La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner plantea una visión plural de la inteligencia, reconociendo en ella diversas facetas, deduciéndose así que cada persona posee diferentes potenciales cognitivos.
Gardner define la inteligencia como una capacidad, que no es innata e inamovible como muchas veces se piensa, sino que la educación puede desarrollarla. Gardner remarca que la brillantez en matemáticas o lengua, las inteligencias más favorecidas en el sistema educativo tradicional, no son suficientes para desenvolverse en la vida.
Se basa en que todos los humanos poseemos al menos ocho formas de inteligencia. Estas son: Lingüística, Lógica-Matemática, Musical, Espacial, Corporal-Cinética, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista.
Se basa en que todos los humanos poseemos al menos ocho formas de inteligencia. Estas son: Lingüística, Lógica-Matemática, Musical, Espacial, Corporal-Cinética, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista.
Referencia: Viñas, Meritxell. (2011). Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Obtenido de: http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/10/mapa-conceptual-recursos-tic-para-desarrollar-las-inteligencias-multiples-de-howard-gardner/
Inteligencia musical
La inteligencia musical es la habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, al tono y al timbre. Algunos de sus sistemas simbólicos son las notaciones musicales y el código Morse.
Las personas que desarrollan su Inteligencia Musical logran una alta capacidad de Atención y Concentración, son capaces de identificar un sonido o pieza musical desde sus primeras notas y reproducirlas respetando sus cualidades sonoras sin dificultad, también es capaz de conceptualizar el sentido de una melodía así como combinar sus elementos, de forma concreta o imaginaria, creando nuevas formas musicales.
La inteligencia musical es la habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, al tono y al timbre. Algunos de sus sistemas simbólicos son las notaciones musicales y el código Morse.
Las personas que desarrollan su Inteligencia Musical logran una alta capacidad de Atención y Concentración, son capaces de identificar un sonido o pieza musical desde sus primeras notas y reproducirlas respetando sus cualidades sonoras sin dificultad, también es capaz de conceptualizar el sentido de una melodía así como combinar sus elementos, de forma concreta o imaginaria, creando nuevas formas musicales.
Hay que potenciar la inteligencia musical en los niños desde una temprana edad, para ello se sugiere llevar a cabo las siguientes acciones:
- Proporcionar un ambiente musical desde la gestación
- Realizar juegos musicales
- Cantar
- Facilitar elementos musicales en su entorno
- Proporcionar experiencias directas con la música
Referencia: Antunes, Celso A. (Sin fecha). Cosas de la infancia. Recuperado (15/03/2015) de:http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-inte12.htm
Podemos medir el desarrollo de la inteligencia musical a través de los test psicotécnicos de aptitudes para niños y adolescentes.
En el siguiente enlace se encuentran diferentes ejemplos para medir las inteligencias múltiples, donde encontramos uno adaptado para este tipo de inteligencia:
Seguido, expongo un artículo publicado en el periódico ‘’La verdad’’ de Esther Brotons, relacionado con la inteligencia musical:
Un grupo de alumnos ensayan una clase de música, que ha sido seleccionada y premiada por educación. Usan los colores y números para tocar el piano o unas campanas para componer una canción.Son niños y jóvenes discapacitados que cuando comprueban que son capaces de sacar una melodía su cara lo dice todo.
El objetivo es luchar con el fracaso académico, y mejorar la integración y la socialización.
El artículo describe como los alumnos que dedican más tiempo a la formación musical obtienen unos mejores resultados en otras competencias como la lingüística y las matemáticas. Es decir, los colegios relacionados con la música ayudan a mejorar el éxito escolar.Educación sacó una convocatoria para dar ayudas económicas a proyectos de investigación e innovación en escuelas de música que favorecen el éxito escolar en este curso. Un programa que quiere conectar a sus alumnos con el tejido educativo, social y cultural alcanzando objetivos más amplios. A través de un aprendizaje en grupo, se favorece entre los alumnos el pensamiento crítico, el incremento de número de ideas y su calidad, así como la originalidad en la resolución de problemas.Así se explica en el proyecto, donde se resalta que «todo esto produce una mejora en el rendimiento académico, se desarrollan actitudes positivas y se favorece la integración social».
