El juego es la expresión más elevada del desarrollo humano en el niño, pues solo el juego constituye la expresión libre de lo que contiene el alma del niño. Froebel
En el Jardín de Infancia el niño juega y aunque los adultos creen que el niño juega para entretenerse por el contrario el juego le permitirá conocer el mundo que le rodea y para tener experiencias también.
Mientras el niño está jugando ejercita sus capacidades físicas e intelectuales y al mismo tiempo plantea y resuelve sus problemas sociales y de desarrollo, emplea y canaliza sus energías y si este juego se realiza con libertad, se verá favorecido en su maduración.
El juego es un medio para mantener y fijar las funciones recién adquiridas y es un estímulo para el crecimiento orgánico y del sistema nervioso y es un importante agente catártico que canaliza las tendencias antisociales.
El niño debe ser el sujeto activo de la educación y la actividad es el quehacer de la pedagogía del desarrollo actividad importante en el jardín de infancia.
Piaget afirma que la asimilación real de los conocimientos hasta en su aspecto intelectual requiere la actividad del niño y del adolescente porque todo acto de inteligencia implica un juego de operaciones y estas no llegan a funcionar verdaderamente es decir, a producir pensamiento y no solo combinaciones verbales. Ese proceso activo e individual modifica la conducta del individuo a través
de experiencias que se denominan aprendizajes.
de experiencias que se denominan aprendizajes.
Froebel dijo que el aprendizaje debe realizarse en forma de juego y es en el Jardín de Infancia donde el niño puede realizar esa actividad.
Debemos mantener en el niño ese poder de disfrute que le brinda el mundo del juego.
Por Lic. Rosa Rodríguez Jaen. 8-11-2019