«El Emocionario le ofrece una oportunidad integradora al ser humano, desde su más tierna infancia, porque le ayuda a conocer sus emociones y a dialogar sobre sus sentimientos. De este modo, podrá gestionarlos adecuadamente y, así, sentir su vida con todo su potencial, sin detrimento de ninguna de sus capacidades. El diccionario de emociones es un apoyo pedagógico elemental». Rosa Collado Carrascosa (psicóloga y psicoterapeuta).
El Emocionario describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para que el niño (y el adulto) aprenda a identificarlos y, así, pueda decir lo que realmente siente.
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Para leer parte del contenido del diccionario de emociones, haz clic en muestra del Emocionario (PDF)
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Como ya planteó el neurólogo António R. Damásio: «Las emociones no son un lujo». Con este itinerario, pretendemos acercarlas a los niños para que este conocimiento esté siempre a su disposición; para que, en vez de ser un lastre, la dimensión emotiva de su ser les dé alas.Actualmente, tiene cinco componentes:
1) | Ternura | 15) | Vergüenza | 29) | Aburrimiento |
2) | Amor | 16) | Inseguridad | 30) | Ilusión |
3) | Odio | 17) | Timidez | 31) | Entusiasmo |
4) | Ira | 18) | Confusión | 32) | Euforia |
5) | Irritación | 19) | Miedo | 33) | Desaliento |
6) | Tensión | 20) | Asombro | 34) | Decepción |
7) | Alivio | 21) | Asco | 35) | Frustración |
8) | Serenidad | 22) | Hostilidad | 36) | Admiración |
9) | Felicidad | 23) | Aceptación | 37) | Celos |
10) | Alegría | 24) | Incomprensión | 38) | Deseo |
11) | Tristeza | 25) | Desamparo | 39) | Satisfacción |
12) | Compasión | 26) | Soledad | 40) | Orgullo |
13) | Remordimiento | 27) | Nostalgia | 41) | Placer |
14) | Culpa | 28) | Melancolía | 42) | Gratitud |
CONSEJOS DE USO
Para niños de 3 a 6 años: Cuando los niños experimentan una emoción determinada, que todavía no conocen, se puede leer la definición en el “Emocionario”. Así, los niños van identificando lo que oyen con lo que sienten. Esto tiene un efecto tranquilizador y normalizador: por un lado, aprenden que lo que sienten tiene un nombre; por otra parte, saben que otras personas sienten lo mismo.
Para niños de 7 a 9 años: Que los adultos y los niños compartan experiencias vinculadas a determinadas emociones contribuirá a establecer vínculos más fuertes y a que los miembros de la familia se conozcan mejor unos a otros. A algunos niños les asombra comprobar que sus padres también sienten miedo o inseguridad. Esto ayudará, además, a fortalecer la empatía de los niños y su capacidad para ponerse en el lugar del otro.
Para niños de 10 a 12 años: A estas edades, los niños van experimentando cambios físicos y psíquicos impredecibles, sorprendentes e inesperados. El “Emocionario” puede ser un gran aliado en la intimidad como lectura rutinaria: con la lectura diaria, se creaun tiempo y un espacio íntimos en los que reflexionar sobre las propias emociones y acostumbrarse a procesar lo vivido sin dejar que se enquiste. Además, aconsejamos ayudarse del “Diario de la Gratitud” para ir anotando esos sentimientos y emociones que, especialmente en esta etapa, suelen parecer desbordantes e ingobernables.
Para otros lectores: Por lo general, utilizamos sólo cuatro o cinco términos para expresar nuestras
emociones. Esa manera de sintetizar nuestro vocabulario emocional influirá en los niños de nuestro entorno, ya que el ejemplo es su principal fuente de información. Si nosotros nos refiriésemos al naranja, amarillo y rojo con el término naranja, los niños se expresarían de la misma manera.
Conscientes de esto, muchos docentes y otras personas con niños a su cargo, utilizan el “Emocionario” para refrescar los matices entre unas emociones y otras y así conseguir que los niños adquieran un vocabulario que dé cuenta de su riqueza emocional.
Diario de la gratitud | |||
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Fichas de actividades (gratuitas) | |||
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Guía de explotación lectora (gratuita) | |||
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Taller de emociones
El taller del vídeo, cuenta con la participación de Lili Cuentacuentos
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Fuente: www.palabrasaladas.com