El objetivo es luchar con el fracaso académico, y mejorar la integración y la socialización.
El artículo describe como los alumnos que dedican más tiempo a la formación musical obtienen unos mejores resultados en otras competencias como la lingüística y las matemáticas. Es decir, los colegios relacionados con la música ayudan a mejorar el éxito escolar.Educación sacó una convocatoria para dar ayudas económicas a proyectos de investigación e innovación en escuelas de música que favorecen el éxito escolar en este curso. Un programa que quiere conectar a sus alumnos con el tejido educativo, social y cultural alcanzando objetivos más amplios. A través de un aprendizaje en grupo, se favorece entre los alumnos el pensamiento crítico, el incremento de número de ideas y su calidad, así como la originalidad en la resolución de problemas.Así se explica en el proyecto, donde se resalta que «todo esto produce una mejora en el rendimiento académico, se desarrollan actitudes positivas y se favorece la integración social».
A continuación, cito un ejemplo de estimulación cognitiva:
Se utiliza el método Bapne. Trata de un método para el desarrollo de la atención, memoria y concentración, y el instrumento que emplean es la percusión corporal. La finalidad no es aprender las notas musicales, su duración o la lectura de una partitura, sino estimular el cerebro gracias a los beneficios del ritmo con la neurociencia.Están ayudando y formando a niños que sabían que les gustaba y tenían alguna facilidad, buscando en todos ellos la adquisición de hábitos sociales, la cohesión, la igualdad de oportunidades y destrezas e intentando superar cualquier tipo de discriminación.
Se utiliza el método Bapne. Trata de un método para el desarrollo de la atención, memoria y concentración, y el instrumento que emplean es la percusión corporal. La finalidad no es aprender las notas musicales, su duración o la lectura de una partitura, sino estimular el cerebro gracias a los beneficios del ritmo con la neurociencia.Están ayudando y formando a niños que sabían que les gustaba y tenían alguna facilidad, buscando en todos ellos la adquisición de hábitos sociales, la cohesión, la igualdad de oportunidades y destrezas e intentando superar cualquier tipo de discriminación.
A través de la percusión y canto trabajan, por ejemplo, la atención (siguiendo los ritmos, haciendo las pausas necesarias y respetando los turnos) y la memoria, al tener que aprender canciones y ritmos a lo largo del curso.
Referencia: Brotons, Esther. (22 Febrero 2015). Innovadores de la música para el éxito escolar.La verdad. Obtenido de: http://www.laverdad.es/alicante/201502/22/innovadores-musica-para-exito-20150222003805-v.html
Reflexión personal
Considero que estos tipos de proyectos han de ser beneficiados con ayudas económicas, ya que son métodos para fomentar la integración y participación de los niños en diferentes ámbitos sobre las inteligencias múltiples. Además, potencia sus cualidades, tanto en el campo musical como en el resto. Me ha parecido un artículo muy interesante, porque no siempre podemos ver cómo los niños aprenden música mediante algo tan simple como son los colores.
Por Alejandro Malagón Pareja
Referencias bibliográficas
Antunes, Celso A. (Sin fecha). Cosas de la infancia. Recuperado (15/03/2015) de:http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-inte12.htm
Brotons, Esther. (22 Febrero 2015). Innovadores de la música para el éxito escolar. La verdad. Obtenido de: http://www.laverdad.es/alicante/201502/22/innovadores-musica-para-exito-20150222003805-v.html
Viñas, Meritxell. (2011). Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Obtenido de: http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/10/mapa-conceptual-recursos-tic-para-desarrollar-las-inteligencias-multiples-de-howard-gardner/