El tiempo e descanso de los niños en el Preescolar es variable dependiendo del tiempo que los niños permanezcan en el diariamente.
A aquellos que en el Jardín de infantes permanecen seis horas o más, el descanso los revitaliza para las horas de la tarde.
Muchos niños relacionan la siesta con su hogar y se sienten tristes y lloran. Es tarea del docente sentarse al lado del niño y cantarle una canción o acariciarlo para que se calme. A algunos les lleva mas tiempo que a otros acostumbrarse al hábito de la siesta pero luego la asumen en forma tranquila y natural.
Algunos niños se chupan el dedo pulgar para dormir, otros emplean una almohadita, un peluche u otro objeto para conciliar el sueño. Esto es importante que el maestro lo sepa, para solicitarle a la madre estos artículos y así lograr que el niño los tenga en la institución, a la hora de dormir.
Recomendaciones que se deben tomar en cuenta a la hora del descanso:
- Prepare la hora del descanso.
- Planifique alguna actividad tranquila para antes del descanso, por ej: leer un cuento,cantar y jugar con los dedos o escuchar música.
- Asígnele una colchoneta especifica y un área a cada niño.
Durante la hora de descanso:
- Permita que los niños se preparen según su propio ritmo y evite forzarlos a dormir. Si logra que se relajen por lo general, se dormirán.
- Es recomendable colocarles música de fondo, la clásica es la mas adecuada, en especial Mozart.
- Supervise el descanso, en todo momento debe haber un adulto con los niños.
- Algunos niños en este periodo de la Rutina Diaria tienden a tocarse los genitales, es importante que el docente se de cuenta de esto y les distraiga la atención.
- Tenga preparado un plan para aquellos niños que se despiertan antes de terminar el descanso y para los que no duermen. Ofrézcales libros o juguetes de mesa silenciosos.
- Permita que los pequeños se despierten según su propio ritmo sin esperar que se despierten rápidamente o felices después de un sueño profundo.
Si el docente tiene problemas con algún niño en particular durante el descanso, consulte a los padres. Ellos le podrán ofrecer información que le ayudara a atender las necesidades del niño.
Por Rosa Rodriguez Jaen.Lic en Educacion Preescolar.21-6-2016