todo momento , de
principio a fin, y también sabemos que toda planificación surge de una
evaluación, por
eso vamos a iniciar nuestro proyecto o plan, teniendo los resultados de
la evaluación del grupo, lo que sabemos de ellos ( intereses,necesidades y potencialidades), se hace con eso undiagnostico; con esto ya listo, el docente junto a el grupo de niñas y niños , si fuera posible hasta con algunos padres de familia, todos juntos seleccionan el tema , lo que quieran trabajar,
se aprovecha en estos momentos para revisar conocimientos previos sobre
lo que se va a trabajar y se pueden preveer posibles actividades y
recursos, por supuesto, todo esto debe ir registrado , le podemos pedir a
algún representante que nos ayude en esto para nosotros centrarnos en
esta parte del proceso, que es súper importante; en este momento todos
juntos podemos plantearnos el propósito, que no es mas que una breve
justificación o intención del ¿Por que? del Proyecto o Plan
Ahora bien amigas, con todo lo que hemos recopilado hasta acá, nos sentamos con nuestro Libro delCurrículum del Subsistema de Educación Bolivariana ,(las que somos de Venezuela)
y nuestras queridas amigas de otros países , acá sacan su normativa, su
currículum o el instrumento que norme la políticas educativa del nivel
de educación de su país, y todas comenzamos a en base a lo detectado en
el diagnòstico a sacar los objetivos, finalidades ( en el caso de Venezuela ), los aprendizajes esperados, las áreas de aprendizaje y los componentes.
Ahora le llego el turno a las Estrategias de Aprendizaje, en
este momento el o la Docente va a diseñar o a seleccionar experiencias
de aprendizaje , los recursos necesarios y los va a organizar en
secuencias que permitan el desarrollo de los conocimientos, habilidades y
actitudes. A los Docentes de Educación Inicial, les digo que, es
recomendable , seleccionar y/o diseñar estrategias, ( recordemos que las
estrategias dependen o salen del docente ), por lo que no se debe confundir, estrategia con actividades(
que es lo que hace el niño y la niña), para cada momento de la jornada
diaria en el aula, porque no debemos dejar nada al azar y cada momento
es sumamente importante y necesario, no hay que confundir momento de la
jornada diaria con lo que se hace en cada espacio,momento y espacio son dos conceptos diferentes, y les digo que hay que tener a mano estrategias para cada periodo de la jornada diaria en el aula.
Ahora vamos a determinar las Estrategias de Evaluación
( como ya lo he dicho, se coloca al final por razones didácticas) ,
pero esta se da en todo momento del proceso educativo. Las Estrategias
de Evaluación deben ser congruentes con los propósitos y las
experiencias diseñadas, para permitir que se evidencien el logro de los
aprendizajes esperados.
A continuación, propongo , una serie de elementos recomendados , los cuales , no deben dejar de tomarse en cuenta al momento de elaborar la Planificación en Educación Inicial , sin
embargo, quiero dejar claro, que no hay ni debe haber un único formato,
esto es solo una propuesta , lo importante es que el mismo contenga los
elementos para ordenar en forma lógica y clara las secuencias
didácticas.
______________________________________________________________________________
Plan / Proyecto de Aprendizaje
Nombre del Plan/proyecto:______________________________________________________
Diagnóstico:_________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
Propósitos:___________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
Período de Ejecución:_________________________________________________________
Grupo/Sección:______________________________________________________________
Nombre del / de lo Docentes:____________________________________________________
___________________________________________________________________________
Áreas de Aprendizaje_ Componentes_Aprendj. Esperados_Estrategias_Recursos_Evaluac.
________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________