El ambiente de aprendizaje debe tomar en cuenta las dimensiones:
Temporal: Cuando y como se utiliza.
Física: Que hay y como se organiza.
Funcional: Como se utiliza y para que.
Relacional: Quiénes y en que circunstancias.
Dimensión Temporal:
Está relacionada con la organización y distribución del tiempo de la jornada o rutina diaria. Esta se organiza en periodos de tiempo específicos para que los niños participen en una variedad de experiencias de aprendizaje.
Proporciona una estructura estable y flexible para apoyar los sucesos y actividades que ocurren cada dia en un ambiente de aprendizaje. La consistencia en la distribución del tiempo permite el disfrute de los niños y niñas al recordarle al maestro lo que sigue entre un momento y otro, por ejemplo: "Ahora vamos a comer”, "después saldremos al patio"., etc.
Dimensión física: se refiere a los materiales, el mobiliario, la organización y distribución de los mismos.
También debe contemplar un lugar para guardar pertenencias y luncheras (casilleros) como también un perchero para guardar los abrigos.
El espacio físico debe brindar higiene, comodidad, delimitación, espacios de circulación para las reuniones de grupo y para el trabajo individual.
Dimensión Funcional:
Se relaciona con el modo de utilización del espacio físico integral, así como sus funciones y las adecuación necesarias de cada necesidad; y de los recursos disponibles y actividades a cumplir en cada sector. Estos deben ser claramente.identificables para los niños, rotulados con dibujos, fotografías o escrituras tanto del punto de vista de su función como de la edad de los niños y de las actividades que se realizan en el contexto sociocultural.
La ambientación debe ser armónica y estética, que incluya pinturas de los niños, tarjetas de identificación, mapas, símbolos patrios, cartel con la rutina diaria, pizarra, franelógrafo y otros que se relacionan con los planes y proyectos, afiches o paisajes de la geografía territorial.
Dimensión Relacional:
Hace referencia a las diversas formas de relación interpersonal y experiencias de convivencia que se suceden en los espacios educativos.
Un ambiente cálido, con atmósfera estimulante, afectivo, creativo que propicie la libertad de acción y la participación activa y solidaria.Abierto a las múltiples creencias religiosas, ideológicas, razas, posición social.
EL ROL DEL DOCENTE:
El docente dentro del salón de clases debe:
- Organizar el ambiente físico para apoyar las experiencias de los niños de manera que tengan oportunidades para el aprendizaje activo, la ubicación espacial y las interacciones.
- Lograr que los niños se sientan cómodos en un ambiente donde se fortalecen actitudes positivas de su cultura, promoviendo la formación de lazos entre las comunidades, los hogares y los Centros de Educación Inicial.
- Propiciar el establecimiento de vínculos afectivos demostrando conductas cariñosas, de contacto físico, de expresiones faciales y con verbalizaciones comprensibles y afectuosas.
- Desarrollar relaciones de confianza y apoyo en las capacidades de los niños.
- Establecer con los niños las normas y los límites en función de lo que pueden hacer y entender.
- Organizar el tiempo con relativa estabilidad para ofrecer seguridad y comprensión de la secuencia temporal.
- Respetar la expresión de emociones entre los niños facilitando su control y reconocimiento.
- Mantener el buen humor.
- Generar estrategias para que los niños experimenten con los recursos.
- Organizar paseos y visitas para que los niños obtengan experiencias para desarrollar sus representaciones y planes.
- Propiciar un aprendizaje significativo que parta de la investigación y experiencias.
- Planificar estrategias que permitan a los niños expresarse positivamente de acuerdo a sus potencialidades.
- Observar con atención el juego de los niños participando como un compañero más.
Por Rosa Rodriguez Jaen. Lic en Educacion Inicial.Caracas 1-5-2016
Tomado de: Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte
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