El contacto del niño con el agua se produce todos lo días, aunque el goce que le proporciona se ve reducido por las restricciones que los adultos le imponen.
El agua y arena producen muchas satisfacciones a los niños además de valiosos aprendizajes. Puede estar ubicada dentro del aula (espacio interior) o fuera del aula(espacio exterior). El personal docente debe estar atento a mantener la higiene del agua y la arena, evitar que le caigan hojas, papeles sucios, objetos o sustancias que se descompongan y que produzcan hongos y bacterias que puedan afectar la salud de los niños o producir malos olores.
DESARROLLO INTEGRAL A TRAVÉS DEL AGUA Y LA ARENA
Desarrollo Cognoscitivo
- Resolución de problemas.
- Formación de Conceptos.
- Representación-Clasificación.
- Seriación-Conservación-Observación.
- Relaciones espacio-temporales.
Desarrollo emocional
- Cooperación y ayuda a otros.
- Esperar turno para compartir.
- Confianza en si mismo- Expresión de Emociones.
- Toma de decisiones.
- Expresión de emociones.
Desarrollo del lenguaje
- Expresión e intercambio de ideas.
- Reconocimiento de formas, colores y tamaños
Desarrollo Psicomotor
- Coordinación motora gruesa y fina.
- Coordinación viso motora.
Desarrollo de la Creatividad
- Curiosidad.
- Invención.
- Descubrimiento
- Exploración.
RECURSOS QUE DEBE POSEER ESTE ESPACIO
Objetos para llenar y vaciar
-Recipientes de diferentes formas y tamaños.
-Camiones de carga (de plástico)
-Cajas, cestas, tubos y palas.
-Conchas de mar, caracoles.
-Tazas y potes plásticos de medir.
-Coladores
-Goteros
-Perillas de goma de cornetas viejas de bicicletas y de motos.
-Embudos de varios diámetros.
-Tubos.
-Pitillos.
-Esponjas
-Taparas
-Totumas.
-Cocos.
Objetos para Representar
-Figuras humanas y de animales(de madera o de plástico)
-Casitas plásticas o de cartón.
-Carritos, aviones, trenes.
-Caballitos.
Objetos que flotan
-Pelotas y barcos plásticos
-globos
- trozos de madera liviana
-corchos
-plumas
-piedra pómez
-tapitas de gaseosa
Objetos que se hunden
-Piedras
-Trozos de madera pesada.
Sustancias solubles
-Colorantes vegetales, azúcar, sal, jabón liquido, en escamas en pastillas y en polvo.
Objetos para pesar y medir:
-Balanza.
-Termómetros
-Reloj de arena
-Tazas y cucharas para medir.
Otros
-Protector plástico para la ropa de niños.
-Muñecas de goma.
-Mangueras.
-Bateas pequeñas.
-Envases de alimentos vacíos.
-Rollos de papel absorbente.
-Tubería de plástico.
-Botellas comprimibles.
-Botellas de plástico equipados con sifón y bomba (como las botellas de loción para las manos o para limpiar vidrios.
-Cernidores.
-Embudos.
-Trozos de tela.
-Batidor de huevos de molinillo.
-Extractor de agua mineral.
RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL USO y BUEN FUNCIONAMIENTO DEL ESPACIO
El maestro o adulto responsable de los niños debe:
-Observar a cada niño cuando se encuentra en el espacio.
-Tomar precauciones para evitar las enfermedades que se pueden producir cuando la arena o el agua que se emplea en este espacio este contaminada por hongos, bacterias u otros elementos u objetos, para ello se recomienda techar el espacio si se encuentra fuera del aula, que los niños se quiten los zapatos antes de entrar a la mesa de arena y que no arrojen a la misma objetos contaminantes.
-Proveer a los niños oportuna y progresivamente de los materiales que sean de su interés. Por ejemplo:
-Materiales que inciten a la investigación.
-Materiales que faciliten la seriación, es decir, que tenga diferentes dimensiones de tamaño, textura, color, volumen,etc.
-Material continuo: agua, harina, sal, arena que pueda ser vaciada y comparada.
-Material discontinuo: piedras, recipientes, etc que pueda ser contado, pareado y hacer con el correspondencia uno a uno.
-Materiales y equipos que permitan ver las cosas desde diferentes puntos de vista.
-Materiales que estimulen al niño a explorar posiciones, direcciones y distancias.
-Materiales múltiples que el niño pueda usar para hacer representaciones bidimensionales y tridimensionales.
-Realizar interacciones con los niños sin interferir su trabajo
-Respetar las ideas que proponen los niños y las construcciones que realizan.
-Fomentar la elaboración de normas por parte de los niños y modificarlas conjuntamente con ellos.
-Cuidar que haya en el espacio el material necesario y suficiente para los niños que la escojan.
-Respetar las diferencias individuales.
-Expresión e intercambio de ideas.
-Reconocimiento de formas, colores y tamaños.
Por Rosa Rodríguez Jaén. Lic en Educación Inicial.3-4-2017